Memorias y miradas de la cultura tachirense

EVENTOS, LIMBO, Publicación, Talleres

No Content

 Se abre un espacio permanente de encuentro, reflexión y difusión de temas regionales esta semana en la nueva sede de Bordes, ubicada en la Carrera 17 de Barrio Obrero, entre el Pasaje Acueducto y la Calle 10. Memorias y miradas de la cultura tachirense se inaugura el jueves 2 septiembre a las 3pm como una cátedra permanente de formación cultural, dirigida tanto a estudiantes de las instituciones universitarias como a interesados en el tema de la cultura tachirense.

Un espacio para conocer y difundir los autores, los temas, las nuevas investigaciones y aportes que sobre lo local se han venido desarrollando en los distintos ámbitos académicos, investigativos y comunitarios de la región y el país. Antes que un modelo o esquema rígido y monolítico se orienta por los principios de flexibilidad, continuidad, coherencia e innovación. Los participantes pueden abordarlo como una propuesta académica, que lo es en seriedad, estructura y certificación. Pero hay otro aspecto esencial y es su orientación a la formación cultural comunitaria, al rescate, valoración y conservación del patrimonio regional y local y a la inserción y articulación solidaria de individuos e instituciones preocupados por las manifestaciones de la cultura tachirense en las comunidades.

En otras palabras, esta cátedra busca generar el desarrollo de conocimiento y acción comprometidos a partir de la comprensión de los procesos históricos regionales. Un método de acercamiento que varía de acuerdo al contexto, que es al mismo tiempo interactivo y de permanente confrontación con los datos que puedan surgir. Se trata de un rescate de la identidad y patrimonio de las comunidades para la comprensión de su pasado, el análisis e interpretación coherente de su presente y la construcción comprometida de su futuro.

En este primer encuentro se realizará un conversatorio sobre la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT), dictado por el director de esta editorial el Prof. Ildefonso Méndez, quien mostrará el gran trabajo que la BATT ha desarrollado en la preservación de la memoria tachirense y de su patrimonio cultural. Igualmente se hará entrega de los certificados de la primera cohorte del Diplomado en investigación y conservación preventiva del Patrimonio Cultural, dictado recientemente en San Cristóbal y avalado por la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Loa Andes, el Museo del Táchira y la Fundación Bordes.

A partir de esta experiencia inicial, se programará un encuentro mensual abierto a todo público. El primer jueves de cada mes se alternarán tópicos e invitados que compartirán sus experiencias. Cultores, cronistas, investigadores, ciudadanos,  en un espacio comprometido con los valores de la solidaridad, la inclusión y la transformación social. De allí que uno de sus aspectos más importantes lo constituya el estimular un proceso de investigación permanente hacia las realidades locales y regionales, así como una praxis comprometida y solidaria con dichas coyunturas. Los paradigmas que orientan esta propuesta se inscriben dentro de una visión comprometida del conocimiento, de la cultura y la ciencia. Se trata de una racionalidad que parte de la transdiciplinariedad en el abordaje de los análisis y construcciones, reconociendo la complementariedad y complejidad de los mismos. Se asume además una radical valoración de los elementos locales, anteponiendo en todo momento lo local e identitario ante lo Global.

 

 Anderson Jaimes
Museo del Táchira / Grupo de investigación BORDES
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *