PRÓXIMO CIERRE DE CONVOCATORIA

BORDES, EVENTOS, Publicación, VII Seminario Bordes Muerte y espiritualidad

La séptima edición del seminario transdisciplinario Bordes, girará este año en torno a la muerte y la espiritualidad: Figuraciones, prácticas y relatos de lo sagrado. Se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal, Táchira, Venezuela, del 3 al 5 de noviembre de 2016. Convocatoria abierta hasta el 15 de agosto. Líneas Temáticas La muerte y más allá: -El viaje y sus símbolos. -Ritos funerarios. -Tránsito, pasaje y transformación.   Ánima y Espiritualidad: -La experiencia psíquica del religare. -La trascendencia y lo luminoso. -Filosofía de la finitud.   Fenomenología de lo sagrado: -Mitos y experiencias religiosas en distintas culturas.

La séptima edición del seminario transdisciplinario Bordes, girará este año en torno a la muerte y la espiritualidad: Figuraciones, prácticas y relatos de lo sagrado.
Se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal, Táchira, Venezuela, del 3 al 5 de noviembre de 2016.
Convocatoria abierta hasta el 15 de agosto.
Líneas Temáticas
La muerte y más allá:
-El viaje y sus símbolos.
-Ritos funerarios.
-Tránsito, pasaje y transformación.
 
Ánima y Espiritualidad:
-La experiencia psíquica del religare.
-La trascendencia y lo luminoso.
-Filosofía de la finitud.
 
Fenomenología de lo sagrado:
-Mitos y experiencias religiosas en distintas culturas.
-Tradiciones y prácticas de Latinoamérica y el Caribe, Venezuela y los Andes.
Algunos invitados especiales
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-Armando Rojas Guardia 
Filósofo y teólogo. Escritor (Ensayista y poeta) con una amplia trayectoria en la exploración de la mística y espiritualidad.
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-Nelson Garrido
Fotógrafo venezolano que se ha destacado por el desarrollo de un lenguaje plástico y etnográfico particular, alrededor de los temas de lo sagrado y lo profano.
 
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-Aníbal Grunn
Actor, director y dramaturgo de origen argentino. Perteneció al grupo Rajatabla teatro durante veinte años. Actualmente miembro de la Compañía Regional de Portuguesa.
–  Danny Torres943240_393563790760485_1289293041_n
Músico académico y popular. Investigador en cultura y sonoridades venezolanas y caribeñas
linares– Juan Carlos Linares
Artista de la danza y el movimiento. Maestro yoga. Docente e investigador UNEARTE Caracas.
Explora hace varios años la espiritualidad a través de la práctica del butoh (danza vanguardista japonesa)
También tendremos:
 
Taller sobre el desarrollo de las concepciones sobre la muerte en los niños a través de la literatura. Con Margarita Pacheco. Investigadora y promotora de la lectoescritura.
Participación especial de la Escuela de Artes Escénicas y Escuela de Danza y Artes del Movimiento de ULA Mérida.
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BASES
Para participantes libres:
Se aceptan propuestas en todas las categorías desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto 2016 (sin prórroga).
Favor leer con cuidado antes de inscribir sus trabajos a través de las planillas correspondientes.
Ponencias orales:
Se aceptan exposiciones de hasta 20 minutos sobre trabajos de investigación relacionados con las líneas temáticas planteadas para este año.
La naturaleza del seminario es transdisciplinario e interactivo.
Se presentarán las ponencias alternadas con participaciones artísticas y todos tendrán el mismo tiempo de diálogo con el público.
Se espera que los ponentes participen activamente en los distintos foros desarrollados a lo largo de los 3 días del evento.
Para su consideración, deberán enviar el texto en extenso (5 a 10 páginas) acompañado del resumen y datos del expositor.
Artes escénicas (teatro, títeres, circo, danza)
Se incluirá en la programación del Seminario, junto con ponencias, conferencias, proyecciones y exposición de arte visual, funciones de artes escénicas, con preferencia por piezas breves (no mayores de 20 minutos de duración) que puedan presentarse en espacios no convencionales (a cielo abierto o en espacios cerrados).
Las propuestas de artes escénicas deben insertarse dentro de las líneas temáticas planteadas para nuestra 7ma edición (la muerte, lo sagrado, rituales, espiritualidad, el viaje)
Los artistas o agrupaciones participantes no se limitarán a presentar la obra, sino que al final de su presentación deberán participar en el conversatorio propiciado por el Seminario con otros artistas, investigadores de distintas disciplinas y público general.
Deberán traer preparada una exposición oral (de 10-15 minutos) sobre su trabajo, para iniciar el debate.
Advertimos que la organización no cuenta con teatros equipados para la atención técnica requerida por muchas compañías. Se brindará asistencia básica a la producción y montaje en espacios no convencionales, adaptados para las funciones con equipos elementales de iluminación y sonido.
No nos hacemos responsables de escenografía ni utilería. Es importante especificar con antelación cualquier requerimiento fundamental así como duración de la pieza y tiempo de montaje y desmontaje. Enviar anticipadamente pistas de sonido y/o vídeos para su preparación.
Requisitos de participación:
Sustentación teórica y conceptual de la propuesta:
Registro de vídeo de cinco minutos de una obra anterior o presentación de la misma
Registro fotográfico en jpg de dos trabajos anteriores
Hoja de vida del artista o síntesis curricular que contenga: Nombres y apellidos completos, correo electrónico, números telefónicos, número de cédula de identidad o de pasaporte, 1 fotografía reciente del artista o artistas.
Descripción detallada de montaje en caso de haber escenografía
Requerimientos técnicos (iluminación, video y sonido)
Espacio requerido
Boceto o plano de la obra
Duración
Artes visuales
Se invita a los artistas plásticos a realizar propuestas relacionadas con lo sagrado, el ánima, la espiritualidad y la muerte en el área de arte de acción: performance y happening, propuestas de arte sonoro o video-arte, que puedan presentarse en espacios no convencionales a cielo abierto o en espacios cerrados.
Los artistas participantes no se limitarán a presentar la acción, sino que al final de la misma deberán participar en el conversatorio propiciado por el Seminario con otros artistas, investigadores de distintas disciplinas y público general. Para lo cual deberán traer preparada una exposición oral (de 10-15 minutos) sobre su trabajo, para iniciar el debate.
Las obras no deben constituir un peligro para el público y no deben causar deterioro a la arquitectura y/o la naturaleza.
Se advierte a los participantes que la organización del seminario no se compromete a preservar la integridad de las piezas, pues asumimos que se trata de arte efímero,  concebido y desarrollado para la interacción con el transeúnte casual en espacios no galerísticos.
Las propuestas se desarrollarán en espacios expositivos no convencionales, tales como pasillos, escaleras, entradas de aulas de clase y bibliotecas, jardines, etc.
Los artistas correrán con la producción y montaje de las obras. El montaje debe realizarse los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre,  pues la apertura de la exposición y conversatorio con el público será el día 3 de noviembre.
Se brindará asistencia técnica básica y alimentación
Requisitos de participación:
Sustentación teórica y conceptual de la propuesta:
Registro de vídeo de cinco minutos de una obra anterior o presentación de la misma
Registro fotográfico en jpg de dos trabajos anteriores
Hoja de vida del artista o síntesis curricular que contenga: Nombres y apellidos completos, correo electrónico, números telefónicos, número de cédula de identidad o de pasaporte, 1 fotografía reciente del artista o artistas.
Descripción detallada de montaje en caso de haber escenografía
Requerimientos técnicos (iluminación, video y sonido)
Espacio requerido
Boceto o plano de la obra
Duración. En caso de ser acciones duracionales el lapso máximo será los tres días de actividad del seminario.
Cine:
El Seminario Bordes incluye propuestas de participación con material audiovisual. A través de cine documental, ficción, animaciones, vídeo arte, vídeo danza, vídeos musicales, se puede aportar una visión sobre las líneas temáticas planteadas.
Advertencia: las proyecciones se realizarán en auditorios no diseñados para cine, con las correspondientes deficiencias en cuanto a instalaciones de sonido y otros detalles.
Una regla fundamental del Seminario es la participación activa en los conversatorios con el público, por lo cual se sugiere preparar una presentación escrita sobre los vídeos a presentar además de atender a las preguntas y comentarios que puedan darse espontáneamente.
Sonoridades:
A través de la música y otros discursos sonoros se ha dado ancestralmente forma a lo sagrado. Nos interesan las exploraciones contemporáneas de los músicos en torno a su propia relación con la tradición en la cual se insertan. La formación académica y su mirada hacia lo “folclórico” y el cómo se enfrenta a esto el músico que desarrolla su trabajo en la tensión de estar entre dos mundos.
Se aceptan muestras de música popular o ancestral, así como piezas de arte contemporáneo que  indaguen en un diálogo con las tradiciones en este tema de la muerte y lo sagrado.
Por razones operativas, se privilegiarán participaciones que no ameriten de amplificación y permitan su presentación en espacios no convencionales.
Como todas las manifestaciones artísticas y ponencias, las muestras musicales se acompañarán del diálogo con otros participantes y espectadores, por lo cual se sugiere preparar una exposición oral de 10 – 15 minutos para introducir los elementos de discusión más importantes y luego atender a las inquietudes y comentarios espontáneos que puedan presentarse en el curso del conversatorio.
Literatura:
Además de ponencias que se presentarán como resultados de procesos de investigación académicas, BORDES promueve la participación de textos literarios. Dentro de la temática planteada (muerte, espiritualidad, lo sagrado), el proceso de exploración y búsqueda artística para el desarrollo de ensayos o textos poéticos y narrativos puede presentarse por medio de lecturas y acompañados de un obligatorio diálogo con otros participantes y el público general asistente. El tiempo máximo de presentación por cada lector es de 15 minutos.
El período de recepción de propuestas para todas las categorías de participación se extiende desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto de 2016.
Para cualquier duda o inquietud, favor escribir al correo: seminario@bordes.com.
¡Los esperamos!
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