¿Post-Trans-Multi-Anti-Educación o para qué o de qué?

LIMBO, Publicación

Pequeño solían matarme pájaros en la cabeza a ver si hablaba                                                                                                                  Simón Petit el obrero Por: Ender Rodríguez Este autor, se va a atrever a intentar doblegar de ser posible reflexivamente lo que sistémicamente nombramos con vanagloria y orgullo pseudo-patrio como uso no tan

Pequeño solían matarme pájaros en la cabeza a ver si hablaba

                                                                                                                 Simón Petit el obrero

Por: Ender Rodríguez

Este autor, se va a atrever a intentar doblegar de ser posible reflexivamente lo que sistémicamente nombramos con vanagloria y orgullo pseudo-patrio como uso no tan genial de la palabra: “educación”. Esto conlleva a sus realidades experimentadas en siglos y siglos de acción vívida y “súfrida”. El uso de las CUASI palabras TRANS-MULTI-ANTI-EDUCACIÓN es un engaño del autor para hacer parecer pomposo este texto supuesto y “elevadísimo” para un posible título de conversa entre doctxs y expertxs y “post-gradistas”.

En ese mismo orden de ideas, el mismo autor usará arbitrariamente palabras que se le ocurran así no existan o no se usen como “post-gradistas” y “súfrida” por example. Igualmente, usará la “x” para significar que se refiere a “ellos” y “ellas” como ellxs o como “profesorxs”. Término también “incorrecto” por cierto.

Más adelante tratará el asunto de que deberíanos -como dicen lxs niñxs- primariamente escribir como nos plazca en cuanto “a forma” hasta que la complejidad nos fecunde en otras edades y entendimientos diversificados según cada ser bio-psico-socio-espiritual y ú nicxs que somos. Para ello, tomaré prestados planteamientos muy “re-serios” de gente locamente talentosa como García Márquez “El Gabo”, Nicanor el Parra, Vallejo pero el escritor colombiano, y otrxs que han planteado cuestiones -medio parecidas- o, y, u otras más “absur dadá s” aún.

Resulta erróneo y terriblemente falso ese sistemático uso en el habla y en la praxis como pragmático accionar desde los sistemas de implementación artificial de información, cuando usamos términos como: “alumnxs”, “educandxs”, “educadorxs”, “estudiantes”, “enseñanza-aprendizaje”, “docentes”, “enseñar”, “aprender”, “profesorxs”,  y demás.  En cuanto a lo que se nombra acá como sistemas de implementación artificial de información, es para referirse a lo k se hace y deshace en escuelas, liceos, institutos, universidades y pare de contar quien desee. (Por cierto no viene al caso pero no se dice liceas se dice liceos) porque una “estructura de concreto viejo y zinc” no es mujer ni por K sea una escultura ni mucho menos)   

Deberíanos –como dicen lxs niñxs- si es que queremos pues;;;; NO ES UN DEBER SÓLO ES PARA a QUIÉNES -SE LES VENGA EN GANA- creo yo qué deberíanos Desescolarizarnos, Deseducarnos, Desinstitucionlizarnos, Desentrañarnos, Desneocolonizarnos, Desactivarnos, luego Resetearnos Desde Dentro o Adentro como sea, Desestructurarnos, Subvertirnos, Contaminarnos de todo saber revelándonos a su vez com “V” de valientes, es decir:

Ser también promiscuos en cuanto a la fecundación y cruce ininteru“n”pidamente de conocimientos.

“sin cesar” e infinitamente

-aki no pondré punto tampoco- ojo

K – omo se darán cuenta quiénes leen este texto, YA SABRÁN QUE no será publicado en “miles y miles de lugares serios o muy acadesmikos” por sus INPERDONAVLES HERRORES, UMPRUDENCIAS, SALVAJISMOS, HUMORES,  VULGARIDAD Y FALTA DE i–RESPETO   Igual su autor se atreve a lanzarlo al ruedo internauta x lo menos o a sus amigxs de bares y otros “divertimentos ½ intelectuales-oides”             esa palabra creo que no existe

cuando no quiera tampoco usaré símboloz  pa´ emveyeser

Sería imprudente pero supranecesario el SUBvertir el orden impuesto sistémicamente hablando, reventar-revertir el sistema desde dentro, “joderlo” hasta las neuronas del alma para recrear otra cosa desde quien imaginamos no existe como “sujeto”. Osea volvamos atrás.

Desde siempre la ultra y mega llamada “educación”, ha sido intra-inpuesta desde las mismas situaciones de opresión histórica como tal; o por la religión, el Estado, el mercado, u otras formas de poder y manejo del supuesto y hermoso paradiso “educacional”

 / 

Acuérdesem  tambiem d´ la película basada en el libro de Umberto Eco

por ejemplo

Habría q redescubrirnos como “sujetos” empezando por lxs niñxs, revelarnos ante el uso y maniobrabilidad de lxs consideradxs “objetos” como seres humanos manipulables. manejables, moldeables, “plastilinables”, “supuesto compartimiento vacío por llenar”, anti-sujeto, espacio de un algo para encasillar, numerar, etiquetar, “educar”, “enseñar”, doblegar, hacerlo teorizar desde el dogma, el supuesto académico o el paquete programático de conocimientos a “vaciar en ese ser medio vacío ya de por sí” según lo imaginado / no es nada baladí este asunto del que parleamos en papel.

AproBechando el aVuso

pondré acá unx + del egocén-triKo autor de este nada serio textículo

ay ba:

1

Y el inicio S EL k sigue aiiii í I a vajo:

2

bueno ….  fuera de  poesíavisual / y demás,

me pregunto I:

 Y quién carajos es un séquito expertiko de españolxs que vinieron desde Kolóm pa ká a decirnos, ponernos, quitarnos, escribirnicos esclavi´zarnikos con el idioma

hace poco eliminaron mi tan amada ellye osea ésta:  LL  (doble ele) k me hizo conocer y acariciar como letra doble erguida y solemme –k n doble eme-  mi amada maestra Ana

NO SEÑOR, CONMIGO SE J…..

 A mI mi eLLYe NADIE mE LA KITA Y pUNTO

Si quiero uso el punto y si no nO ….

Como se podrá ver, el escribiente puede si quiere hacer algo de lo que desee con el idioma, camuflarlo, rehacerlo redivertido, y demás…       pero imaginemos k hablamos a través de este papel:

  • Si hablamos de idioma hablamos de afecto interior y socializante porque es maternal-materna como el habla-la hemos mamado –además somos todavía animalesnotansapiens / mamíferxs venidos de nuestrxs abuelitxs homínidxs por evolución darwiniana y x cierto- EL habla viene sonando en TI desde la gestación

/

desde la placenta placentera

  • Si hablamos de “educación” hablamos de transmisión de cierta información manejada y RE-CONTRA-programada por sea éstx unx presidentx, anti-ministrx-para la des-educación, etc etc etc

Pero eso es que “le dicen” o como le “mentan” al habla y a lo “educativo” como diría quizá un ser del campo con sus propios SABERES emanados de su multiversidad que es él mismo a su vez

que es la vida quién le “enseña algo

y  desde sus lugares naturalmente silvestres a veces, a la par de lo aborigen que somos desde adentro en parte todavía –luego desarrollaremos algo de este tema- y que existe todavía como poblaciones específicas actuales; hablábamos entonces de afecto, encuentro interior con el florecer del conocimiento experiencial, vivencial, tocado, sentido incluso desde el espíritu.

no tanto desde la lámina de concreto, acerolit y ese horrible color azul y con blanco igual para todas las “escuelitas” como si de cárceles fuese el asunto espacial a tratar.

Hablamos aka de KRUSE DEL SAVER

SIN-TÍTULOS.SIN CARGOS-SIN PODER- BAJO EGO Y PERSONALIDAD IMPUESTA ZOsIAL mente como premiación o elevación del ser en lo que es in-zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz< ociedad

habría que hablar de:

  • seres-en-formación
  • participantes-del-circulo-infinito-de-saberes-q es la vida h echa h-eskuela
  • circular como gaia-pachamama-como el planeta multiydediversidadsexual que somos, circulares se mueven y recrean los saberes y conocimientos como ciertos rituales en circulo -pero ojalá conscientes del hecho no teatral- circular como ciertas bacterias y la vida misma y otros planetas que giran por lo expandible como ya comprobaron varixs científicxs.…

como ateo-espiritual este autor –osea yo- planteará k   los saberes y los conocimientos son igualmente SAGRADOS por tanto mientras menos esquematiza-do-dogmáticos sean más flu i damente se harán vida con la vida como energía que entra sale y se expande y conecta al todo

porque el todo es todo,

y todo se relaciona a su vez con todo / como fue en el big bang y demás si es que pasó así …..  

toda la demás parafernalia de circo que acompaña la “educación” realmente sobraría….

¿ kómo unx “profesxrx” va a serlo ..-  si está mal pagadx pork  el gobierno de turno se roba los riales; éste “personaje del saVer” debe poner orden a una “casi jaula” kn casi 40 chicxs “y casi todo el día”  / allí metidos a la manera de un pelotón aburrido

x segmentos de tiempo no tan utilizable

Continuando con lo k trata el autor, él mismo “se pasará por el forro” el sistema APA y todos sus ladimenticadicos i reglamentacionétikas y otras kosas q ya este autor sí ha tenido obligatoriamente que usar en otros libros publicados con su innombre en papel o en la red…

a- hora seguiREmos con citas q pondré como se me antoje

“Illich acusa de una mala gestión pública por lo que cree más conveniente la desinstitucionalización de los objetos educativos partiendo de la idea de que así se conseguía una educación más formadora y menos costosa.

La escuela, para Illich se entendía de tres modos distintos:

-Desde el punto de vista económico en el que la escuela era un mero comercio encargado de crear las necesidades y los valores institucionalizados con la intención de crear a los nuevos consumidores.

-desde el punto de vista político, la escuela se entendía como reflejo de la sociedad, haciendo una metáfora entre educación y religión poniendo de manifiesto que:

”La escuela se ha convertido en la religión universal del proletariado moderno, una religión que hace promesas vanas de salvación para los pobres de la era tecnológica. El estado ha adoptado esta religión y hace entrar a todos los ciudadanos en un sistema escolar jerarquizado en el que cada etapa finaliza con un título que recuerda a los rituales de iniciación y las promociones sacerdotales antiguas”.

-Por último, otro modo de verla es desde el punto de vista educativo, por el cual, la escuela tiene un puesto inferior, casi inexistente dentro de la educación, puesto que, la mayoría de lo aprendido es a través de vivencias al margen de la institución de la escuela. A demás, la instrucción pública sólo se lleva a cabo durante un periodo de la vida, cuando debería ser un proceso continuo.

3.1. La desescolarización.

El término desescolarización se utilizó para referirse a un conjunto de procesos que llevarían, una vez se hubiera suprimida la escuela, a la desalienación del hombre y a una sociedad justa y humanizada. Además este término hace referencia a una corriente de pensamiento dentro de la pedagogía contemporánea.

Tomado de: http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Ivan+Illich+y+la+sociedad+desescolarizada

 

-__——-———————-    ______   ——————-———-        otro:

                                   Como vemos o pensamos la idea del ensayo éste;  es desestructurarnos   hasta al leer y o u – sobretodo:  sentí-pensar incluso:

 

Christopher Clouder, pedagogo y escritor:

 

“Es ridículo atosigar a los niños con exámenes y notas”

«La educación convencional ya ha agotado su ciclo»

«Los deberes deben potenciar las aptitudes, no esclavizar»

“Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real”

“Las escuelas quedarán obsoletas antes de lo que creemos”

 

Tomado de. http://cincodias.com/cincodias/2015/06/12/sentidos/1434134574_515066.html

 

En diversas experiencias “renovalternativas” en países europeos y en otros países, han ido eliminando el “salón” como celda, la pizarra, los pupitres y mesa-sillas “de encierro”, los horarios inflexibles / y en cambio aperturar  talleres y espacios naturales, multijuegos, tecnología avanzada de uso pedagógico y evitar doctrinas  religiosas / en lugares como holanda por “exceso de ateísmo” convirtieron iglesias en bibliotecas / yo transformaría al vaticano en salas recreativas, parques botánicos y de ciencia, multi-juegos didácticos en todos los idiomas  y terapéuticos / con todo el dinero trataría a miles de víctimas de abuso de pedófilxs y violadorxs, mandando a reformatorio y ante la justicia a lxs culpables y liberando a lxs religiosxs de la “esclavitud célibe” / todos pues a CREARRRR—PROACTIVxS—divertirse-liberar-anarquizarse-transformarse y transformar la sociedad en ludicociedad creactiva x ever

-__—————————–    ______   ——–——————        otro:

A los coyotes de las fronteras, G. A. y J. D., in memoriam

Los saberes dominantes se derrumban. No como se derrumbaron las twins towers, dejando tras ellas una nube de polvo que alimenta la mitología-guerra, sino, más bien, como se hunde una forma sobre la superficie de una pantalla de Tetris o, mejor, como se desvanece un cuerpo que llega a hacerse besar hasta la mordedura por un amante vampiro. Hablar de este desmoronamiento de las formas y de los cuerpos mientras está en vías de producirse, es en sí un ejercicio de revelación táctica. Es hacer con Haraway el “ruido intencionado”, la contaminación estratégica” (Haraway 1985).

En el estado actual de micro_guerra_total por la dominación de la producción de códigos, dar una verdadera cartografía de los saberes establecidos, un plan completo de los vectores de crítica de los saberes y lenguajes dominantes, tornaría en renunciar al juego. Se trata, más bien, de identificar ciertos desplazamientos de los saberes dominantes hacia una multiplicidad de saberes locales o minoritarios. Esta cartografía se considera, pues, parcial y esquemática, una simple simulación textual, una colección de trazas luminosas ya desaparecidas, que procuran inscribirse hoy en la memoria política

Saberes_vampiros@War». Beatriz Preciado tomado de:

http://biopoliticayestadosdeexcepcion.blogspot.com/2010/08/saberesvampiroswar-beatriz-preciado.html

 

Como vemos la cuestión y lxs y lxs autorxs son demasiadxs y apuntan a una revisión-evaluación-valoración-desetructuración-destrucción-recreación-rebelión-reflexión y acción anarquizante en algunos casos y sobre todo ante lo que se plantea como “dominio del saber”, los saberes, el conocimiento, la vida, las situaciones de formación para la vida etc…

La episteme axiológi-hechizada y hermeneuticaotizada van dentro de una neurolicuadora

iiiintertextuallll     y    no se sabe K saldrá de aYi

 

“Lxs niñxs son la verdad con la cara sucia,

 la sabiduría con el pelo desgreñado

 y la esperanza del futuro

 con la mano en el bolsillo”.

 

Anónimo

                             :_:_::_:_:_:_ o::o _:_:_:_:_:_:_:_:

   

            Normalmente lxs docentes hablan de “enseñar a lxs niñxs”, o en su defecto intentan hacerles entrar al supuesto respetable nivel de una especie de “educación” generada mágicamente, por quien cree poseer el misterioso poder del conocimiento.   Bajo la histórica premisa del supuesto pseudo-proceso-de “enseñanza-aprendizaje”, el cual es un engaño porque no necesariamente se “enseña” para que haya “algo para o por aprender”

  Tenemos la nada alentadora costumbre de  mantenernos como adultxs, fragmentando-diluyendo-invisibilizando muchas veces experiencias de aprendizaje realmente profundas, bi y multidireccionales, armónicas, realmente “democráticas” e innovadoras.

Sin culpa alguna o inconscientemente, poseemos la tendencia a repetir viejos modelos y paradigmas impuestos a nosotrxs desde una infancia (muchas veces traumática) o en todo caso, podemos consolidar mapas mentales fijos, ortodoxos, obsoletos y carcelarios ajenos a una cultura de libre creación, investigación, autocrítica y crítica constructiva sin fín.

El llamado o mentado “crecimiento personal” no para cooperar-compartir sino para competir como lobxs y sacarnos hasta la madre d los huesos para triunfar hacia el “éxito” / ego-personal /  como esencia quizá insconciente en el supuesto “educativo”

el ser q entra en formación natural implicará para sí su evolución desde su interior, hasta abarcar el entorno social, la hermanada otredad para sentirnos uno con el todo /  T-odxs somos víctimas de las mismas cadenas de incomprensión y violencia, propias de los diferentes procesos históricos vividos y de la misma sociedad y evolución del pensamiento (reflexión) y de la praxis (acción), que sometidos a cambios y transformaciones constantes y generacionales, cada vez deben reinventarse y replantearse mediante el nuevo des-aprendizaje (tésis-antítesis-síntesis) recordando el marco propio de la dialéctica

El “aprendizaje” deberá ser un asunto que escapa a los títulos académicos – como sinónimo de sabiduría per se- o al concepto de edad  / El “aprender”  (yo diría el respirar saber  dejándolo fluir hacia el cambio dinámico interminable) es un proyecto de vida que no acaba sino hasta segundos antes de la muerte incluso, para entrar en otro espacio posible de vida sobrenatural –eso dicen-  /  Es decir la “escuela” es la vida misma real y de por vida, lo demás es un “parapeto temporal e institucionalizante” que se ha creado para tener algo que justifique el supuesto de “enseñar” como legado de cada país, desconociendo además el mundo ancestral planetario que no necesitaba espacio encerrado para educarnos a nosotrxs mismxs. Aunque esas realidades han cambiado hasta en los pueblos aborígenes.  No hay cupones que aseguren hoy al ser, un estático nivel de saber pleno o de cierta plenitud ya acabado –eso no existe-  / El conocimiento es cambiante y evoluciona junto al ser humano, como un manantial que nunca se seca, siempre abundante y a cada segundo y sin parar, nunca.

En este sentido, el desarrollo de los pueblos y culturas en su devenir y especialmente las artes en general (escénicas, auditivas, visuales, la literatura, la danza u otras manifestaciones artísticas) son parte del desarrollo integral humano que posibilita con tales recursos como médium, el autodescubrimiento, la expresión y explosión de las potencialidades naturales del ser humano, de lxs niñxs, adolescentes y de nosotrxs como adultxs, quienes debemos intentar reencontrarnos con nuestro ser interior de infancia antes de dejarle morir completamente, o antes de que su espontaneidad, sueños e inquietudes desaparezcan y no permitan hacernos crecer en totalidad como seres solidarios /íntegros / armónicos kn el todo q es todo     /   las áreas de las artes como círculo interdependientelo multi y trans-disciplinario incluso indisciplinario,  y la cultura de la producción individual, colectiva y la organización sociocultural, deben abrir en parte el amplio espacio del camino hacia una nueva construcción del ser – siempre en formación vital – dialogante de los saberes sabiéndose “aprendices todxs” por así decirlo…..

 

Imagino una “escuela” o espacio libre creactivo –me suena mejor

así

a todo color, con obras y cosas colgando, de puertas abiertas, integrada a la vida de la calle, la aldea, el pueblo, la urbe

 

con todas las mejores tecnologías posibles, horarios flexibles, matrícula  k  no pase de 13 o 15amigxs para poder saberles sus nombres y la vida cooperativa de lo k somos / seres en formación, con árboles para trepar, lugares para experienciar saberes, dramatizar parte de la historia que nos interese no la dominante e impuesta por el Estado, el mercado o lo que sea k nos  regule  institucionalizadamente;  talleres para la praxis manual también liberadora pero donde yo crea mis propios conceptos y entendimientos de temas que me apropie yo mismx con todxs desde nosotrxs mismxs metodológicamente y sistematizadamente

para reproducir conocimiento nuevo / investigar “desde el adentro y hacia el afuera” conectados en ese todo que une todos los saberes

casi q orgánicamente

sin dirigismo vertical, sin imposiciones conceptuales, teóricas ni pragmáticas-dogmáticas-religiosas-ideológicas y demás… que mis propias ideas construyan y re-construyan ese espacio abierto y de creactividad formativa

que lo que yo traiga de experiencia de vida de mi propia casa -sea traumático o no-  también sea aprendizaje desde lo psico-socio-multi y tras- disciplinario con especialistas para re-construirme desd4 dentro y no en la superficie, la pantalla, la forma -y no el fondo-  que ese lugar toque  mi alma y no sea el “lugar de lo que tengo que hacer”  con las tareas impuestas desde arriba y las notas que por lo K sea decidirán “el asunto de mi vida”… K yo haga y re-construya ese mismo lugar de encuentro de saberes y para seguir urgando y preguntándonos críticamente –dudando para comprender-entender-entenderme y rehacer en colectivo- preguntarme  x  el todo que no acaba,

porque el conocimiento es infinito    

Se hace vital quebrar el paradigma vertical “profesxrx-alumnx”, “yo enseño – tú aprendes”, “yo arriba – tú abajo”, “enseñanza-aprendizaje”, “yo tengo el poder del conocimiento y tú el deber de aprender y ser instruido”

He allí la falsa “educación”

Por K se les dice a-lumnxs  ¿¿¿?¿  ¡si dicho término viene de significaciones que derivan en que el término “a-lum-nx” es un ser sin alumbre

ellxs tienen su PROPIA luz que les alumbra –

Paulo Freire (1970, pp. 105) nos habla de un “revolucionario” o especie de modelo alternativo “educativo” donde “Nadie educa a nadie”

porque en realidad, circularmente y en igualdad de condiciones

“nos educamos en comunión”   Y si tal educación permite reflexionar sobre el sí mismo, la sociedad y el mundo para transformarlo y hacerlo mejor y más justo, entonces esta educación será crítica y liberadora, convirtiendo a ambos y todxs lxs participantes y a los miembros del entorno “educativo” en sujetos activos activadorxs de creactividad y diríamos mejor desde la construcción conjunta de saberes de la vida

K  o mo seres en formación  

(sin fin)

 

            Ante la desestructuración entre la “educación” y su relación directa con la vida y la sociedad, pensadores algo más radicales como Iván Illich planteaban prácticamente derrumbar tales estructuras y concepciones para replantear  la cuestión “educativa” como tal –al estilo de su obra: “Un mundo sin escuelas”-.   Neill Sutherland en cambio, creó una experiencia original en Inglaterra hacia la segunda mitad del siglo XX, cuya obra denominada “Sumerhill” nos acerca a un experimento de “educación” para la libertad, la felicidad y el desarrollo del ser.

Sutherland (1960, p.89) criticaba la “educación” para el desarraigo y a la sociedad donde se ha configurado

 

al niñx moldeadx, condicionadx, disciplinadx, reprimidx, el niñx y el hombre sin libertad, cuyo nombre es legión”.

 

El paradigma actual de no paradigma es lo holístico, lo cambiante, lo que es intervenido en su transversalidad por todas las fuentes de saber  /   Ello implica lo ecológico, el aprendizaje sin límites, lo continuo, el conocimiento ancestral indígena y lo coloquial, lo que habla el pueblo y lo intenta hacer saber de formas “no especializadas” en profesiones de compartimientos estancos como los nuestros, lo transformador debe estar enchufado a la realidad, el “no a lo absoluto y definitivo”, lo flexible y espontáneo como parte de la complejidad y estructura de la vida misma    /

Los “liderazgos” entre supercomillas  autocráticos que no poseen la visión compartida de las mayorías si fuese posible en consenso y,   k no se ajustan a los “nuevos modelos de proyecto colectivo, abiertos, de estructura horizontal” que requiere una nueva idea de formación circular socio-eco- humanística y “democrática” pero no partidocratizada y nefasta de recreación del poder desde el Estado, las diversas mafías internas y externas e híbridas, las corporaciones de lo nefasto, los diversos “imperialismos globalizantes” que manejan la orbe y se juegan al planeta en sus juegos de dados a diario ….  etc etc etc……

 

En esta pausa el autor pone + viso-palabrería

     q abre:

3

 

El paradigma actual de no paradigma es lo holístico, lo cambiante, lo que es intervenido en su transversalidad por todas las fuentes de saber  /   Ello implica lo ecológico, el aprendizaje sin límites, lo continuo, el conocimiento ancestral indígena y lo coloquial, lo que habla el pueblo y lo intenta hacer saber de formas “no especializadas” en profesiones de compartimientos estancos como los nuestros, lo transformador debe estar enchufado a la realidad, el “no a lo absoluto y definitivo”, lo flexible y espontáneo como parte de la complejidad y estructura de la vida misma    /     Los “liderazgos” autocráticos que no poseen la visión compartida de las mayorías, no se ajustan a nuevos modelos de proyecto colectivo con respeto a la individualidad, abiertos, de estructura horizontal que requiere una idea de formación circular socio-eco-humanística y “democrática” pero no partidicratizada y nefasta de recreación del poder desde el Estado, los diversos “imperialismos globalizantes” que manejan la orbe y se juegan al planeta en sus juegos de dados a diario ….  etc etc etc……

Volvemos ahora a lo afectivo-amoroso de lo vivencial y el habla / el saber-el vivir-invivenciar-senti-pensar / ser / serse / desde el todo y en todxs…:

Según Marielba Gil (Revista Educación para el magisterio, No. 185, 2001-2002, p. 42),

 

acá parece serio este ensayo 

/ a ratos

 

existen evidencias históricas del conflicto afectividad-educación al acercarnos al siglo XIII cuando Federico II, rey de Sicilia, quien hablaba seis lenguas y creía que el ser nacía con una lengua innata, experimentó el aislamiento de un grupo de niñxs rodeadxs sólo de silencio para lograr activar su comunicación espontánea.   Según esta historia, lxs niñxs morían desprovistos de toda comunicación y ternura en manos de rígidas madres adoptivas.    Cita la autora Marielba Gil a Garner (Idem) hacia 1972 refiriéndose al “enanismo por privación” donde el trastorno emocional y la privación ambiental influyen abiertamente en el aparato endocrino y el desarrollo cortical.

Luego la escritora (Idem) cita a Insel hacia el año 1997 quien con sus hallazgos demuestra que algunos neuropéptidos cerebrales están relacionados con la mediación del apego y afectividad.

            Para Bertha Braslavsky (Tomo UNA: La lecto-escritura inicial en una escuela para la democracia, 1999, p.107-108),

 

sigue serio

 

al acercarnos a la Grecia de la Edad Media  nos encontramos con prácticas rígidas de maltrato donde el-la “maestrx” recurría a la palmeta y al golpe para generar superficialmente memoria y supuesto “aprendizaje”.   Pero, igualmente la autora (Idem), nos refresca positivamente con una invitación a los juegos y  experiencias sensorio-motrices, las rondas, y la necesidad de reactivar tradiciones afectivas de los cantos de cuna, como un lenguaje cargado de afecto, como literatura del amor.   

 

Caemos entonces

al lenguaje

lo sentido aunque idiomático

pero materno- de adentro y hacia adentro-

Al sentí-hablar y multisensorial ser comunicándonos

 

//Acá entra un apartado para decir con Pascuali que los medios denominados de “comunicación” son realmente  “medios de manejo de cierta información” la que deciden sus socixs

 y es un engaño   por K      la comunicación implica bilateralidad / ir y venir de y en ese “habla” o mensaje de esa información / la pantalla dice y uno cómo responde ¿¿¿???? Casi nunca podemos hacerlo, sólo esperamos la información — esa K se nos lanza al cerebro y punto….   /////

 

La comunicación iniciática debe ser fluidamente celebrada / no profanada / fragmentada / mancillada / bloqueada / atomizada por K el-la niñx debe decir bien las cosas /

NO SE DICE – ME        PONÍ          /    /       SE DICE ME PUSE

 

resulta q cuando un niño dice me poní sucede el acto más maravilloso de autoconstrucción del lenguaje en una nueva manera de decir / si la chiquilla terrible y traviesa, escucha que se dice, me comí, me dormí, me vestí y demás

 

SU lógica que intenta re-construir su habla con sus reinvenciaciones que ella misma hace creactivamente por ello  —  dice   —  ( me poní )

 

Nos sometemos a una autocolonización gramatical-mental y lingüística permanente hay K descolonizarnos, ir hacia una evolución del desarrollo de nuestra “habla”, desarrollo armónico evolutivo de la lengua según edad, etapa y desenvolvimiento

y luego hacia su complejización

desde nosotros pero sin nacionalismos emocionales o antiespañoles tampoco

más que idiotas y superados / por cierto  todos nacimos en áfrica y somos familia hasta de las piedras y el polvo cósmico que nos trajo acá /poesía/ ya en tierra fuimos caminando parafraseo a Galeano:   el sol y el frío nos cambió de color como  arcoíris de pieles con multidiversidad

transfigurarnos a pesar del trauma de los 500 años (Monsonyi) y los pueblos, evolucionar su “ethos tribal” (Ribeiro)

 

ojo::::

¿Es la literatura un arma política que pueda oponerse a la realidad y crear una realidad nueva?

 

Algo de eso ocurre con ciertos libros, lentamente: a la larga algunos discursos sedimentan transformaciones. Aunque la biblioteca de Alejandría nunca fue un efectivo polvorín. No basta con la letra ni con rezar. Hay que potenciar otras formas de activismo desmantelador. Hay que pensar que en Latinoamérica la escritura se introdujo a sangre y fuego, y ese residuo de violencia aún se resiste a ser leído con letrada domesticación

 

Dijo   Pedro Lemebel

…………….                                                                                                      4 x 4 es 444 ….

 

En el III Congreso Internacional de la Lengua dijo el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal:

«Hay que escribir como se habla»

 

…..                                         por otro ladoooo:::

 

“ El valor de la nueva novela de Fernando Vallejo, Casablanca la bella, no sólo radica, como siempre, en su irreverente manejo del lenguaje para crear ficción

 sino en la propuesta que plantea en la página 57: el escritor colombiano se dirige a las academias de la lengua en América y a la española para que el nuestro deje de ser un idioma “estúpido” y no siga cediéndole espacios al inglés por no adoptar un sistema ortográfico basado en la fonética y no en la etimología.

dice:

“Mi reforma ortográfica, señorías, en esencia es la que propuso en el Siglo de Oro Gonzalo Correas (quien escribía “Korreas”) pero acomodada a la realidad actual del idioma, la de que los hispanoamericanos hoy por hoy somos sus dueños, va así: “Casa” con ka de “kilo”: “kasa”. “Queso” con ka de “kilo” y sin u: “keso”. “Aquí” con ka de “kilo” y sin u ni tilde: “aki”. “Cielo” con ese de “suelo”: “sielo”. “Zapato” con ese de “suelo”: “sapato”. “General” con jota de “joder”: “jeneral”. “Guerra” con ge de “ganas” pero sin u: “gerra”. “Güevón” con u sin diéresis ni tilde: “guevon”. “Burro” con be de burro: “burro”. “Vaca” con be de “burro”: “baca”. “Hijueputa” sin hache: “ijueputa”.

Tomado de:  http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vallejo-propone-reforma-ortografica-era-digital-articulo-450823

(Vallejo hace esto con cierta autoridad x ke ha ganado premios literarios importantes de Latinoamérica aunque los premios tampoko son muy importantes q se diga a veces echan a perder la libre creación x fama sin forma  y al demonio el arte también / la obra de Vallejo ha sido traducida a 25 idiomas, incluidos el sueco y el serbobosnio)

G mmm  jjñ´  ñ p me momontoenlasilla a 4

 aun que

4

diferentes planteamiemtos

n o s     h   a   b  l   a    n    e    n    t    o    n      c      e                               s

de nuestra “habla cambiante o a dinamizar”, crítica y reflexivamente hay q intervenir trasgresoramente en la maternidad de habla-escritura

El Premio Nobel garcia Márquez el GaVo planteaba en declaraciones en México:

“Me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

  Tomado de: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm

diferentes opinion-es c kruzan en lo que nos acerca críticamente en  auto-análisis deconstructivos y se parecen / no del todo / unas verdades con otras y se fusiona la nueva duda y lo dialógico

Jugando no más digo:

K si uso la fea  h ache “h” k no sirve para casi nada / la “m” antes de p / la C suena como K a veces y a veces como “ese” /// esa es una cosa majestuosamente compleja

K debe decidir una sociedad – si sigue desde esa primera “habla emocional y hermosa” para  ser bloqueada desde el primer intento del-la niñx o pensar como países hispanohablantes autónomos en otras soluciones de manejo evolutivo / armónico /  respetuoso del lenguaje desde nuestra propia habla escritural incluso… y luego del paso del tiempo llegar a convenciones o regulaciones idiomáticas etc más flexibles, más entendibles y de “sentido común”, más desde nuestras raíces y pensares y no tanto desde el país español neo-colonizante K hasta en nuestra habla mental primigenia nos sigue diciendo cómo hablar y escribir

……  debemos empoderarnos incluso del mismo lenguaje desde nuestra propia habla bio-psico-socio-espiritual autónomamente y desde cada región, país y aldea

¿?¿?¿??

escribir “mal” puede ser escribir “bien” / el chiKillo escribe casi dibujando cosas abstractas super interesantes a nivel de auto-visualidad como obra dibujística primaria a sus 3 años y lo castramos x ello        el gran austríaco cisek , pionero hacia1897 de la primera escuela libre de arte infantil, de allí en adelante otrxs investigadorxs han hecho su labor tratando de desembrutecernos de occidentalidad autoritaria Kuando opaca la expresión instintiva infantil de imaginería visual (le echaron muela a estos estudios Lowenfeld/Brittain/De Francisco/Horowitz/Cirryl, otrxs)

Aunque sea algo utópico la trangresión para la evolución holístico-social debe amasarse como harina      dijo Samuel Robinson “el radical S Rodríguez”:        inventamos o erramos aunk podríamos errrrrarrrrr reinventandooooo con permiso del e-rrrordrigez

 / el paso a una nueva reconstrucción del ser desde adentro, su habla y su pensar / su ser y hacer / para enmendar el desastre traumático multiplicado en generaciones que somos desde nuestra golpeada historia de caudillos, guerritas y guerrillas,  paramilitares y poderes que en un festín se juegan sin nosotros ese  todo  que es el país y lo que     s  o   m  o  s

 /  más allá del habla….   ir a las raíces es radicalizarnos

   d es-eduKarnos doblegar de ser posible reflexivamente lo que sistémicamente nombramos con vanagloria y orgullo pseudo-patrio como uso no tan genial de la palabra: “educación” y habla

de lo somos o podr í amos ser siendo más nosotros …

desnudar el alma y                                                     desalienarnos-desenajenarnos

y emprender caminando-andando-lo

reconstruirnos…. dialogar….

Re-escriVirnos

Con V valen-tonada

escuchar ordeños en un “aula”  /  no en  jaula  / y respirar la eco-urbe

haciéndola de nuevo / la   k    no somos todavía

Si algo d todo esto y más transformaciones radicalmente profundas y posibles se diesen, y que los presupuestos nacionales de nuestros países –presupuestos realmente q pertenecen a los pueblos- no el presupuesto k manejan desde oficinas muchxs desde la ineptitud/lacayismopopulista o la supraexclusión corporativa  en el “powerdeturno” lxs presidentxs o asambleístas  de lo burocradavériko

           volvamos atrásssssss

                                      — vuelvo y repito — Si estos presupuestos no se gastasen en circo, pan, teatro de la manipulación, o para mantener supuestas “superestrellas” en campeonatos mundiales de las trasnacionales del deporte, cultura de lo exclusivo-excluyente, y demás artificialidades o de superficie;

sino q se invirtieran kn la presencia y decisión empoderada d buena parte de las sociedades organizadas, hablaríamos de países con “productividades” y recursos para la investigación científica sistemática y útil -para innovación y desarrollo humano- más todas las ciencias interconectadas desde lo holístico, deportes, cultura y artes dentro de cada región (también en convenio libre con otros países de importantes avances en esta onda); pero eso sí y manejadasdecididas las cosas y proyectos por cada región a su vez por sus colectividades e individualidades –profesionales-gremiales-comunitarias-organizaciones especializadas-fundaciones y asociaciones sin fines de lucro– para fortalecer además a los centros digamos de diálogo de saberes “liberados”, no universidades sino multiversidades e institutos técnico-pedagógicos para diversas edades y áreas del conocimiento, estaríamos hablando de OTRO PÁIS / OTRA REGIÓN ////  OTRA MANERA DE SER PAÍS Y NACIONES DESDE LA CAMBIANTE CONTEMPORANEIDAD Y DESDE NUESTRO EMBRIÓN Y ALMA…..    –más allá de lo único puesto en modayboga como postmodernidad

  aunque

 suene

 a mentiras utópico-idealistas

 

 o romanticismos imbéciles absurdos y trasnochados      ——-

5

como se ve no hay bibliografía ni la cinéfila “fin”

del textí                      culo                             éste

(Ender Rodríguez)

Texto en formato original: Aquí.

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