Reseña: No eres tú

Artes Escénicas, Publicación, Seminario

‘NO ERES TÚ’ ENTRE COLUMNAS Y AULAS DE CLASES            Por: Hassler Salgar Pasadas las cinco de la tarde, mientras las nubes posando frente al sol calibraban la luz haciéndola tenue y nostálgica, el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal contribuyó significativamente con su imponente estructura en la creación de una atmósfera ideal para que diez cuerpos contaran a un público sensible no una, sino muchas historias.   El viernes 30 de noviembre del anterior año, el Centro de Formación Integral ‘Entredanza’  presentó su propuesta corporal ‘No eres tú’ durante el 9no Seminario Bordes, el mismo, conceptualizado

‘NO ERES TÚ’ ENTRE COLUMNAS Y AULAS DE CLASES            Por: Hassler Salgar

Pasadas las cinco de la tarde, mientras las nubes posando frente al sol calibraban la luz haciéndola tenue y nostálgica, el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal contribuyó significativamente con su imponente estructura en la creación de una atmósfera ideal para que diez cuerpos contaran a un público sensible no una, sino muchas historias.

El viernes 30 de noviembre del anterior año, el Centro de Formación Integral ‘Entredanza’  presentó su propuesta corporal ‘No eres tú’ durante el 9no Seminario Bordes, el mismo, conceptualizado en dos términos muy actuales: dispersión y desarraigo. Sin alejarse de la temática del encuentro multidisciplinario, los jóvenes dirigidos por la coreógrafa y directora de Entredanza Liz Pérez lograron armonizar a través de sus movimientos un conjunto de figuras que reflejaban sensaciones como el apego, la angustia y el desespero.

Los amplios pasillos del Liceo sirvieron de escenario para que la agrupación de bailarines desarrollara una pieza nostálgica y llena de tensión, donde las columnas distribuidas en el espacio le daban fuerza y equilibrio visual, mientras las desoladas y descuidadas estructuras de este histórico recinto abrazaban con frialdad el emotivo encuentro entre los espectadores y los danzantes. La unión y desunión de los cuerpos descalzos exponían la pureza de los enlaces humanos y lo difícil que puede llegar a ser intentar comprenderlo, mostrando así como el desplazamiento físico no solo conlleva a variantes en lo tangible.

Por su parte, la creadora de la composición, comparando su trabajo en esta edición de Bordes con el de las anteriores, manifiesta que:

Fue relativamente fácil, ya que la primera semilla de esta pieza la sembramos en el 2014, esto no quiere decir que la misma tenga tantos años mostrándose, ya que ha sido un proceso de mutación permanente y de cambio de elenco a un punto en el que quedan muy pocos de los que iniciaron, y al ingresar una persona nueva la pieza sufre transformaciones, dejándola ser desde la sensación de los intérpretes.

Refiriéndose al espacio en donde se llevó a cabo la presentación, Liz afirma:

La estructura del Liceo Simón Bolívar aportó un sentido histórico, luciendo una edificación en cierto estado de abandono pero con una gran presencia, el cual no deja de transmitir algo fuerte y maravilloso que resiste al abandono, mientras que el peso de las columnas hacían ver los cuerpos muy frágiles.

En cuanto a los cambios y adaptaciones de la pieza para el Seminario, la directora y fundadora de Entredanza confiesa:

Alejamos al público para generar una visual diferente, cosa que nunca habíamos hecho antes, al contrario, veníamos generando una especie de intimidad con el público, pero no era intimidad lo que me generaba ese lugar, más bien quisimos reforzar la sensación de desolación, vacío, soledad, reflejando lo pequeño que podemos ser ante la inmensidad de los hechos, me pareció muy cinematográfico el que la historia aparecía y desaparecía entre los cuadros que generaban las grandes columnas, logrando profundidad en la composición.

Luego de la muestra, se abrió un íntimo debate entre los artistas y el público, intercambiando las distintas formas con las que se percibió la presentación, donde se llevó a palabras las energías producidas en los espectadores, generando así un enlace de ideas que rodearon y alimentaron  el mismo tema, lo que permitió tener una mayor noción de lo expuesto.

Fotografías: Hassler Salgar.