Joséantonio Sánchez Pulido – Apropiaciones sin derecho alguno (Reseña)

Artes Visuales

Por Martín Pérez ¿Están de moda las apropiaciones? ¿Es posible crear algo con elementos que no necesariamente son nuestros? ¡Claro que sí! Sólo hay que darle un vistazo a la instalación titulada De la palabra mirada, hecha por Joséantonio Sánchez Pulido, que se expuso en San Cristóbal a mediados de mayo. Aunque las líneas anteriores parecieran un anuncio publicitario, estamos hablando de algo serio. La sala Rafael Daboín de la UNET sirvió de espacio para mostrar el trabajo de este artista Tachirense, en una actividad no tan común en la ciudad, porque son pocos los que han incursionado en este

Por Martín Pérez

¿Están de moda las apropiaciones? ¿Es posible crear algo con elementos que no necesariamente son nuestros? ¡Claro que sí! Sólo hay que darle un vistazo a la instalación titulada De la palabra mirada, hecha por Joséantonio Sánchez Pulido, que se expuso en San Cristóbal a mediados de mayo. Aunque las líneas anteriores parecieran un anuncio publicitario, estamos hablando de algo serio. La sala Rafael Daboín de la UNET sirvió de espacio para mostrar el trabajo de este artista Tachirense, en una actividad no tan común en la ciudad, porque son pocos los que han incursionado en este género. josc3a9antonio-sc3a1nchez-pulido-compartic3b3-sus-poemas-los-3-dc3adasDescriba, en 143 palabras, cómo es entrar a ver la instalación Entras a la sala y ves unas cosas colgadas, unos papeles, unas fotos, hay unas imágenes superpuestas proyectadas al fondo, hay toda una ilusión visual. Al fondo hay una música, a un lado, se escucha una voz leyendo, termina, pasa otro, termina, pasa otro. Luego, viene un señor que ha estado por ahí tomando fotos, presenta a la próxima persona que va a leer, después él se sienta y lee, nos dice cosas, dice “así los quería tener, callados y sentados”, todos ríen. Si te quedas viendo fijamente las imágenes, a veces te parece no estar ahí, uno sabe que es una proyección de un video, pero el movimiento, el sonido, -aparte estás oyendo leer unas vainas-, a uno le da como sueño (¿será por la oscuridad?), te ríes de una frase, estar allí adentro “es una experiencia religiosa”, como dice la canción.

Lo que el artista espera del público es reflexión y disfrute. Aunque dice que ha visto más disfrute que reflexión, pero que también es válido, pues con el hecho de que asistan a este tipo de actividades que no son tan habituales y las disfruten, es suficiente, asegura. El asunto de las apropiaciones, es explicado por el mismo Joséantonio Sánchez Pulido, de la siguiente manera: “las personas que tienen el poder se están apropiando, también están robando, hurtando, quitando, secuestrando las cosas de los demás, con el cuento de buscar nuevas formas de vida pero lo que están es cambiando de dueño, entonces yo también hago lo mismo, me apropio de lo ajeno, en este caso de las fotografías que son de otros fotógrafos que incluso algunos ya habrán muerto y trabajo sobre ello, no lo hago solo en esto, lo estoy haciendo en todo mi trabajo de poesía visual, apropiándome de lo ajeno para seguir el ejemplo que Caracas dio”.

Foto FinalPara los que son amantes de las etiquetas y clasificaciones, hay que decir que la actividad se trató de un happening poético, que tiene como característica principal la participación del público, con el fin de hacer que el espectador esté lejos de ser neutral, indiferente, apático o distante de lo que se le está mostrando. Es este caso, hablamos de happening poético porque el público participó leyendo sus escritos, pero a la vez con su música. Aunque el género no ha sido muy trabajado en la ciudad, sí hay algunos de registros de artistas que han incursionado en él.

Por ejemplo, el archivo visual de artistas tachirenses, reseña en su blog lo siguiente: “En el Táchira podemos citar, como las primeras incursiones en este campo del concepto, a artistas que tuvieron un fuerte roce internacional, tales como: Milton Becerra; un reconocido instalador cuyo arte está ligado a conceptos ecologistas e indigenistas, Freddy Pereira; quien realizó una serie de dibujos conceptuales a manera de planas en grandes formatos que fueron mucho mas allá de lo meramente estético y Diego Sarmiento; artista que desarrolló muchos planteamientos dentro del arte del concepto tales como instalaciones lumínicas, arte objetual y collages .

Luego de estos pioneros, otros artistas del Táchira incursionaron en tales expresiones, vale mencionar al grupo JAU, quienes siguen trabajando actualmente y que desde mediados de los noventa, están desarrollando estas tendencias, fueron los organizadores de un festival de arte que tuvo como centro-motor al performance y que se llamó “Rabo’emono”. El mismo duró cuatro años y constituyó un caldo de cultivo importante para muchas de estas expresiones. También encontramos al performancista Guillermo Nossa, proveniente del teatro, quien se dio a conocer al realizar acciones urbanas de tipo contestatario.” Barreto, 2009.http://www.archivovisualdeartistastachirensesotr.blogspot.com/. Si usted no puedo ver el trabajo de Joséantonio Sánchez Pulido, pero le interesa conocerlo, puede buscarlo en Facebook en esta dirección: http://www.facebook.com/HechoArte.

Y aquí podemos ver un audiovisual sobre esta instalación hecho por Gabriel Cárdenas

De la palabra Mirada – Apropiaciones sin derecho alguno (Instalación/ Happening poético) – Reportaje from Gabriel Cardenas on Vimeo.

Martín Pérez Comunicación Social. ULA Táchira.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *