La poesía y la literatura, bordes en el arte de acción

Literatura, Publicación

Marzo 2016.- (Por Annie Vásquez) El performance art o arte de acción es un medio del que se sirven los artistas para, supuestamente, explorar “el cuerpo”. A través de él se pueden expresar sensaciones y sentimientos con toda la carga que pueda tener la experiencia, ya que el cuerpo es el principal instrumento que nos conecta con el mundo. Al decir en este caso con el cuerpo como eje fundamental de la acción no nos estamos refiriendo únicamente al cuerpo como materia biológica, también nos referimos a la relación entre cuerpo y lenguaje donde los elementos corporales y simbólicos se funden

Marzo 2016.- (Por Annie Vásquez) El performance art o arte de acción es un medio del que se sirven los artistas para, supuestamente, explorar “el cuerpo”. A través de él se pueden expresar sensaciones y sentimientos con toda la carga que pueda tener la experiencia, ya que el cuerpo es el principal instrumento que nos conecta con el mundo. Al decir en este caso con el cuerpo como eje fundamental de la acción no nos estamos refiriendo únicamente al cuerpo como materia biológica, también nos referimos a la relación entre cuerpo y lenguaje donde los elementos corporales y simbólicos se funden para tener una pluralidad de significados, es decir, la corporeidad, y esta corporeidad en el arte citando a Víctor Fuenmayor “es el mensaje de un cuerpo para otro cuerpo, de un imaginario a otro imaginario”.

El lenguaje humano se basa en la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse por medio de signos (comúnmente secuencias sonoras, pero también a través de gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico, pero no desechando el conjunto de señales no verbales, como movimientos corporales, posturas, gestos, posiciones espaciales que sirven para expresar distintos estados físicos, mentales y emocionales, mejor conocido como lenguaje corporal.

Performance César León - Desde mis pies.
Performance César León – Desde mis pies.

La necesidad innata de comunicarnos con el otro, permite construir narrativas que nos otorgan coherencia con respecto a todo lo que significa vivir, sentir, comprender, experimentar la vida misma. El cuerpo es el principal referente de identidad. Es todo el contexto, el entorno, lo que nos constituye como sujetos, lo que nos lleva a expresarnos, lo que nos impulsa a la comunicación, lo que nos lleva a hacer hablar nuestro cuerpo, que sea él quien tenga algo que decir, y es aquí donde vemos la importancia del espectador en esta acción “comunicacional”, convirtiéndose en un elemento más de la acción, potenciando al artista a comunicar simbólicamente aspectos de su identidad, de su vida, logrando consensuar significados.

El artista con su obra no solo se limita a establecer un vehículo de comunicación o se queda en la parte formal de ésta, la intención artística del accionista cuando incluye la literatura y la poesía se constituye en una experiencia estética que está influenciada por sus experiencias personales, además de estar condicionada por el contexto.

Esta corporeidad se traduce a lenguajes conectados-organizados no mero cuerpo físico que habla, piensa, ve, siente, huele, escucha, donde toda extensión poética es un ejercicio creativo de su constitución corpórea. Si la corporeidad es el lenguaje del cuerpo simbólico y si se escribe poesía o literatura sobre el cuerpo biológico (estructura física y material del ser humano) el accionista hace uso de un metalenguaje para expresar sus experiencias y comunicarlas, es decir lenguaje sobre lenguaje.

De allí que escribirse en el cuerpo o dejar que otros escriban sobre él, escribir en el espacio o en algún otro elemento utilizado por el accionista es un ejercicio íntimo o público recurrente en el arte de acción, con antecedentes desde 1900 con las obras de los Futuristas, Dadaístas, A. Kaprow, Y. Klein, el grupo Gutai, el grupo Fluxus, y propiamente en el performance art desde los años 70 las acciones de la artista colombiana Mª. Teresa Hincapié, el artista chino Zhang Huan, el artista español Abel Azcona que recientemente ha generado polémica siendo acusado de profanación por su acción donde escribe en el suelo la palabra Pederastia con hostias; en Venezuela César León, Ysbel Mejías, entre otros y en el Táchira: Oscuraldo, Ave e Iván Romero quienes han incluido en la mayoría de sus acciones la poesía y la literatura.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *