Oscuraldo – Machirí: Entropía a orillas del río (Reseña)

Artes Visuales

Por Oscuraldo Machirí Entropía a orillas del río Esta propuesta instalativa reflexiona sobre la intervención humana en el paisaje. Se ha abordado un contexto específico de la localidad de San Cristóbal, a orillas del río Torbes, conocido como “La Machirí”, donde se dio un irregular proceso de “urbanismo” que comenzó siendo polémico, criticado y epicentro de disputas políticas. Dentro del conflicto las líneas de necesidad social y de impacto ambiental se cruzan con evidentes líneas de politiquería y mercantilismo. El proceso mediante el cual se habitó este terreno se dio bajo la figura de una invasión, actividad relativamente nueva para

Por Oscuraldo

Machirí Entropía a orillas del río Esta propuesta instalativa reflexiona sobre la intervención humana en el paisaje. Se ha abordado un contexto específico de la localidad de San Cristóbal, a orillas del río Torbes, conocido como “La Machirí”, donde se dio un irregular proceso de “urbanismo” que comenzó siendo polémico, criticado y epicentro de disputas políticas. Dentro del conflicto las líneas de necesidad social y de impacto ambiental se cruzan con evidentes líneas de politiquería y mercantilismo. El proceso mediante el cual se habitó este terreno se dio bajo la figura de una invasión, actividad relativamente nueva para los venezolanos, que suele generar álgidas discusiones. Las implicaciones ambientales son fundamentales, ya que se trata de las orillas de uno de los ríos más emblemáticos de la región, mucho se ha hablado de que dicho terreno es una falla geológica, se considera inestable, además de no viable para la construcción, sin embargo de esto han hecho caso omiso las autoridades y los invasores. La necesidad de vivienda aunada al negocio que esto genera se prestó para transacciones irregulares que terminaron entre silencios y olvidos. El paisaje parece no tener dolientes. El concepto de urbanismo, en una sociedad que transa con la inmediatez y con soluciones provisionales, se queda en las aulas universitarias. En la praxis la ciudad crece vertiginosa mediante un proceso de caoticidad incuestionable. El paisaje urbano, que no es un capricho estético sino una necesidad de comunión con la naturaleza, de equilibrio y armonía, así como la posibilidad de heredar un mejor futuro y tener calidad de vida, parece haber perdido su verdadero valor, generando panorámicas tristes donde las ciudades desde la lejanía parecen llagas purulentas sobre el planeta que se extienden cual cáncer; devastando vegetación, socavando tierra y envenenando aguas. Esta muestra invita a pensar en nosotros como parte constituyente e indivisible de ese paisaje, se trata de darle la importancia necesaria y revisar la relación que tenemos con él. Quizá el arte ha desarrollado el paisaje desde un enfoque esteticista, sin embargo la contemporaneidad nos exige una mirada más aguda y crítica. ¿En que ciudades vivirán las futuras generaciones si las que construimos hoy no se planifican? En un paisaje que es intervenido con altos niveles de entropía, solo cabe una visión caótica del mañana. Oscuraldo. Sobre Oscuraldo: Artista plástico tachirense que viene trabajando desde finales de los noventa, realizando una obra plástica ecléctica que va desde una pintura abstracta pasando por instalaciones y ensamblajes hasta arte de acción y pintura corporal. En su trayectoria expositiva se cuentan más de 90 exposiciones colectivas y 10 individuales. Ha participado en los salones más importantes del país tales como La Bienal Arturo Michelena en Valencia y El Salón Aragua en Maracay. Fue invitado en 2010 al V Encuentro mundial de arte corporal en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Su obra se ha expuesto en países como Argentina, Bélgica, Colombia y España. También ha sido merecedor de premios como  el 1er. Lugar. “Ajedrez en el Arte” del Centro de Bellas Artes de Maracaibo en 2006 y el 2do. Lugar en el “IV Binacional de Pintura del Rotary Club” en el Ateneo del Táchira en 2009.
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