Premiación – Encuentro para Cinéfagos 2021

Cine, Encuentro para Cinefagos, EVENTOS, Publicación

. XI Festival de Cine-Arte en la FronteraEncuentro para Cinéfagos . El jurado encargado de evaluar y premiar los trabajos seleccionados para el XI Encuentro para Cinéfagos realizado del 18 al 22 de mayor de mayo de 2021 desde la ciudad de San Cristóbal, Venezuela Después del visionado de todos los trabajos seleccionados por el equipo curatorial para esta edición del festival y concluido el proceso deliberación, acuerda por unanimidad otorgar los siguientes reconocimientos: . . Mejor Cortometraje Ficción ‘As Viajantes’ de Davi Mello (Brasil) «El otro o la alteridad es el riesgo a ser reducido en este viaje con elementos

.

XI Festival de Cine-Arte en la Frontera
Encuentro para Cinéfagos

.

El jurado encargado de evaluar y premiar los trabajos seleccionados para el XI Encuentro para Cinéfagos realizado del 18 al 22 de mayor de mayo de 2021 desde la ciudad de San Cristóbal, Venezuela

Después del visionado de todos los trabajos seleccionados por el equipo curatorial para esta edición del festival y concluido el proceso deliberación, acuerda por unanimidad otorgar los siguientes reconocimientos:

.

.

Mejor Cortometraje Ficción

‘As Viajantes’ de Davi Mello (Brasil)

«El otro o la alteridad es el riesgo a ser reducido en este viaje con elementos de terror, que aborda el desdoblamiento del actor y los traumas de la infancia. El director logra una representación vívida del espacio, nos introduce en esta casa y en la intimidad de estas dos mujeres que comparten una botella de vino un viernes por la noche. Una de ellas recostada sobre un mueble que evoca al diván del psicoanalista. Construyendo una atmósfera tenebrosa que las induce a compartir sus temores más profundos, y a nosotros a escucharlas. Fotografía, montaje y efectos sonoros componen las distintas capas de lo que ocurre fuera, mientras esperamos el próximo golpe. Todo confabula para mantener la tension del espectador, desde los primeros ladridos hasta el último cuadro de esta lucha contra el ego o con este doble que perturba nuestra existencia».

.

Mejor Cortometraje Documental

‘Un patio para que mis nietos jueguen’ de Pedro Moreno (Uruguay)

«La sencillez de la forma de un patio para que mis nietos jueguen permite al autor revelar una reflexión íntima y personal afrontando el reto de encontrar la poesía en el mundo cotidiano y sórdido que le rodea, sin apelar a recursos preciosistas ni grandilocuencias visuales, la austeridad es una de sus mayores fortalezas»

.

Mejor Cortometraje de Animación

‘Sheep, wolf and a cup of tea…’ de Marion Lacourt (Francia)

«Una obra con gran exquisitez visual y sonora que enriquece la narrativa onírica que propone. Ilustraciones de gran hermosura usadas con imaginación y vuelo, aprovechando el poder de la animación de crear mundos fantásticos donde los elementos se transforman, las formas se fusionan y el sonido envuelve los sentidos para despedir al espectador de la realidad y llevarlo a recorrer un viaje fantástico»

.

Mención Especial Animación

‘Lea’s secret’ de Rico Gutierrez (Filipinas)

«Por su abordaje delicado y contundente a la vez de una realidad compleja y violenta, sin recurrir a la violencia y logrando un producto impecable, hermoso y accesible para el público general, sin caer en la simplificación del fenómeno»

.

Mejor Video Danza

‘Downriver’ de Andrea Boll (Suiza)

«Del fondo emergen, vitales, por un instante calculan y se lanzan a enfrentar el trecho rio arriba que les toca recorrer, deslizándose y cortando obstáculos entre ecosistemas terrestres o acuáticos, o un fango espeso intermedio, aferrados a alguna roca expuesta sobre la superficie del flujo, o flotando rio abajo, o estancados, con sus cabellos bailando al son del agua que choca y se devuelve en las riberas. Encuadres y edición forman parte orgánica de este ensamble, que consigue que el espectador embarque en este viaje de renacimiento y flujo cíclico»

.

Mejor VideoArte

‘Voyage log by Dooream’ de Doorim Kim (Corea del Sur-Estados Unidos)

«Una sobria mixtura de técnicas que abordan desde la utilización de materiales de archivos, la performance, así como la sobreimposición y la intervención gráfica de las imágenes, para adentrar al espectador en un relato de ensayo narrativo que desde la abstracción logra figurar un relato que emociona y activa los sentidos»

.

Mejor Video Musical

‘Flux’ de DFTCNT (Reino Unido)

«Personajes bien delineados, fotografía y puesta en escena poderosas nos adentran en la piel de esta chica, cuyo grito de auxilio cae en oídos sordos en un mundo al borde de la destrucción, donde la frustración y la rabia que marcan los tiempos alimentan ese monstruo colectivo que escapa de control. Con ella hacemos catarsis y encendemos la mecha que podría devolvernos a una tabla rasa donde comenzar de nuevo»

.

Mejor Cortometraje Nacional (Venezuela)

‘La Espiral Roja’ de Lorena Colmenares (Venezuela)

«Un niño y su circunstancia. Apartado por unos y otros, intenta memorizar el discurso que ha de repetir frente a todos para recibir al guía supremo. Aquí se echa mano sin pruritos a la imaginería de un totalitarismo universal, en el que claramente nos ubica, desde el punto de vista de estos niños que han perdido la mirada ingenua y parecieran estar listos para engrosar las filas de la resistencia. La templanza de sus interpretaciones funciona como sorda protesta en este cortometraje de impecable dirección, fotografía y realización»

.

Mejor Dirección

Davi Mello por ‘As viajantes’ (Brasil)

«Por la conducción impecable y efectiva de un trabajo en el que sumerge al espectador en los mundos construidos por la obra, donde los distintos elementos confluyen sin desvíos ni descanso»

.

Mejor Producción

‘Último glaciar venezolano’ de Erika Rodríguez y José Manuel Romero (Venezuela)

«Por afrontar una producción compleja en un contexto con condiciones extremas de altura, demanda niveles de exigencia tanto desde el punto de vista técnico como humano. Desafíos como la producción de El último Glaciar trascienden lo cinematográfico para tornarse un reto de supervivencia tanto física como mental»

.

Mejor Guion

‘As viajantes’ de Davi Mello (Brasil)

«Por lograr abordar el suspenso, un género que reta a cualquier guionista, con gran pulcritud sin caer en estereotipos ni lugares comunes. As viajantes es una historia construida con firmeza que apuesta por la participación activa del espectador llevándolo, desde la ausencia de justificaciones, al lugar de la coescritura»

.

Mejor Interpretación Actoral femenina

Gilda Nomacce por ‘As viajantes’ (Direccción de Davi Mello / Brasil)

«Ladridos preceden su primera aparición, repetida en su reflejo mientras se mira a lo lejos sin prestar mucha atención al escalofriante cuento de un perro que ha desfigurado un rostro que sonríe atravesado por la horrible cicatriz. Desconcertada por su reciente experiencia extrasensorial, no logra articular para contarle a su madre, y no quiere quedarse sola. Gilda Nomacce nos atrapa y nos mantiene en vilo con su poderosa interpretación de esta inquietante mujer y todas sus versiones»

.

Mejor Interpretación Actoral masculina

Wim Willaert por ‘Snorrie’ (Direccción de Victoria Warmerdam / Países Bajos)

«Entre cajas de recuerdos, la demencia muy presente, Wim Willaert da vida a Snorrie, el amigo imaginario que regresa a reclamar por años de olvido, pero también y principalmente, a recuperar su derecho a existir en la imaginación de Freaky (Raro, en inglés). Y cómo no rendirnos ante el encanto, ternura y magnetismo de un actor que sabe llegar en el momento preciso para hacernos entrar a su mundo de fantasía, con una interpretación entrañable y cargada de matices. Los verdaderos amigos aparecen cuando más se necesitan»

.

Mejor Dirección de Fotografía

‘Fe de vida’ del Centro del Movimiento Creador (Venezuela)

«Por la aproximación a la iluminación natural desde el estudio y experimentación con las luces y sombras desde un abordaje austero y sutil que encuentra belleza en los elementos simples del día a día»

.

Mejor Dirección de Arte

Marieke Winters por ‘Snorrie’ de Victoria Warmerdam (Países Bajos)

«La habitación de su infancia le resulta pequeña al hijo que vuelve para tomar decisiones difíciles. Esta casita de juegos logra conectarlo con sus días de amigos imaginarios sin atravesarse en su recuerdo, ni recurrir a los típicos elementos manidos con los que suelen indicarse los espacios de los niños. Una casita de juegos que no requiere de juguetes para servir prolijamente al relato»

.

Mejor Sonido

‘Inside’ de Yann Chapotel (Francia)

«La composición sonora a modo de música concreta elaborada a partir de elementos diégeticos. Esta banda sonora construye un discurso paralelo del fuera de campo que redimensiona la imagen ofreciendo al espectador diferentes lecturas la vida cotidiana del edificio, pero también del entono, mucho antes de verse evidenciado al final de la obra»

.

Premio del Público

‘Fe de Vida’ del Centro del Movimineto Creador (Venezuela)

Los espectadores del Encuentro para Cinéfagos 2021, en los formatos presencial y online, otorgan por votación el PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Fe de Vida’.

.

Premio Bordes

‘Epifanía’ de Gabriel Torres Morandi (Venezuela)

«Este es un premio creado por el Comité Organizador del Festival para reconocer el mérito de trabajos que apuesten por la experimentación y renovación de los discursos estéticos»

«En 2021 tuvimos la fortuna de contar con varios candidatos interesantes, algunos de ellos venezolanos, lo cual nos llena de orgullo»

«Epifanía presenta evidencias de un trabajo lento de investigación y reflexión profundas llevado por un equipo multidisciplinario. Más allá del virtuosismo, de la admirable belleza del trabajo corporal del intérprete. El resultado es de impecable calidad en distintos niveles e integra los lenguajes del teatro, la danza y la literatura en un producto que interpela al espectador, que conmueve y no da respuestas. Mejor que eso, despierta inquietudes»

.

Los invitamos a seguirnos en las redes sociales como:

@paracinefagos en Instagram
@paracinefagos en Twitter
Encuentro para Cinéfagos en Facebook

.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *