Grupo Multidisciplinario Proyecto Irrupción Plástica en Bordes «Vacío y Devoración»

Artes Visuales, Vacío y devoración

Por Jonathan Soler La Irrupción Plástica como Proyecto de investigación de campo social El “Grupo Multidisciplinario Proyecto Irrupción Plástica” del estado Lara presentó una ponencia sobre Devoración espacial   El objetivo de la investigación del Grupo Multidisciplinario Proyecto Irrupción Plástica fue demostrar con un video como por medio de los trabajos realizados por los artistas se podía llegar a una interacción con el espacio y sus habitantes. Para ello fue necesario que 10 artistas especializados en diferentes disciplinas plásticas desarrollaran sus trabajos en conjunto con los habitantes de la edificación y a su vez convivieran en la misma. El proyecto

Por Jonathan Soler

La Irrupción Plástica como Proyecto de investigación de campo social

El “Grupo Multidisciplinario Proyecto Irrupción Plástica” del estado Lara presentó una ponencia sobre Devoración espacial

  El objetivo de la investigación del Grupo Multidisciplinario Proyecto Irrupción Plástica fue demostrar con un video como por medio de los trabajos realizados por los artistas se podía llegar a una interacción con el espacio y sus habitantes. Para ello fue necesario que 10 artistas especializados en diferentes disciplinas plásticas desarrollaran sus trabajos en conjunto con los habitantes de la edificación y a su vez convivieran en la misma. El proyecto de investigación de campo es de las instalaciones del edificio Jacinto Lara de la ciudad de Barquisimeto. El Grupo Multidisciplinario Proyecto Irrupción Plástica del estado Lara está conformado por estudiantes de Arte de Venezuela y Alemania, compuesto esencialmente por 10 artistas de diversas ramas de las artes plásticas. Nelson Ponce, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien participó con su obra a base de una experimentación con la pintura matérica a base de petróleo y asfalto para crear formas refiguradas, explicó parte de sus vivencias en la dinámica del proyecto:   P: ¿Que los Motivo a iniciar esta investigación de Campo? N.P: como un estudiante de arte, uno siempre está en una investigación para crear nuevas cosas, y crear tanto materiales como espacios; pienso que uno de los aspectos más importantes es que te da la razón o el motivo para ver el espacio donde estás ubicado. Ese edificio está como a cinco cuadras de donde nosotros estudiamos y nos motivó el hecho de que, como nos gusta mucho el aspecto de destrucción, lo empezamos a aprovechar. Creo que lo que nos motivó fue esa búsqueda de un espacio a intervenir efímeramente con obras que uno está consciente que no van a resistir, las van a quitar en cierto instante. Pero el concepto de estar con alguien que no tiene conocimientos del arte contemporáneo, el hecho de que tu intercambies ideas, eso es muy grato, es muy satisfactorio, porque siempre hay una situación distinta; por lo menos cuando uno expone en un museo o una galería siempre se ven las mismas caras, porque una persona que no le interesa el arte no va a ver una pieza, porque no la va a entender o no le gusta el ambiente y nosotros lo que vamos a es a proporcionar nuestro espacio y le enseñamos como moldearlo y hacerlo suyo. P: ¿En cuanto a los 10 artistas que participaron, cual fue la experiencia más latente al finalizar el proyecto? N.P: yo creo que podría ser el hecho de que cada uno generó una palabra a partir de la experiencia, se vieron palabras claves como ausencia, consumo, personalidades, y yo creo que lo más fuerte fue el intercambio con las personas, el intercambio de conocimientos, el echarles tú un cuento y que ellos te echen uno, que te digan su experiencia, por qué están ahí, cómo llegaron; eso es lo más fascinante, pues así uno genera a partir de su experiencia el hacer de la obra, porque allá nadie llevó su obra, nadie dijo “yo tengo esto y lo quiero montar”, nosotros fuimos sin nada a hablar con las personas y a partir de esa charla, intercambiamos todos y se nos ocurrió hacer tal cosa en tales lugares, yo creo que la palabra acá es el intercambio. P: ¿Aproximadamente cuantas personas vivían allí y cómo fue al finalizar la reacción de ellos ante el resultado? N.P: ese resultado fue hecho por días, o sea, no fue ya al final que se dio todo, sino que cada día se iba generando una propuesta, una obra y ellos colaboraban o las intervenían. Eran aproximadamente unos 12 niños y aproximadamente 15 adultos, y su reacción fue muy aceptable en realidad; en algunos pisos no les gustaba porque ese espacio ellos lo tomaron y tenían el temor de que nosotros los íbamos a sacar, eso es natural, pues es un espacio que es zona de nadie, y están a la defensiva; nosotros charlamos, pero no se pudo charlar con ellos, aunque con la gran mayoría sí se pudo. El espacio que aprovecharon para desarrollar el proyecto de investigación, previamente fue un edificio destinado a oficinas de abogados y luego de su expropiación, estuvo durante cierto tiempo en estado de total abandono. Actualmente en dicha edificación residen algunas familias, que lo tomaron en forma de invasión. Para mayor disfrute de los trabajos hechos por el grupo multidisciplinario se pueden dirigir a los siguientes enlaces de interés: https://soundcloud.com/irrupcionplasticavzla http://ipvenezuela.blogspot.com/   Jonathan Soler Cátedra de Periodismo Científico. ULA Táchira.
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