Oscuraldo – Telúricas (Reseña)

Artes Visuales

Por José Ramón Castillo Texturas que tratan de rasgar el espacio, la fuerza del trazo intenta romper la estructura de un orden o la estructura de rigidez, el grito ahogado de la línea que se desplaza entre los vericuetos de la superficie, el impulso que trata de abrirse paso desde la incoherencia, y el interminable movimiento del contraste de colores que se desprende de la emulación a la naturaleza y se rompe así misma para exponerse como parte del entorno re-creando la polifonía, silenciando el caos… es la propuesta de Telúricas (2010) de Oscuraldo. La fuerza de la naturaleza es

Por José Ramón Castillo

Texturas que tratan de rasgar el espacio, la fuerza del trazo intenta romper la estructura de un orden o la estructura de rigidez, el grito ahogado de la línea que se desplaza entre los vericuetos de la superficie, el impulso que trata de abrirse paso desde la incoherencia, y el interminable movimiento del contraste de colores que se desprende de la emulación a la naturaleza y se rompe así misma para exponerse como parte del entorno re-creando la polifonía, silenciando el caos… es la propuesta de Telúricas (2010) de Oscuraldo. La fuerza de la naturaleza es el punto álgido de esta exposición del artista plástico que juega con la contradicción de la superficie. Esta propuesta estética es más que una exposición de motivos que se hilan uno detrás del otro, se convierte en la reafirmación de una línea de exploración que el artista trata de establecer, un trabajo que se sustenta de la organicidad que vive y respira. Telúricas es una propuesta que nos responde a la inquietud de las formas, de abordar un tema, de jugar sobre la variación de él mismo. Es un motivo que se desplaza sobre su propio eje y juega a cada trazo, en cada vuelta retorna al punto de partida de la naturaleza que empieza a desprenderse de su forma de vida y sufre una metamorfosis. 4 oscuraldo El Impositor 2010 100x100 Telúricas no sólo es la muestra fehaciente del enriquecimiento del trazo y de consolidación estética, es una poética que trata de levantarse sobre el concepto de una idea, de un leguaje que el artista viene erigiendo y de preguntas que él mismo se dispone a NO responder, o simplemente, permite que las superficies se desplacen una al lado de la otra despejando incógnitas en contrastes interminables de juegos múltiples. La propuesta estética va más allá de una simple configuración, de un alejarse de lo recorrido, se acerca a una exploración y tratar de proyectarse en la interminable onda activa que respira, y representa parte de un estilo que se manifiesta, para demostrar que el arte es parte de esta exploración, de esta investigación y de arriesgarse a revisar a profundidad los interminables caminos de la experimentación. Desde esta perspectiva Oscuraldo demuestra que puede explorar sobre su concepto, buscar los límites y sustentar la máxima exploración de su lenguaje, es posible que nos topemos con la trasgresión del motivo en la suavidad de la superficie, que trate de rasgar el insoportable vaivén de esta estética que roza sutilmente en la violencia y se desplaza hacia la propuesta de la des-armonía polifónica que cruza el ambiente y crea el ruido interminable. Es un acierto estético al que se enfrenta de nuevo Oscuraldo que busca la integración entre la naturaleza y el artificio, dejándonos lenguajes que entran en sintonía con un arte más profundo, que juega desde su psiquis y se desplaza lentamente a la superficie, con la posibilidad de vivir dentro del caos y pretende dejar esa línea entre el doble discurso de lo que está y de lo que se percibe. lideresNos referimos a una propuesta que se viene fundamentando desde hace varios años, de un prolífico artista que trata de explorar desde la concepción orgánica, tratando de plantear una “poética del caos”. Es posible que estemos frente al juego de caminar sobre el borde de la textura, puede ser que nos veamos atrapados en un laberinto de líneas que corren una detrás de la otra y que en cada impulso que de ella se desprende trate de internarse más en la estética de lo absurdo. Telúricas puede ser una alegoría de lo que está dentro de sí mismo en cada pieza, que se movilizan en una expresión agreste, o puede ser que llegue al punto de silencio ensordecedor. Telúricas, está expuesta en la página del Grupo BORDES y es la muestra fehaciente de un Oscuraldo que se interna, se cuestiona y trata de mostrarse dentro de esta impactante textura.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *