La próxima semana es de teatro en Bordes

Artes Escénicas, EVENTOS, Música, Publicación

Espejo de Omar González Esta próxima semana, desde el miércoles 21 hasta el sábado 24 a las 7:30pm en Bordes Galería-Café, el espacio de usos múltiples que funge de galería, restaurante, salón de talleres y conferencias, se convierte en sala de teatro experimental para celebrar la segunda temporada de Espejo, un trabajo escénico de Omar «El Tierno» González, desarrollado a partir de textos de Matando Horas (1991) de Rodrigo García y Psicosis de las 4:48 (2000) de Sarah Kane. El estreno de Espejo en septiembre de 2018 estuvo precedido por dos años de estudio y reflexión de este joven director

Espejo de Omar González

Esta próxima semana, desde el miércoles 21 hasta el sábado 24 a las 7:30pm en Bordes Galería-Café, el espacio de usos múltiples que funge de galería, restaurante, salón de talleres y conferencias, se convierte en sala de teatro experimental para celebrar la segunda temporada de Espejo, un trabajo escénico de Omar «El Tierno» González, desarrollado a partir de textos de Matando Horas (1991) de Rodrigo García y Psicosis de las 4:48 (2000) de Sarah Kane.

El estreno de Espejo en septiembre de 2018 estuvo precedido por dos años de estudio y reflexión de este joven director de teatro, estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, miembro activo de su grupo experimental de teatro durante ocho años, experiencia a partir de la cual nació la compañía profesional El Incinerador Teatro, dirigida por el docente e investigador José Ramón Castillo.

Equipo de Espejo
Omar González, Alexandra Valencia, Dayan Sánchez, Naila Fuentes

El proceso de investigación que dio cuerpo a la obra que se presenta, incluyó la participación activa de Alexandra Valencia, ingeniero, chef, actriz y directora también formada en el GETUNET y El Incinerador. A cargo de la producción del espectáculo así como de la asistencia de dirección, desde donde llevó a cabo un trabajo de equipo excepcional con dos nóveles actrices que se han destacado en su primer trabajo actoral viniendo de carreras profesionales en otros campos del arte.

Dayan Sánchez es cantante lírico, licenciada en música con experiencia en dirección coral, docencia y producción. Naila Fuentes es diseñadora de modas, instructora de pilates, bailarina con formación integral en danza clásica, tradicional y contemporánea, actualmente miembro de la academia ENTREDANZA. Ellas hacen un trío extraordinario con Alexandra Valencia interpretando las voces del dolor, el tedio, el hastío y miedo de vivir en un mundo hostil que trata el sufrimiento humano con píldoras, electroshocks, camisas de fuerza y sobre todo juicios de valor, frialdad y repugnancia.

Alexandra Valencia (izquierda al fondo), Dayan Sánchez (derecha al fondo), Naila Fuentes (centro-derecha)
 

Esta riqueza de distintas disciplinas no es azarosa, sino parte esencial de la propuesta del director, quien integra al drama los aportes de la bailarina y la soprano, así como la ejecución de música de cámara en vivo en una puesta multimedia, sin necesidad equipos de amplificación, proyectores de video ni artilugios escenográficos complejos. El plano de iluminación es profesional pero básico. La sencillez de la puesta en escena es de una elegancia que devela seguridad en el discurso y afirma con potencia el recurso primordial del teatro: el arte del actor. Sin ninguna duda, la actuación de estas tres mujeres es el foco de atención y centro de la propuesta, que deja al espectador profundamente conmovido. Pero la piedra angular que permite que brillen sus interpretaciones, es el desarrollo de una puesta en escena a partir de un concepto claro. Se trata de un trabajo de autor, de una pieza de arte contemporáneo que nos alegra y estremece.

 

Celebramos la acertada elección de poderosos textos de Rodrigo García, dramaturgo hispano-argentino quien hace una crítica social aguda y cruenta, impactando a auditorios del mundo entero. Y en especial, valoramos el homenaje a la genialidad de la británica Sarah Kane, quien a pesar de la extrema fragilidad que terminó acortando trágicamente su intensa vida, pudo legar al mundo textos de gran sensibilidad que pueden acercar incluso a los más afortunados a una comprensión del terrible sufrimiento de la enfermedad mental.

Dayan Sánchez en Espejo

Hay quizá una sola escena que choca con la atmósfera intimista, realmente empática y sincera de toda la pieza, y es su final desacompasado, una especie de «moraleja» o voz del director que parece sermonear al público, decirle al espectador que no se lo crea, que debe vivir con alegría, pues hay que ser positivo en medio de este mundo cruel. Resulta chocante porque nos saca abruptamente del ambiente de emotividad donde hemos estado sumergidos durante una hora, creyendo completamente en lo que estas tres ninfas, gracias, graias o parcas han estado diciendo con renovado énfasis y un ritmo hipnótico. Al menos me sucedió a mí en las tres funciones que he podido disfrutar. Resistencia a despertar del hechizo, deseo de quedarme en el último abrazo que brinda un refugio en la intemperie.

Alexandra Valencia en Espejo

Y es que el juego del arte es tan sagrado como la eucaristía y otros ritos de otros pueblos. Me lo creo porque quiero creerlo, porque de eso se trata el pacto entre el actor y el espectador. Luego de encender las luces, aplaudir y escuchar a Omar y a sus actrices en el foro posterior a la función (parte integral de todas las actividades que suceden en este espacio) podemos discernir, dilucidar y digerir en torno a lo que durante el juego experimentamos plenamente a través de los sentidos.

Naila Fuentes en Espejo

El jueves 22 de noviembre se celebra en Venezuela el día del músico y del psicólogo, coincidencia que recordamos para invitar a la comunidad interesada en una discusión sobre los temas que se abordan en la pieza, por un lado, en cuanto a la psicoterapia, la psiquiatría y sus sombras; también sobre la importancia del discurso musical en Espejo.

Entradas a la venta a través del teléfono 04149765097. El aforo es de apenas quince personas y se harán solo cuatro funciones, por lo cual se recomienda reservar con anticipación. Es un espectáculo dirigido específicamente a adultos sensibles. Se da sala a las 7:30 en punto y se cierra la puerta. No se permite la entrada de niños, animales, ni aparatos electrónicos que generen ruidos o luces que puedan interferir con el trabajo de los artistas.

La coordinación técnica estuvo en manos de Raúl Casanova Sosa, otro miembro antiguo de este equipo de creación y producción. Fotografías de Igor Castillo.

Músicos que ejecutan piezas en vivo:
Hernán Cisneros
Licenciado en música, mención violín egresado de la UNET. Director de coro y coralista del coro de cámara Tierra y Ser.
Daniel Contreras
Estudiante de licenciatura en música del 6to semestre en la UNET. Guitarrista popular y clásico

Bordes Galería-Café se encuentra ubicado en la Carrera 13, entre Calles 11 y 12, bajando de la Residencia de Gobernadores, pasando el Colegio Cervantes, en el cruce a la izquierda antes de la iglesia El Santuario, frente al hotel Mon Cricket, vía liceo Simón Bolívar. Es una casa azul con toldos negros en las ventanas, un espacio versátil y acogedor para este y otros encuentros con las artes y humanidades.

         
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *