Ganadores IX Festival de CineArte en la Frontera

Cine, EVENTOS, Publicación

La novena edición del Encuentro para Cinéfagos, festival internacional realizado ininterrumpidamente desde 2011 en San Cristóbal, Venezuela, concluyó felizmente la noche de ayer sábado 10 de agosto, después del anuncio del veredicto emitido por el jurado invitado, conformado por Rafael Marquina (Docente de la Facultad de Artes de ULA, Ilustrador/Animador); Patricia Ramírez (Productora/Distribuidora, fundadora de Festivaleando); Argelia Castillo Espinel (Directora de cine de ficción y documental). https://www.youtube.com/watch?v=GaEJXPdBaSg El ganador a mejor cortometraje de ficción, Amargo era el postre, es una película de 20 minutos, ambientada en la Francia del S.XVIII, dirigida por Diego H. Kataryniuk Di Costanzo, productor argentino, co-fundador de

La novena edición del Encuentro para Cinéfagos, festival internacional realizado ininterrumpidamente desde 2011 en San Cristóbal, Venezuela, concluyó felizmente la noche de ayer sábado 10 de agosto, después del anuncio del veredicto emitido por el jurado invitado, conformado por Rafael Marquina (Docente de la Facultad de Artes de ULA, Ilustrador/Animador); Patricia Ramírez (Productora/Distribuidora, fundadora de Festivaleando); Argelia Castillo Espinel (Directora de cine de ficción y documental).

https://www.youtube.com/watch?v=GaEJXPdBaSg

El ganador a mejor cortometraje de ficción, Amargo era el postre, es una película de 20 minutos, ambientada en la Francia del S.XVIII, dirigida por Diego H. Kataryniuk Di Costanzo, productor argentino, co-fundador de la escuela de cine del País Vasco. Mejor corto documental, Las débiles luces lejanas, realizado por Paolo Aguilar, fotoperiodista peruano que cursa estudios de Cine Documental de la ECAM, España; Mejor cortometraje de animación, Girasol, es una coproducción Lara-Zulia, 100% venezolana, narrada completamente en wayuunaiki, dirigida por Maria Victoria Sánchez, profesora de La Universidad del Zulia (LUZ) en la Facultad de Arte Experimental. Premio a mejor video-arte para La vía divina (Alemania) de la artista visual, performancista y directora de teatro italiana Ilaria Di Carlo; Mejor video musical para Right now de Tania Khalaf, documentalista principalmente, autora de cine experimental, proveniente de El Líbano. El mejor cortometraje venezolano fue La eternidad de Paula de Dayana Gauthier, Licenciada en Medios Audiovisuales en la Universidad de los Andes (Venezuela),  directora y montajista de Aldea Cinema.

Menciones especiales: Mejor dirección a Daniel Escalona por La Ejecución (Venezuela);Mejor producción para The Elephantbird de Masoud Soheilli (Afganistán); Mejor Fotografía: La Eternidad de Paula y La Ejecución, ambas venezolanas; Mejor diseño sonoro: Oyentes de Fabricio Centorbi (Argentina); Dirección de Arte: Capitán Kinesis de Carlos Jofre (España); Interpretación actoral destacada a Miguel Rellan en Tono Menor de Iván Sainz Pardo (España). Corto Bordes a Are you volleyball? de Masoud Bahkshi (Irán) y RAmén de Rubén Seca (España).

La recepción de 148 trabajos de los cinco continentes y selección oficial de 57 films cortos representó un reto para el jurado invitado, que declaró «empate» en dos categorías, Mejor Fotografía y Corto Bordes. Esta última destinada a premiar la innovación estilística, riesgo temático, transgresión de géneros o formatos, y/o el abordaje de la temática de frontera, los límites o bordes, en cualquier sentido que el jurado considere válido. En esta oportunidad otorgado al film iraní por tratar directamente, en forma muy poderosa, el tema de las fronteras políticas y su efecto sobre los más débiles; y al cortometraje español por la irreverente alusión a los dogmas religiosos y su relatividad.

Una experiencia enriquecedora el visionado de estos cortos para jurado invitado, comité organizador y público general, quien otorgó su voto como mejor película del festival a Are you volleyball? de Masoud Bahkshi (Irán). También la oportunidad de ver el largometraje venezolano El Amparo, de Rober Calzadilla (2016), presentado por su asistente de dirección, la también jurado del evento Argelia Castillo Espinel.

 
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *