POIESIS, tertulia poética (Reseña)

Literatura

Por Fernando Vanegas En la sede del Instituto Universitario Eclesiástico “Santo Tomás de Aquino”, de la mano del Movimiento Pro-Cultura “Heraldos”, está empezando a tomar forma POIESIS, un espacio donde se integran diferentes expresiones artísticas y que permite, más allá de la sola apreciación del arte, como sucede en muchos espacios convencionales, establecer un vínculo entre el público y el autor. A través de una conversación constante donde participan la audiencia, los artistas y los organizadores, POIESIS crea el escenario perfecto para la discusión, la reflexión y, ante todo, para la aproximación a la historia que esconde toda obra de

Por Fernando Vanegas

En la sede del Instituto Universitario Eclesiástico “Santo Tomás de Aquino”, de la mano del Movimiento Pro-Cultura “Heraldos”, está empezando a tomar forma POIESIS, un espacio donde se integran diferentes expresiones artísticas y que permite, más allá de la sola apreciación del arte, como sucede en muchos espacios convencionales, establecer un vínculo entre el público y el autor.

A través de una conversación constante donde participan la audiencia, los artistas y los organizadores, POIESIS crea el escenario perfecto para la discusión, la reflexión y, ante todo, para la aproximación a la historia que esconde toda obra de arte.

 La primera jornada, llamada Creando versos, es una evidencia de la interdisciplinariedad que caracteriza a la iniciativa pues, si bien su nombre hace referencia a la poesía, en ella se dieron cita también la pintura y la música, tal como anunciaba un pequeño aviso hecho con materiales de reciclaje que les daba la bienvenida a los visitantes.

Antes de llegar al salón principal donde se desarrolló el recital y sonó la música, tuve que atravesar un pasillo en el que tropecé con Caturday, de Jetzabeth Albarracín, la primera de las dos exposiciones de pinturas que formaron parte de la primera jornada. Caturdayes, una muestra pictórica que gira en torno a la ilustración de gatos en diferentes escenarios y a la representación, a través de múltiples retratos de distintas emociones humanas.

La otra exposición fue la de Daniel Clavijo, llamada Visiones, y que a diferencia de Caturday ofrece una visión más abstracta de la pintura en la que la percepción de quien mira el cuadro es determinante al momento de intentar describirlo.

 Por su parte, la música corrió por cuenta, en primera instancia, de Azahares, agrupación que tocó una variada selección de canciones flamencas y compases rítmicos que dieron paso a Piache Mambembe, un dueto acompañado, entre otros instrumentos, de guitarras, flautas y panderetas, cuya premisa es resaltar la música originaria del continente americano, premisa que siguen a cabalidad pues su música es un destello que arrastra la conciencia hasta lo más étnico de la naturaleza particular de quien la escucha.

Finalmente, la poesía estuvo a cargo de Hender Ruíz, Jesús Montoya, Amaru Vanegas y de quien le escribe, Fernando Vanegas, con breves recesos musicales dados por Piache Mambembe entre lectura y lectura. También hicieron parte del recital, Leonardo Bustamante, Manuel Yépez, José Antonio Sánchez Pulido y Erasmo Sayago, completando lo que fue una muestra bastante amplia de la creación poética del Táchira que se abre paso a toda velocidad llena de pasión y vida

En el lugar la música sonó, los poemas bailaron y las pinturas se dejaron ver convirtiendo la tarde del viernes trece de junio en un auténtico carnaval artístico que apenas presentó su primera jornada. Quedan pendientes dos jornadas más el mes próximo a las que no pienso faltar porque, si bien es verdad que POIESIS es una tertulia poética, también es un concierto, una galería, una celebración, una guerra entre los sentidos, una pausa para contemplar y darnos cuenta de que, no importa en qué rincón, en qué esquina, o detrás de qué vieja puerta de madera, todavía existe algo que puede sorprendernos.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *