La Belle Verte – Festival de Cine Francés en ULA Táchira (Reseña)

Cine

Por Maryuli Sánchez. Planeta libre (La Belle Verte),  es un pequeño y lejano planeta que en el año 6.000 tiene su sociedad tan avanzada como para prescindir del dinero de y todos los objetos materiales.  Sus habitantes viven alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y están en contacto completo con la naturaleza. Lo que necesitan lo logran utilizando sus ondas cerebrales. En la reunión anual del planeta, donde intercambian sus producciones y deciden comunitariamente sus viajes, surge siempre la misma pregunta: “¿alguien quiere ir a la Tierra?”. Este es el planteamiento de la última película proyectada en el mes

Por Maryuli Sánchez.

Planeta libre (La Belle Verte),  es un pequeño y lejano planeta que en el año 6.000 tiene su sociedad tan avanzada como para prescindir del dinero de y todos los objetos materiales.  Sus habitantes viven alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y están en contacto completo con la naturaleza. Lo que necesitan lo logran utilizando sus ondas cerebrales. En la reunión anual del planeta, donde intercambian sus producciones y deciden comunitariamente sus viajes, surge siempre la misma pregunta: “¿alguien quiere ir a la Tierra?”. Este es el planteamiento de la última película proyectada en el mes de mayo dentro de la muestra del Festival de Cine Francés presentada en la ULA Táchira por la carrera de Idiomas Modernos y la Fundación Cultural Bordes. Muchos se preguntan de vez en cuando qué habrá en otros planetas. Este film de ciencia ficción, escrito y dirigido por Coline Serrau, muestra una posibilidad, con una trama jocosa y a la vez generadora de conciencia. El personaje principal, Mila (Coline Serrau), hace un viaje para saber que sucedió con el planeta tierra. En su travesía se encuentra a varios personajes, entre ellos el doctor Max Brown (Vicent Lindon), un hombre arrogante que se cree superior a todos los demás. La llegada de Mila lo trasforma en muchos sentidos, además que la ayuda a ella para saber a qué personas tiene desconectar en este viaje. Otros personajes secundarios son la enfermera Masha y su hermana Sonia; debido a ellas Mila y Max se meten en problemas, y por su causa, Masha y Sonia, sus hijos mayores, viajan a la tierra en un arrebato de locura.

 753_4d29c4535e73d626b00031be_1297478813

La trama es lo significativo de la película: una visión crítica del mundo, y no por ello menos acertada. Es inspiradora la actitud de Mila, su generosidad y buena educación, un contraste fuerte con las personas del planeta tierra que se atraviesan en su camino. Deja una reflexión adecuada de cómo pudieran cambiarse las cosas en la tierra para no detonarla antes de tiempo. Los planos generales y de detalle juegan un papel bastante significativo para el desarrollo de las escenas, al igual que la musicalización funciona de manera adecuada en cada una de ellas. El guion aporta diversión y a la vez conciencia al espectador. Se trata de una historia, a mi modo de ver, única, bastante original frente a tantas otras historias sobre la vida en otros planetas. El único aspecto que considero flojo es la iluminación de algunas escenas. El mensaje apunta no solo salvar al planeta de la contaminación, las guerras, la destrucción de la naturaleza y demás desastres, también invita a cambiar la manera de pensar y ver el mundo para poderlo mejorar. Se trata de un planteamiento micro, y no macro como en otros films. En definitiva, una agradable producción cinematográfica de ciencia ficción dentro del cine francés.   Maryuli Sánchez Cátedra de Periodismo Cultural, ULA Táchira.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *