Múltiples expresiones se conectan y conviven

Publicación

La resonancia de grandes cornetas para modular el sonido recibe a los primeros asistentes al Conéctate y Convive que inició el jueves 20 de octubre hasta el sábado 22 en el campus de la Universidad Católica del Táchira. Al entrar luego de una rampa la tarima central se prepara para la sesión final de su séptima edición mientras a lo largo del patio se desarrollan varias formas de expresión plástica y escénica. Varias casetas distribuidas en el amplio patio rectangular cuentan con láminas que los segmentan en tres partes, en ellas diferentes artistas visuales concluyen murales con diferentes temas pero

La resonancia de grandes cornetas para modular el sonido recibe a los primeros asistentes al Conéctate y Convive que inició el jueves 20 de octubre hasta el sábado 22 en el campus de la Universidad Católica del Táchira. Al entrar luego de una rampa la tarima central se prepara para la sesión final de su séptima edición mientras a lo largo del patio se desarrollan varias formas de expresión plástica y escénica.

Varias casetas distribuidas en el amplio patio rectangular cuentan con láminas que los segmentan en tres partes, en ellas diferentes artistas visuales concluyen murales con diferentes temas pero también proyecciones audiovisuales, intervenciones colectivas al invitar a quienes asisten a dejar mensajes o interactuar de diferentes modos.

La mayoría de los murales empezaron a hacerlos el primer día, esto permitió al público ver el desarrollo de cada uno y cómo elaboran las composiciones cada artista, sean las banderas de Venezuela y Colombia entrelazadas hechas por Sarahi Vivas, coloridas criaturas con varios ojos por Aoneink junto al chivo con traje militar y tutú rosado de Musicart_Sentences.

También hubo fotografías como las de Gerson Alvarado y George Castellanos, instalaciones con proyecciones de video o muros abiertos en blanco donde podían dejar mensajes, en otros pintar la palma de la mano y recibir información del Servicio Jesuita a Refugiados, o los retratos con influencias cinéticas de Alex Campo. Entre la nutrida participación se encontró el voluntariado del Doctor Yaso mientras otros jugaban fútbol, freesbee o sólo conversaban.

El itinerario visual enumerado recorre hasta lo escénico y sonoro con la apretada programación sobre la tarima de entrada. La particularidad del Conéctate y Convive es la simultaneidad de la mayoría de las actividades, atractiva para los jóvenes que desde pequeños aprender a lidiar con multiplicidad de discursos fragmentados y en el caleidoscopio armonizan sus expresiones sensoriales subjetivamente, ojalá fueran siempre tan edificantes como en esta ocasión.

Ritmos urbanos y tradicionales coincidieron en la programación prevista combinada con presentaciones que tienen en común la alusión a los problemas fronterizos y la búsqueda de mejores condiciones de vecindad para quienes habitan en las zonas limítrofes con Colombia principalmente en el Táchira al hacer hincapié en la necesaria integración por histórica, geográfica y cultural.

Las bandas presentes en el último día son Radiomotora (ska), Paramosoundsystem (rock, trip hop), Martín Trío (neofolclore), Sentkajah (reggae), Flow Warrios (hip hop), Chica Parrilla (rock), Absalon (heavy metal), Veneno Hill (rock) y el Coro de la Universidad del Táchira.

Intercalados por joropo (Juan Antonio Sarraute), flamenco (De Lunares Casa Flamenca), danza árabe y contemporánea (ENDANZA), salsa casino (Expresión Latina), un grupo de payasos con una representación paródica del génesis bíblico (GETUNET y CircoUNET), y las acrobacias en columpio o con telas que son capaces de hacer Dizzi Perales y John Cárdenas a más de cinco metros del suelo y quienes además son parte de la organización.

Conéctate y Convive con sus 478 artistas presentes en 98 propuestas de las miles recibidas, es la actividad central de varios proyectos presentes en lugares aledaños y fronterizos como la Caravana Cultural por la Hospitalidad que va a continuar su recorrido. Estos espacios de cohesión son oportunos para bajar un poco la guardia del ajetreo diario y convivir con quienes se tiene la oportunidad de conectarse a través del arte, doy constancia de ello.  (Jhonny Márquez)

[slideshow_deploy id=’7925′]

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *