La pintura de Carlos Luis Sánchez Becerra (Entrevista)

Artes Visuales

Por Raimon Colmenares En Maracaibo, por allá en 1987, nació de padres tachirenses un peculiar niño que desde temprano empezó a dibujar diariamente; esto porque era muy introspectivo y solitario en el colegio, y lo usaba para sustituir un poco la socialización. Sin embargo, ya sabemos que los opuestos conviven bien en toda persona: ese niño solía mostrar lo que hacía a los demás, como una forma de compartir. Aquel era el pequeño Carlos Luis Sánchez Becerra, quien tras años de dibujar diariamente, empezó a pintar a los 18 al entrar en la Facultad de Arte; de allí en adelante

Por Raimon Colmenares

En Maracaibo, por allá en 1987, nació de padres tachirenses un peculiar niño que desde temprano empezó a dibujar diariamente; esto porque era muy introspectivo y solitario en el colegio, y lo usaba para sustituir un poco la socialización. Sin embargo, ya sabemos que los opuestos conviven bien en toda persona: ese niño solía mostrar lo que hacía a los demás, como una forma de compartir. Aquel era el pequeño Carlos Luis Sánchez Becerra, quien tras años de dibujar diariamente, empezó a pintar a los 18 al entrar en la Facultad de Arte; de allí en adelante este muchacho no ha parado de sumergirse en ese mundo de formas y colores exóticos donde re-crea su existencia… Y ahora lo tengo aquí para que nos suelte algunas palabras sobre sus imágenes… Raimon C: Entre tantas cosas a las que puede alguien dedicar su tiempo… ¿Por qué pintas? Carlos S: Es lo que mejor sé hacer, y me parece que es mi modo de contribuir a la sociedad y al mismo tiempo ser feliz; hacer aquello para lo que me he preparado técnica e intelectualmente desde que tengo memoria: la creación visual. Todos deberíamos hacer con libertad creativa aquello para lo que mejor estamos preparados y más disfrutamos. kgkpuopRC: Veo a través de Facebook que constantemente estás produciendo material nuevo: pinturas, dibujos, cómics, animaciones… pareciera que no pasaras un día sin pintar algo ¿Es así? ¿Te consideras un creador muy constante? CS: Pues sí. Hay que ver la creación como un trabajo, con esa seriedad y con ciertos horarios que aunque no sean tan fijos como los de trabajar en un restaurant, sí sean constantes, porque si no el tiempo se iría en proyectos nunca realizados y mientras más obras se crean en menos tiempo más rápida es la evolución de la obra. Es algo equivalente a un atleta que debe practicar diariamente si quiere acondicionar su cuerpo, así el artista nutre y acondiciona su obra, su pulso y su intelecto con posibilidades creativas. RC: A simple vista, el elemento más distintivo de tu obra parece ser el uso de los colores… esas sustituciones de unos colores por otros, esas inversiones, mezclas, sobresaturaciones ¿Por qué te gustan tanto? CS: Es algo que nació inconscientemente, aunque hace dos años empecé a investigar las concepciones metafísicas y conceptuales del color, sobre todo sacando equivalencias a partir de los chacras y sus funciones esotéricas y físicas, haciendo retratos de una psicodelia metafísica de personas a las que coloreaba según una necesidad espiritual, a veces inconscientemente; es decir, que si según los brujos y religiosos paganos el verde era curación, y retrataba a alguien con una pierna rota, le coloreaba la pierna de verde, y si necesitaba apasionarse en la curación; verde con puntos rojos. Esta ficción cromática era solo una excusa para la creación plástica, hoy en día me rijo por mi instinto y no pienso mucho en las nociones académicas o esotéricas del color, con la fe de que surjan más a través del más sincero automatismo. RC: ¿Cuáles son tus colores preferidos y qué te transmiten ellos? CS: El rosado, que según los brujos es el amor infinito de dios; el purpura que es el color del chacra de la transmutación, y el azul índigo. Los colores fluorescentes también me gustan mucho, transmiten un cierto frenesí que me agrada. RC: Sobre tus influencias… nómbrame al menos 4 esenciales, dentro o fuera de las artes plásticas, y dime cómo las vuelcas en tus propias creaciones fridaCS: Me influenció mucho la obra narrativa de una escritora venezolana llamada Antonieta Madrid, cuyo trabajo parece ser muy inspirado en su propia vida y experiencias llevadas a lo universal; siendo tan introspectivo el pensamiento de sus protagonistas, que parecen tejer y escribir su propia historia, crean un mundo de metáforas y analogías de un lenguaje exótico e intelectual. Alejandro Jodorowsky con sus teorías del arte y la psicología me ha influenciado mucho también, me agradan especialmente sus libros Las Ansias Carnívoras de La Nada y sus obras de teatro, de las que tengo un libro autografiado y dedicado a mí que me envió un gran amigo y atesoro. Entre los artistas plásticos me ha influenciado mucho la obra de un zuliano llamado Ángel Peña, que creó un lenguaje personal a través de sus imágenes de infancia del pueblo de donde es oriundo, Santa Bárbara del Zulia, y la vegetación y el imaginario local con técnicas muy propias de la figuración contemporánea. Aunque la mayor influencia dentro de mi trabajo es la obra de Frida Kahlo pues fue la primera artista que investigué a profundidad cuando tenía 14 años y leí sus diversas biografías, así como me interesa la obra de los creadores del grupo surrealista, en general los simbolistas. RC: ¿Qué es lo más importante que debe tener una pintura? CS: En mi opinión un equilibrio entre técnica, concepto y poética. RC: Tu obra muestra toda clase de escenas, que se evidencian más hilarantes en tus cómics o historietas, sin embargo en casi todas las pinturas parece haber algo hilarante de fondo, implícito en el mensaje ¿Qué piensas que puede lograr el humor a través de tu arte? CS: Pues la pintura de los últimos 500 años casi siempre ha tratado temas religiosos e históricos que son muy serios y europeos, retratando con los simbolistas fabulas oscuras llenas de gente muerta espectros y ahogados, hoy en día para cosas serias y sanguinarias tenemos los periódicos y los noticieros, el arte, como dice una cantante que admiro llamada Nacha Guevara, debe buscar la armonía, porque vivimos en una sociedad poco armónica que más bien busca dividir y crear resentimientos entre las personas. El humor en cierta forma es armonía; cuando la risa y la alegría son armónicas y nos acercan a un estado elevado del ser, más si la obra de arte por su humor no pierde valor intelectual, la idea no es caer en chistes fáciles que no hagan pensar, porque es diferente lo humorístico y lo cómico. RC: ¿Consideras que tu pintura está más cerca de la realidad o de la fantasía? OLYMPUS DIGITAL CAMERACS: Hay un equilibrio, la fantasía y la realidad existen pero en diferentes planos, todo lo que es hoy día real fue antes un pensamiento, una fantasía o una idea en el plano del pensamiento, como todo y todos los que hoy día somos reales y físicos podemos dejaremos serlo y sólo existiremos con suerte en el plano de la fantasía y la imaginación de tal vez algún dios. El tiempo todo lo elimina del plano físico. Trato de que en mi obra la fantasía sea más real y la realidad más fantástica. RC: Has deambulado bastante por otros ámbitos como la danza, el circo, el teatro… ¿Cómo se conectan para ti estas artes más vinculadas a lo corporal con tu obra plástica? CS: Todas las artes poseen equivalentes al momento de la creación y de todas se puede aprender y traducir elementos estéticos técnicos y conceptuales; por ejemplo el trazo de un dibujante y el movimiento de un bailarín, clásicos los dos, ambos poseen un movimiento inspirado en el impulso y en el dejarse fluir por la energía que este produce. Los diversos talleres estudios y colaboraciones que he realizado con grupos de artes escénicas me han ayudado a tener una perspectiva más particular y personal de la creación que las de muchos colegas artistas plásticos, aunque siento que estas interacciones me están acercando más a las obra clásicas del renacimiento o el barroco donde aparecen varios personajes interactuando en paisajes o espacios cerrados semejantes a escenografías e un teatro. RC: Las ideologías, las modas, las religiones, esos tres elementos poderosísimos que mueven la cultura están plasmados de una manera muy peculiar en una de tus pinturas más representativas a mi parecer: “Oración Pictórica Políglota Para Salvar al Mundo”. Allí pareciera que estas tres cosas fueran una sola, una misma categoría, un enorme juego cruzado ¿Qué piensas a nivel personal sobre estas tres cuestiones que frecuentan tus pinturas? 2010. Oracion pictorico poliglota para salvar el mundo. 150 x 150 cmts.CS: Ese trabajo es una búsqueda de armonizar diferentes visiones del mundo, en pro de que se eliminen conflictos, aunque sea simbólicamente y en la fantasía, con la esperanza de que esa armonía salte a la realidad, y la posea. En mi trabajo han estado presentes elementos más de las religiones que de las ideologías, pues lo religioso es algo que llama a lo espiritual del hombre y a fuerzas internas del ser humano que han estado desde el principio de la humanidad, como el amor, el miedo a la muerte y el tratar de descifrar la eternidad, en cambio la ideologías son caducas, por lo general viven lo que vive un hombre o un poco más de 100 años, con suerte, con un ansia de dominio sobre la mente de las personas más hipócrita que el de las religiones. RC: También es interesante en el título de la pintura que te menciono lo de “… para salvar al Mundo” ¿Cómo crees que se salva al mundo? CS: Esa pregunta es difícil, pero los artistas podemos poner de nuestra parte creando armonía como había dicho antes. RC: Brittney Spears, Betty La Fea, Lila Morillo, Frida Khalo, Kurt Cobain… Salen bastante en tus pinturas ¿Usas a esos personajes sólo por ser muy fácilmente reconocidos dentro de nuestra cultura, o habrá otras razones para escogerlos y representarlos? Si es así, cuéntame un poco sobre ello. CS: Bueno, es una manera de transmitir un mensaje a un gran número de personas que son atraídas a la obra por la aparición de un personaje reconocible. En el caso de Frida es más a manera de tributo, por lo que representó su obra para mí, por enseñarme que se puede crear una obra a partir de uno mismo que tenga valor universal, como lo hace también José Donoso, escritor chileno y exponente del boom latinoamericano de cuyos libros soy consumidor actualmente, y como hacen muchos creadores. RC: ¿Cuáles son tus tres pinturas favoritas en este momento? CS: Me gusta mucho el descubrimiento de América de Salvador Dalí, La mesa Herida de Frida Kahlo y el zoológico de las delicias de Ángel Peña. RC: Ha expuesto individualmente en Maracaibo, Caracas, San Cristóbal, y de manera colectiva en otros estados y hasta en Europa ¿Dónde has recibido las reacciones más interesantes y por cuáles de tus trabajos? 2011. El gran beso.  1,50 x 3 mts. Acrilico sobre telaCS: Me resultó más interesante la mención honorifica en España, pues solo tenía 21 años cuando pinte ese cuadro y el único premio de la expo fue para un español, aunque no pude ir a la muestra. Fue por un cuadro llamado Pathos donde hay un manejo del color muy particular y unos metáforas visuales simples, aparece alguien mordiendo un lápiz con un pato en su hombro y mirada perturbada, Pathos se refiere a la mente del personaje y al pato, hay un juego de palabras que ya refleja el humor que hay en mi trabajo desde esa obra de hace 5 años. RC: En estos tiempos de las híper-velocidades donde nos bombardean las retinas con cientos de imágenes impactantes cada minuto a través de toda clase de medios, y nadie parece querer detenerse mucho, ¿qué piensas del papel de las galerías y salones de arte frente a las nuevas formas de apreciar los objetos artísticos como las redes sociales? ¿Piensas que pueden competir las formas tradicionales con las nuevas? CS: Pienso que pueden cooperar al momento de la publicidad para los eventos culturales, más que competir pueden cooperar, es como cuando apareció la pintura abstracta, podía parecer que destruiría a la figuración pero más bien la nutrió con la aparición de nuevas técnicas y postulados estéticos. El problema es que últimamente para poder publicitar cosas por internet hay que pagar en dólares y eso acá no es muy práctico. RC: ¿Qué proyectos tienes para el futuro próximo? 388637_2204054903185_2062995374_nCS: Pues deseo hacer una exposición individual antes de que termine este año y aprender a tocar guitarra y cantar al mismo tiempo ciertas canciones con las que me entretengo haciendo reír a mis amigos RC: Para terminar ¿Sobre qué va a ser tu próxima pintura luego de esta entrevista? CS: Ahora estoy terminando un paisaje al que agregare personajes haciendo no sé qué, espero que la idea fluya a medida que esté realizando el paisaje que es de la sierra de Perijá, de donde son oriundos los indígenas Yukpa que me regalaron el nombre de “Majenye”, y una posibilidad que se vuelve más pesada y tangible en mi mente ante las demás. RC: ¡Muchas gracias, Carlos! Ha sido realmente muy interesante entrevistarte. Para cerrar finalmente, los dejo con un video donde podemos ver a Carlos pintando muy rápido (y también canta en la canción)…
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