Invitados al V Encuentro para Cinéfagos – Festival de CineArte en la Frontera

5to ENCUENTRO PARA CINÉFAGOS, Cine, Publicación

Liliana Caycedo Hernández Artista plástica, investigadora y docente, la especialización realizada en Docencia y Pedagogía Universitaria en la Universidad de San Buenaventura (Colombia) la ha llevado a desempeñarse en el campo de la Docencia Universitaria en el área de las Artes plásticas. Es, además, egresada de la Universidad Nacional de Colombia como artista plástica. En lo que se refiere a su trayectoria como artista plástico, ha participado en exposiciones colectivas e individuales de proyectos experimentales desde el año 2005. Incluso ha trabajado con colectivos de música electrónica como Techsound, Bogotrac, Medellinstyle y Fuad; tal labor la ha llevado a ser

Liliana Caycedo Hernández

Artista plástica, investigadora y docente, la especialización realizada en Docencia y Pedagogía Universitaria en la Universidad de San Buenaventura (Colombia) la ha llevado a desempeñarse en el campo de la Docencia Universitaria en el área de las Artes plásticas. Es, además, egresada de la Universidad Nacional de Colombia como artista plástica.

En lo que se refiere a su trayectoria como artista plástico, ha participado en exposiciones colectivas e individuales de proyectos experimentales desde el año 2005. Incluso ha trabajado con colectivos de música electrónica como Techsound, Bogotrac, Medellinstyle y Fuad; tal labor la ha llevado a ser reconocida como la mejor Vj en los premios Dj Colombia 2008. Vj residente del Club Cinema (Bogotá) 2010-2011.

Desde el 2012 desarrolla un proyecto en gestión cultural que incluye la intervención de espacios en colaboración con otros artistas e investigadores dentro de la plataforma RED PROJECT como espacio físico y virtual de colaboración en red como proceso de desarrollo de proyectos que integran la investigación creación. De esta forma, RED PROJECT, hace parte de una investigación de maestría en estudios culturales.

(Para mayor información sobre el proyecto visite el website: http://www.redproject.co)

Zenaida marinZenaida Marín Mercado

Magister en Filosofía con el trabajo de Grado titulado: Arte(s)-Estética(s): Itinerarios de sus conceptos a partir de la obra L’estetica del Novecento de Mario Perniola (2011). Licenciada en Letras mención Historia del Arte en la Universidad de Los Andes, distinción Summa Cum Laude (2007). Posee estudios de Danza Contemporánea y Ballet Clásico en la Escuela de Danza y Ballet de la Universidad de los Andes (1987-1997) y Estudios de Ballet Clásico en la Escuela Nacional de Arte de la Habana en la mención Intérprete – Danza Clásica (1997-1999).

En el campo de la danza, destaca su participación como Intérprete del Ballet Estable ULA (1994-1999) asumiendo roles en la formación y dirección artística en el año 1999. Integrante activa de la Fundación Danza-T desde 1999 hasta 2008 desempeñando diversas funciones en las áreas de proyectos artísticos y formación en diferentes lenguajes del arte contemporáneo -nuevas tendencias de la danza, arte accional, video-arte, fotografía, instalaciones-.

En el campo de la docencia, se ha desempeñado como Profesora invitada de la Escuela de Artes Escénicas, Departamento de Danza y Expresión Corporal de la Facultad de Arte de la ULA. Becaria Académica del Departamento de Historia del Arte de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación Desde 2009 se desempeña como Profesora de la Facultad de Arte por el Departamento de Teoría e Historia de la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico en el área de Estética e Historia del Arte. Investigadora Corresponsable del Grupo Estética y Ciencias Humanas GECH, adscrito al Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas, HUMANIC. Investigadora Corresponsable de ULAGRAFE: Arte, Formatividad y Evento.

Sandra cuestaSandra Cuesta Cuesta

Licenciada en Letras, Mención Historia del Arte, grado Magna Cum Laude. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 1996. Diploma de Postgrado en Teoría y Estética del Arte Contemporáneo: «Pensar l’art d’avui», Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2000. Magister Scientiae en Arte, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2001.

Investigadora de la serie educativa Cinefilia, programa televisivo de historia del cine, transmitido por el canal del Estado: Vive TV,(2004-2006). Miembro del Consejo de Arbitraje de Objeto Visual. Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional de Venezuela. (2005-2007). Participación como Jurado en el Festival del Cine Venezolano, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), en Mérida, Venezuela, noviembre de 2006. Participación como Editora Invitada del Dossier de Cine, de Actual Revista de la Dirección de Cultura y Extensión, Universidad de Los Andes, N °70, abril 2009. Algunos títulos publicados en torno al cine, son El Cine Víctor Gaviria: “Una Caridad sin Envilecimiento” (2005); “Máscara, verdad y mentira en algunos lugares del universo fílmico de Román Chalbaud” (2007); “Vidas particulares y deconstrucción de las narrativas. Versiones del cine latinoamericano actual” (2010); Rupturas, alteraciones y duración. Aproximaciones al Tiempo y la Narración en el Cine Posmoderno [Trabajo de ascenso a la categoría de Asociado, inédito, 2015]. Jefe del Departamento de Historia del Arte, Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA), 2013-2015.

Susana quinteroSusana Quintero Borowiak

Licenciada en Letras, mención Historia del Arte. Con Distinción Magna Cum Laude, egresada de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela en el 2003.Cuenta con estudios de Museología Comunitaria y Filosofía, con énfasis en Pensamiento Latinoamericano.

Actualmente se desempeña como profesora de Estética y Museología en el Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona y como curadora en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta. Fue jefe de la Unidad de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en Maracaibo, entre el 2005 y el 2008.Tambien se desempeñó como productora del proyecto artístico Intervención Urbana Mérida en los 50 (Premio FAMA 2000, Fundación POLAR – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho) liderado por la Fundación Danza T en Mérida durante el 2001. Ha liderado cerca de cincuenta proyectos curatoriales y museográficos, tantos desde su trabajo con instituciones como desde su actividad independiente.

Es colaboradora de la revista colombiana de arte ArtNexus y ha participado con textos en importantes libros como el Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica. Publicado por Editorial Curatoría Forense, Argentina 2014 y Una mirada al Zulia de Editemos, Caracas, 2014.

En el 2012 fue ganadora de la Beca de Curador Internacional, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, Colombia. Con el Proyecto de Artistas para Artistas: Crónica Viva de los Espacios Alternativos en Bogotá. Y en 2010 ganó, junto al colectivo Aiuna, la Beca de Investigación Curatorial, para los 14 Salón Regional de Artistas. Zona Oriente del Ministerio de Cultura de Colombia con proyecto Caminos-Reales. Convocatoria 2010.

Diana lichyDiana Lichy

Licenciada en Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela, su tesis sobre sobre la adaptación literaria en el cine, la parte práctica, consta de una adaptación: Casa Tomada de Julio Cortázar que dirigirá Malena Roncayolo (1985). Una vida entre el cine y la música, pues posee Estudios de música en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta Caracas 1973-1980. (Teoría y solfeo, Armonía, Contrapunto y fuga, Piano-5 años). Titulada con un Máster en Guión Cinematográfico en la Universidad Abierta de Barcelona. Bolsa de Estudios en Investigación sobre el guión cinematográfico del Centro de Estudios Latinoamericanos «Rómulo Gallegos». Caracas, Venezuela. (1983-1984). Taller de guión cinematográfico con el escritor Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. (1990).

Escritora, merecedora de una variedad de Premios Literarios de poesía. Guionista, junto a Atahualpa Lichy de Documentales como “El Misterio de las Lagunas Fragmentos Andinos” y “Rio Negro”. El primero fue seleccionado en 42 Festivales de Cine nacionales e internacionales, entre ellos: Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Montreal (Canadá), Busan (Corea), Bafici (Buenos Aires), Amiens (Francia), entre otros. Premio Municipal Román Chalbaud a la mejor Fotografía de largometraje 2011, Premio al Mejor Guión Documental en el Festival de San Juan, Unasur Cine (Argentina-2012), Mención Especial del Jurado Margot Benacerraf al Mejor Documental en el Festival Elco (Venezuela-2012). Premio al Mejor documental y Mención de Honor del Premio Signis en el Festival para la Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE) (Puerto Ordáz-Venezuela 2013), Premio al Mejor documental en el Festival Caracas Doc (Venezuela 2013). En cuanto a “Rio Negro” fue galardonada con el premio “Coral” a Mejor Guión Inédito.

Ha sido distinguida por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia con el título de “Chevalier des Arts et des Lettres” (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras) por su contribución al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo.

Kaori floresKaori Flores Yonekura

Cineasta venezolana de ascendencia japonesa (nikkei) por línea materna y de padre venezolano. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, como especialista en producción, aunque se ha desarrollado en diferentes áreas de la cinematografía. Sus trabajos rondan los temas de cultura latinoamericana, indigenismo y derechos humanos.

Ha sido jurado en festivales internacionales y ha sido conferencista de temas sobre el documental latinoamericano y nuevas plataformas de distribución.Dirige el Programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica Cinescope. «Nikkei”, su ópera prima producida por AC No Film ha participado en más de 20 festivales y muestras nacionales e internacionales

(foto de Daniel Peñaloza, tomada acá en San Cristóbal)

atahualpa LichyATAHUALPA LICHY

Cineasta Venezolano formado en Francia, ha dirigido más de 60 largometrajes. Se ha desempeñado como Fundador y Organizador de La Quincena de los Realizadores de Cannes. Ha ejercido diferentes funciones (director/programador) en el Festival de Cine de Cartagena(Colombia), Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y el Festival de Moscú(Rusia), entre otros. También destaca su papel como Director Artístico de los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella (Francia). Ha formado parte de la planta profesoral de la Escuela de Cine EICAR en París. Entre sus obras más importantes, destacamos su participación como Director de Río negro (1990), film de ficción basado en hechos históricos y El misterio de las lagunas (2011): Documental venezolano con el mayor número de reconocimientos en los últimos tiempos, su temática gira en torno a historias locales y leyendas de los Pueblos del Sur de Mérida.

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