Puropie – Así Fue (Reseña)

Artes Escénicas

Por Fernando Javier Carrero El pasado siempre proyectando imágenes desteñidas, pero recordar no es sólo visualizar interiormente estos cuadros, sino que implica deslizar de nuevo ese pasado por el corazón; y revivirlos allí en el bombeo de la sangre, fuertes y coloridos, como si fuera éste y no el cerebro la verdadera sede de la memoria. Sensaciones revueltas puede suscitar en el público la pieza Así fue, del coreógrafo colombiano Resurrección Rivera: la fatalidad de ser atrapado por los recuerdos y la necesidad vertiginosa de la búsqueda, de la huida, junto al desasosiego e impotencia de sucumbir en la nostalgia.

Por Fernando Javier Carrero

El pasado siempre proyectando imágenes desteñidas, pero recordar no es sólo visualizar interiormente estos cuadros, sino que implica deslizar de nuevo ese pasado por el corazón; y revivirlos allí en el bombeo de la sangre, fuertes y coloridos, como si fuera éste y no el cerebro la verdadera sede de la memoria. Sensaciones revueltas puede suscitar en el público la pieza Así fue, del coreógrafo colombiano Resurrección Rivera: la fatalidad de ser atrapado por los recuerdos y la necesidad vertiginosa de la búsqueda, de la huida, junto al desasosiego e impotencia de sucumbir en la nostalgia. Una producción madura y comprometida de las que ya la compañía Puropie Danza Contemporánea tiene acostumbrado a su público en estos últimos 15 años de trabajo ininterrumpido en San Cristóbal. 1147827_10151850005588185_787565085_nUna iluminación intimista, en una escenografía minimalista y siete bailarines profesionales en escena moviéndose al ritmo del post-rock americano y de la música de Gotye, Radiohead y Santaolalla. Contando, mientras invaden el espacio escénico, lo que evidentemente es una historia personal en la que Rivera expone su pasado desde su presente. “Los recuerdos estacionan, seducen, invitan, con un tímido guiño, embolatan, sacuden, pellizcan, abrazan… aquí y allá, ahora y entonces… pactan. No hay resistencia, se diluyen, trasgreden, usurpan, irrumpen. Puedes irte… mejor quédate” En Así fue, la danza contemporánea de Puropie en lugar de buscar el cielo y la perfección de los dioses, se aferra a la tierra y muestra la pasión humana más cruda, convirtiéndola en obra sublime, a través de un trabajo corporal impecable y una consciencia del espacio escénico que mantiene en equilibrio la imagen de estas seis bailarinas que, por demás bellas, lo que resalta es el compromiso de la interpretación. 1085370_10151850007298185_1646015502_nSe trata de un espectáculo de danza teatro, ciertamente influenciado o al menos inspirado en la obra artística de la alemana Pina Bausch, donde el baile de cada intérprete está impulsado por una emoción verosímil, que puede sentir el espectador desde su butaca y así participar realmente de ese momento irrepetible, incontable, único de la actividad teatral. La danza y el teatro en una unión mística, que atraviesa y sacude hasta a los seres menos sensibilizados. Simbólicamente, es posible reconocer en esta pieza la importancia de la tierra, no sólo en la proyección de imágenes de vegetación versus desierto y el escenario alfombrado de hojas secas que al mismo tiempo representan pasado, sino en los movimientos corporales de los siete intérpretes, siempre pegados a la tierra, toda la pieza en los niveles bajos, sin sobre vuelos, más bien asentados, atrapados quizá por los recuerdos. 1081973_10151850011683185_1648843274_nUna vida contada desde una pieza de danza contemporánea. Una vida probablemente llena de logros, de cimas alcanzadas, de multitudes y placeres, pero también repleta de caídas, de vergüenzas y soledades. Una obra que habla sobre lo humano y por lo tanto logra conmover al espectador y así participar en el hecho artístico. Al salir de Así fue, se pueden escuchar desde los comentarios más ingenuos, de tipo “no entendí, pero casi lloro”, hasta los más reflexivos como “te logra conectar porque es muy personal”. Queda el público a la espera de lo próximo que verá de la compañía Puropie Danza Contemporánea, y al mismo tiempo de conocer y disfrutar mucho más del trabajo de Resurrección Rivera. Aquí pueden ver el video promocional de la pieza Fernando Javier Carrero Fundación Cultural Bordes  
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