José Davalillo en Bordes «Vacío y devoración» (Reseña)

Artes Visuales

Por Oscuraldo Para ampliar más el Borde del seminario propongo estas modestas lecturas sobre algunas obras que considero subrayables por la calidad de su realización técnica y por su desarrollo discursivo o conceptual, incitando así a la reflexión y al diálogo, esperando que otras voces repliquen para que autores y público podamos vernos confrontados en un sano y nutritivo degustar de las artes. José Davalillo – Bordes – Vacío y devoración Un columpio y unos muñecos realizados con ropa vieja y muchos hilos de colores cuelgan de los árboles e invitan a jugar, a recuperar el vacío de columpiarse, volver

Por Oscuraldo

Para ampliar más el Borde del seminario propongo estas modestas lecturas sobre algunas obras que considero subrayables por la calidad de su realización técnica y por su desarrollo discursivo o conceptual, incitando así a la reflexión y al diálogo, esperando que otras voces repliquen para que autores y público podamos vernos confrontados en un sano y nutritivo degustar de las artes. José Davalillo – Bordes – Vacío y devoración Un columpio y unos muñecos realizados con ropa vieja y muchos hilos de colores cuelgan de los árboles e invitan a jugar, a recuperar el vacío de columpiarse, volver a sentir los pies en el aire, evocar la niñez que para algunos se fue, que en otros yace profundamente dormida y que en una minoría parece maquinar incansablemente perversas travesuras bajo el disfraz del adulto.  
Galería "Insomnio Creativo"
Galería «Insomnio Creativo»
En esta pieza lo lúdico es evidente tanto por lo cromático como por la intención, sin embargo son muchas las obras de arte que invocan este espíritu lúdico pero son pocas las que proponen asumirlo en la praxis. Esta funcionalidad le da otro matiz a la propuesta porque se ve que intenta relacionarse e interactuar de manera vivencial con el espectador. Si a esto le aunamos el ambiente bucólico en el que fue instalada (un pequeño bosque) obtenemos un cuadro bastante intenso donde se apuesta por lo vívido, por la acción física. En ese sentido hay una intención poética que va más allá de la contemplación.
 Galería "Insomnio  Creativo"
Galería «Insomnio Creativo»
Esta obra donde la materia prima es tela e hilo, responde a una tendencia que he podido ver en varios artistas emergentes y que creo producto de una tradición, se trata de la muñequería. Hay un grupo de artistas en Venezuela que podrían aglutinarse bajo una corriente que llamaría reveroniana aunque también usen referentes de muñequeros más contemporáneos, algunos inician su proceso recuperando materiales de desecho, en el caso de Davalillo se trata de ropa usada. El trabajo creativo consiste crear seres antropomorfos que la mayoría de veces remiten a mitologías personales, es decir; que se trata de construir un imaginario endógeno, generando personajes propios, lo cual es sumamente rico porque es la exteriorización de los mundos internos de la psique, mundos de fantasía repletos de dioses desconocidos y demonios intitulados. El ejercicio es muy interesante, resulta en un solitario viaje interior, como esos expedicionarios naturalistas que se internaron en las selvas de nuestro continente para luego regresar con especies nunca vistas. Oscuraldo Fundación Cultural Bordes San Cristóbal – Táchira. 2013.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *