Osvaldo Barreto (OMAU)

Artes Visuales, EVENTOS, Literatura, Publicación

 HISTORIETAS DE ORILLA Osvaldo Barreto, artista e investigador venezolano quien ha desarrollado su carrera profesional en San Cristóbal,Táchira, es Oscuraldo (artista plástico), Obitual (poeta) y Omau, dibujante de cómics con veinte años de trayectoria. Estos veinte años de recorrido se exponen hoy (del 24 de agosto hasta el 30 de septiembre) en Bordes Galería-Café a través de una selección de viñetas desarrolladas entre 1997 y 2017, donde el artista se expresa –en contraste con su faceta plástica terrosa, orgánica – en blanco y negro y claroscuros, sin colores y utilizando principalmente elementos de lo urbano: edificios, puentes, aceras, postes de

 HISTORIETAS DE ORILLA

Osvaldo Barreto, artista e investigador venezolano quien ha desarrollado su carrera profesional en San Cristóbal,Táchira, es Oscuraldo (artista plástico), Obitual (poeta) y Omau, dibujante de cómics con veinte años de trayectoria.

Estos veinte años de recorrido se exponen hoy (del 24 de agosto hasta el 30 de septiembre) en Bordes Galería-Café a través de una selección de viñetas desarrolladas entre 1997 y 2017, donde el artista se expresa –en contraste con su faceta plástica terrosa, orgánica – en blanco y negro y claroscuros, sin colores y utilizando principalmente elementos de lo urbano: edificios, puentes, aceras, postes de electricidad, muros de concreto, trenes subterráneos. Un personaje que podemos identificar como ese Omau adolescente que se veía acosado por la ciudad que crecía en conflicto con el verdor que no aparece en estos dibujos y puede estar representado por esa figura orgánica del humano que se opone o resiste a ser desintegrado por el vertiginoso avance de la modernidad.

Tal parece que es la historia que cuenta Omau en estas Historietas de orilla, del borde, de la periferia. Desde una pequeña ciudad que aún conserva mucho de verde y de pueblo pero en el imaginario del artista es una urbe que acosa. Así como Kafka pudo describir el horror de la burocracia desde un paisito europeo de principios del siglo XX, cuando nadie podía imaginar aún las dimensiones que  alcanzaría ese monstruoso proceso de la modernidad. Hoy en el “Nuevo Mundo” en el siglo XXI, en un país que tuvo el privilegio de ver los horrores del siglo XX a través de los noticieros, nos sentimos acosados por las colas para comprar comida o el racionamiento energético, entre otros avatares cotidianos. Sin “metro”, velocidad de conexión, buena distribución eléctrica ni otros beneficios que parecía prometer esta era, padecemos sí de sus tormentos. Desde los fragmentos de una modernidad inconclusa, desde el borde de esta pequeña ciudad de este atribulado país, en una pequeña sala de usos múltiples que sirve de galería y de espacio de encuentro para reflexionar en torno a lo que nos presenta Omau. El dibujo de historietas se ha caracterizado por ser punzante, quizá en este campo Barreto puede darle rienda a su visión distópica de nuestra cultura. Aprovechemos la oportunidad para apreciar su discurso y debatirlo, así como disfrutar de un dibujo de alto nivel y realización artesanal, que puede servir de inspiración para tantas almas atribuladas que buscan espacios para decir y disentir.

http://omau.dibujando.net/ Fania Castillo /Grupo de investigación BORDES / Septiembre de 2018

Historietas de orilla es el título de la exposición, firmada por OMAU, que se encuentra abierta al público de lunes a sábados de cuatro de la tarde a nueve de la  noche en Bordes Galería-Café (Carrera 13 entre Calles 11 y 12, cerca del liceo Simón Bolívar y la iglesia El Santuario).

La actividad de hoy es de entrada libre para todo interesado en revisar, pensar y hacer cómics desde Venezuela. Situándonos en la historia del género, las necesidades que aborda y explora, y sus particularidades en nuestro contexto.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *