SoldelMar Osorio: “a través de la danza, somos mejores ciudadanos”

Artes Escénicas, Entrevistas, Publicación

“El aprendizaje de la danza ayuda al ser humano, ayuda al mundo y ayuda al pasado, presente y futuro de toda una sociedad” Una mujer esbelta, cabello corto ondulado, caminar erguido y un cuello que se pierde en el infinito del espacio, llega puntual y muy sonriente a la panadería de su preferencia, se distrae unos minutos saludando al personal que amablemente la recibe con un cálido abrazo, para finalmente divisar en la distancia a la persona que ansiosamente la espera en la mesa del fondo para compartir consigo algunas buenas historias en compañía de un café espumoso. Estos rasgos

“El aprendizaje de la danza ayuda al ser humano, ayuda al mundo y ayuda al pasado, presente y futuro de toda una sociedad”

Una mujer esbelta, cabello corto ondulado, caminar erguido y un cuello que se pierde en el infinito del espacio, llega puntual y muy sonriente a la panadería de su preferencia, se distrae unos minutos saludando al personal que amablemente la recibe con un cálido abrazo, para finalmente divisar en la distancia a la persona que ansiosamente la espera en la mesa del fondo para compartir consigo algunas buenas historias en compañía de un café espumoso.

Estos rasgos corresponden a una artista de la danza, cuya trayectoria ha marcado pauta no solo en el estado Táchira, sino en todo el país y el mundo. La maestra SoldelMar Osorio, bailarina profesional de alto reconocimiento y además Licenciada en Comunicación Social, es docente de Danza Clásica desde muy temprana edad y es aquí donde relata cómo a través de su carrera, ha educado a toda una generación de bailarines en el lenguaje del cuerpo.

   

“La danza es un lenguaje que tiene letras, palabras, oraciones, formas de expresión, silencios, allegros y adagios”, comenta la Maestra. Así mismo, menciona que bailar termina siendo una de las tantas maneras de comunicarnos, un lenguaje universal que se encarga de unir muchos otros idiomas en un solo momento y espacio.

A lo largo de su profesión ha visto con preocupación que no se eduque al niño desde el inicio, para comunicarse efectivamente, y mucho menos a través del lenguaje del movimiento. “En la escolaridad la danza debería ser una de las materias que el niño aprende desde el preescolar”, afirma agregando que si bien el ser humano tiene un cuerpo que no nace educado, qué mejor manera de hacerlo que a través del aprendizaje de la danza y que esta les sirva además de ventana para ser mejores personas, mejores ciudadanos y mejores seres humanos.

Esta apasionada por la enseñanza no considera, como solución el aprendizaje de danzas técnicas como el ballet, danza contemporánea o danza árabe, sino que la danza funja más bien como “una forma de conocimiento del cuerpo donde se entreguen las herramientas para saber moverse, aprender a ser creativos, cómo caminar y cómo sentarse.”

“La naturaleza y el cuerpo mismo son sabios desde que nacen todos los seres humanos, sin embargo, esta sabiduría comienza a deformarse a través de un sinnúmero de patrones, que estructuran el pensamiento, lo llenan de miedos y en vez de invitarle a avanzar hacen que este retroceda, particularmente en lo referente al uso adecuado de la expresión corporal y facial”.

   

Contacto con la danza

Una docente con la formación y el carisma que naturalmente la envuelve, le ha permitido formar parte fundamental del proceso de formación de miles de bailarines, quienes a su vez le han dejado también una gran enseñanza.

Una vez se entra en contacto con la danza, la Maestra Osorio considera que comienzan a desarrollarse capacidades a nivel físico y psicológico. En primer lugar, desde el punto de vista psicológico comienzan a crearse más conexiones neuronales, lo que hace que el estudiante sea más sensible y receptivo a los movimientos corporales y faciales, incorporándolos en la cotidianidad humana, con naturalidad artística.

Por otro lado, Sol del Mar ha observado que a nivel físico el practicante de la danza se vuelve más consciente del cuerpo que tiene, hasta dónde llega y cuándo puede romper sus límites. “Si te mueves conoces el aire a través de los saltos, conoces el espacio que habitas, el espacio que caminas, el espacio con los demás, el espacio que bailas”, comenta sonriente.

Su expresión facial dejó entrever, algunos recuerdos de aquello que ha podido observar de sus estudiantes, de hecho, evocó el caso de una amiga suya que solo a través de la práctica de la danza árabe y el ballet transformó su actitud ante la vida, con los demás y sobre todo consigo misma. Emocionada afirmó, “después de pasar toda su vida encerrada en su casa por miedo e inseguridades, ahora camina en la calle y se mueve con armonía”.

 

“A partir de la consciencia corporal, se comienza el respeto por ti y por los demás, comienzas a saber cuándo te están faltando o te están agrediendo, a partir de tu conocimiento propio.”

 

Métodos educativos e interactivos

Actualmente la Maestra SoldelMar es Directora de SOS Ballet, organización dedicada a la formación continua de bailarines a través de metodologías y propuestas innovadoras. Es a través de Talleres y Diplomados que imparte sus conocimientos, dirigidos a todo aquél que desea vivir nuevas experiencias, que enriquezcan el desarrollo de su carrera artística.

Uno de sus más recientes planes de estudio es el Diplomado “Metodología para la enseñanza de la danza”, donde propone la interconectividad e interdisciplinariedad de la danza a través de la relación que tiene esta con el resto de ramas y disciplinas vinculadas a las artes escénicas. En el mismo, se cursan materias como: Metodología 1, 2 y 3; Planificación y evaluación; Nutrición para bailarines; Prevención de lesiones y cómo atacarlas; Historia como herramienta metodológica; Repertorio como herramienta metodológica; Cultura, pedagogía y danza; Modelos creativos para una enseñanza y otra titulada Nuevas tecnologías de la educación.

Esta última materia, promueve el uso de la tecnología como aliada y no como enemiga para generar movimiento. “El uso inteligente de estos dispositivos te da acceso a nuevas rutinas de ballet, yoga, abdominales, expresión corporal, talleres online gratuitos o pagos”, enumera. El contenido de esta materia pretende enseñar al alumno cómo podría usar estas herramientas en pro de sí mismo, “sobre todo en una sociedad donde los niños nacen con un teléfono en la mano”.

Por Paola Chacón

Publicado en Cuerpos que hablan

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *