Jornada de Formación en Realización Cinematográfica (Reseña)

Cine

Agosto 2013.- Con la curiosidad hacia el joven y espontáneo grupo de cineastas emergentes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA Mérida, dispuestos a transmitir las reflexiones de sus travesías en la realización cinematográfica, se llenó el salón en el Museo Del Táchira, este 9 de agosto. Gracias a la Fundación Cultural Bordes y al museo, los aficionados y aventurados al cine se nutrieron a partir charlas, consejos e intercambios por parte de los realizadores venezolanos invitados al Taller de Formación y Realización Cinematográfica, como marco de la Muestra de Cortometrajes Regionales que se realizó este año por

Agosto 2013.- Con la curiosidad hacia el joven y espontáneo grupo de cineastas emergentes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA Mérida, dispuestos a transmitir las reflexiones de sus travesías en la realización cinematográfica, se llenó el salón en el Museo Del Táchira, este 9 de agosto. Gracias a la Fundación Cultural Bordes y al museo, los aficionados y aventurados al cine se nutrieron a partir charlas, consejos e intercambios por parte de los realizadores venezolanos invitados al Taller de Formación y Realización Cinematográfica, como marco de la Muestra de Cortometrajes Regionales que se realizó este año por tercera vez.

Construir al personaje

Cerca de las 10 de la mañana, el guionista y director merideño, Gabriel La Cruz, comenzó una agradable plática sobre la metáfora que significa el personaje dentro del mensaje de la película; cómo seleccionar e introducir a un actor en el objetivo que desea el director sin opacar la personalidad del mismo como complemento en el papel. Para Gabriel, la elección del casting es el paso más importante en esa búsqueda por lograr recrear a los personajes. Establecer un diálogo, una conexión de comodidad y confianza entre el reparto y los involucrados en la producción, es lo que le permite descubrir cómo se desenvuelve mejor el actor, para así trazar ejercicios con el fin de suavizar la introducción a la vida del personaje a interpretar. Recalca el punto complejo de la actuación: es crearle al personaje una vida completa en la que el actor debe meterse, no solo por escenas. Lo que él busca por sobre todo es la naturalidad; ese toque de improvisación que muchas veces, afirma, solo pueden dar los no-actores. Teoría para dar forma a las visiones 1005480_10151758206553320_1523872384_nTras un breve compartir de ideas y una pausa con refrigerio, Manuela Planas; actriz, directora de arte, cineasta y bailarina, nos ofreció indagar más en los aspectos teóricos necesarios para pasar un constructo mental de obra al resultado final en pantalla. Un repaso por las teorías realistas y formalistas nos muestra que incluso la improvisación requiere sus reglas para lograr dar forma a la idea, obteniendo algo mejor de lo que se quería en un principio. Pues un factor que define lo que será y no será de la obra, es la capacidad que tenga el director  de tomar lo que tenga a disposición, junto al equipo técnico, para usarlo a favor. Debe desenvolverse la idea lo más fiel posible a través de los medios con los que se dispongan, para lograr el resultado deseado. Aunque se logre o no el final deseado (bien puede cambiar en el transcurso del rodaje) dependerá de cómo se aprovechen los materiales para dar vida al centro y alma de toda obra, la historia. Como declara Planas “El cine es la historia que se cuenta, y no el artificio técnico”. La proyección de la realidad Alrededor de las 3 de la tarde, se dio continuación al taller con la sala aún llena, incluso de nuevos espectadores; esperando a Belimar Román, documentalista con trayectoria y reconocimientos nacionales e internacionales. A diferencia de las otras tendencias cinematográficas, “la objetividad en el documental es lo ideal, pero ésta se vuelca a la visión personal” dicho por Belimar; nos explica cómo el cine documental puede abarcar todo, siempre y cuando sea fiel a la realidad desde algún punto de vista, y dándole el giro personal; que se logra una vez que el directo haya emprendido su recorrido para llegar a la conclusión de lo que quiere, “allí está su obra”. El documental no solo depende del director y los recursos que pueda aplicar, “el comportamiento colectivo es la reflexión del documental”, abarcando tanto a los que están detrás de cámara como los que protagonizan. Belimar ofreció unos consejos para todo aquel que quiera empezar a indagar y profundizarse más en la cinematografía: escucharse a sí mismo, evitar quedarse con la primera idea, y saber qué quieres mostrar para ir desarrollando la mejor manera de proyectarlo. Detrás del lente y realización P1130812Luego de una segunda pausa y el refrigerio de la tarde, Desde Mérida se presentaron Alexandra Bas Y Gerard Uzcátegui; cineastas y directores fotográficos, con una introducción más cercana al aspecto técnico que hay detrás de cada toma; cómo se logra, el lente adecuado, y la relación del trabajo fotográfico con la visión de cineasta; lograr lo que el director quiere en su fotografía sin dejar de lado el toque personal. Un recorrido por los planos y como se logran ciertas tomas, acompañado de las preguntas por parte de los interesados en fotografía dentro del público. Tras explicar para el público, y las preguntas emergentes de los más conocedores en el tema, Gerard Uzcategui ofreció un recorrido por la producción y realización necesarios para dar vida a su cortometraje del 2010 “Mar Blindado” ganador de varios reconocimientos honoríficos en el país y uno en México. Terminada la sesión alrededor de las 7 de la noche, tanto el público como los exponentes partieron gustosos por el provechoso día; esperando reencontrarse en la Proyección de Cortos Regionales al día siguiente. (Marian Velandia, Cátedra de Periodismo Cultural, ULA Táchira)
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