Ganadores del XII Encuentro para Cinéfagos

Cine, Encuentro para Cinefagos, EVENTOS, Publicación

No Content

El Festival de Cine-Arte en la Frontera que organizan la Fundación BORDES y el Cine Club de la Universidad de Los Andes ULA Táchira desde 2011, llegó a su fin este 8 de octubre de 2022 en su décimo segunda edición, que se realizó de forma presencial en la sede de la fundación en San Cristóbal, Venezuela, Bordes Galería-Café desde el día jueves 7 hasta el sábado 8 en horario de tres de la tarde a ocho de la noche, un poco más tarde el último día debido a la adición de un espacio musical y el anuncio del veredicto, momento cumbre de la jornada.

Osvaldo Barreto, artista visual y editor, miembro del grupo de investigación BORDES y parte del equipo de curaduría del evento, Gabriel La Cruz, director y guonista merideño, miembro del jurado invitado, y Fania Castillo, directora del festival y de la fundación, fueron los voceros de estos resultados, que se detallan a continuación:

 

 

El premio al Mejor Video Clip es para LAS MIRADAS PERDIDAS de Clara Rodríguez, Uruguay, un trabajo evocativo, con una recreación delicada y a la vez efectiva de elementos del paisaje urbano y el clima, y una estética general altamente creativa, coherente y bien lograda, que traduce muy bien el núcleo del tema musical para la cual se desarrolla. «Valoramos además el tratarse de un audiovisual animado, con una técnica compleja de stop motion, sabiendo el esfuerzo que implica una producción de esta categoría».

 

 

Mejor Video Danza va para YOU WANTED RIVERS de Magdalena Zielinska, quien es la directora,  Piotr Abramowicz y Anita Sawicka, coreógrafos e intérpretes, de Polonia.

QUERÍAS RÍOS, es la traducción imperfecta al español del título polaco, que hace referencia a los deseos insatisfechos. A los anhelos que nos mantienen en movimiento desesperado, con sensación de sequía, que nos desgastan y conducen por caminos arriesgados. Estos intérpretes se mueven por agrestes paisajes de Jordania y a través de su fatiga física en relación con el sol incandescente y la arena que les quema. El despliegue corporal auténtico y potente es desarrollado en plena sintonía con una cámara que describe perfectamente la travesía del performance en un lenguaje audiovisual que dialoga permanentemente con los cuerpos vivos, sin que uno de los dos le reste o compita en fuerza al otro.

 

En esta categoría, que es una de las que tiene mayor potencia en el festival, hay trabajos extraordinarios de distintas partes del mundo, incluyendo Venezuela, sin embargo, el jurado otorga una mención especial para otro film que proviene precisamente del mismo país del ganador, Polonia.

HERBARIUM, de Iwona Pasinska, recibe una Distinción Especial por su PUESTA EN ESCENA y COREOGRAFÍA, un trabajo impecable de dirección de los cuerpos que vemos en un plano cenital, transmitiendo las sensaciones de cada estación, con pulcritud, ingenio y una maestría indiscutible.

 

Mejor Video Arte es para LITUS MINOR (Italia) de Oscar Valenzin, quien nos muestra imágenes de Lio Piccolo, un pueblo en la laguna de Venecia, constituido por una serie de islotes separados por canales angostos. Archipiélagos ricos en formas de vida primarias, como las cianobacterias, que tienen un caldo de cultivo muy prolífico en esas aguas, donde llegan a alcanzar altos niveles de concentración, causando lo que los habitantes de la localidad llaman “florecimientos”.

LITUS MINOR destaca por conjugar perfectamente todos los elementos técnicos, tal como edición, fotografía, música y ambiente sonoro en función del fenómeno natural, creando ritmo, contraste, estética y poesía.

 

El premio a Mejor Cortometraje Documental este año es para YUGO de Carlos Gómez Salamanca (Colombia), una animación sobre la adaptación orgánica del capitalismo industrial en América Latina y sus consecuencias medioambientales. Se refiere a temas como la migración del campo a la ciudad, la explotación laboral y la enfermedad en los entornos industriales de las zonas marginales de Bogotá.

La selección de cine corto documental este año cuenta con varios trabajos de distintos estilos que fueron buenos contendores, y el jurado se decidió por YUGO en consideración al riesgo que implica abordar estos temas desde la animación, que aún hoy día está asociada a contenido infantil y no con temas tan sórdidos y lúgubres pero realistas, sin recurrir al camino más usado en estos casos, el lenguaje del terror y la fantasía. Felicitamos la originalidad en el tratamiento, así como su seriedad.

 

El premio al Mejor Cortometraje Animado es para KANDITTUNDU de Adithi Krishnadas, India. Se trata de una narración de relatos breves, colección de historias contadas por el padre del guionista, Suresh Ariot, usando las voces de ambos, padre e hijo, en la construcción del film, animado por Krishnadas en lo que es su primer largometraje como realizador.

La gracia, el encanto que lograron conseguir en la confección de este trabajo para público de todas las edades, con una estética muy original, tiene el valor agregado de difundir el patrimonio cultural de esa región, pues se trata de una mezcla de historias populares antiguas con mitos urbanos actuales de la ciudad y por supuesto la fantasía del narrador.

 

En esta categoría se otorga otra Mención Especial, en este caso a un cortometraje animado dirigido a público infantil.  La mención es para MI NOMBRE ES MALUUM, la historia de una niña negra nacida y criada en un hogar brasileño, rodeada de amor y costumbres afrocéntricas, que debe enfrentarse a la discriminación en un entorno extraño para ella, su nueva escuela en un nuevo país. La dirección es de Luísa Copetti, una realizadora brasileña que habla en este trabajo de la migración, así como del problema del racismo, de una forma que resulta amena y atractiva para público infantil y adulto, educativa sin resultar excesivamente didáctica.

 

El premio al Mejor Cortometraje en la categoría de Ficción resultó uno de los más polémicos, con muchas dificultades para lograr el consenso en el jurado. Probablemente esto se daba a la marcada diversidad de estilos que presenta la selección, las formas de contar están en cuestionamiento y este tipo de situaciones es una evidencia. Finalmente, la distinción se otorga a LA RADIO, la historia de un anciano a quien se le descompone su radio y recorre la caótica ciudad de Caracas, específicamente el sector popular de Catia, buscando reparar el aparato que lo ha acompañado durante toda su vida.

Destacamos la sencillez de su historia, la efectividad de su guion, la naturalidad de la interpretación, con una efectiva puesta en escena en diversos escenarios populares de Caracas. En el filme podemos vivir la aprehensión que un personaje de profunda soledad puede sentir por su viejo radio. A través de las atmosferas que genera y el desarrollo narrativo, entendemos la dificultad que representa para este personaje finalmente desprenderse de su radio y donarlo a un bar-museo. Encontramos en LA RADIO una obra honesta y de alto valor poético.

 

Ahora, otro de los premios más esperados, la distinción al Mejor Cortometraje Venezolano del festival, que se puede otorgar a trabajos de cualquier categoría, en esta edición es para ME LLAMABAN PIETRO de Pedro Mercado, un documental muy original y ameno, hasta divertido, sobre la historia de la Caracas multicultural a través de una anécdota personal y familiar, que usa fotos fijas y la voz en off como recursos, logrando un resultado interesante y digerible para todo público.

 

Premios por Área Técnica y Cinematográfica

Mejor fotografía, producción, sonido, dirección de arte, interpretación actoral, guion y dirección. Son reconocimientos que el jurado otorga a los trabajos de cualquier categoría que se destaquen en esos departamentos, esenciales para la realización cinematográfica.

 

La Mejor Fotografía es para YOU WANTED RIVERS de Polonia, ya premiado como mejor video danza del festival. El jurado valora significativamente la calidad estética y técnica registrada en escenarios naturales, donde la cámara traduce emotiva y enérgicamente la tortuosa interpretación de los bailarines, sabiendo escoger locaciones magnificas y en horas especificas, con cualidades de luz sorprendentes y evocativas.

 

La Mejor Producción va para LUZ DE MAR (España). Producir cine requiere de organización, administración, ejecución y voluntad.  Percibimos en este cortometraje una obra que ejemplifica en completa armonía y ejecución todas las áreas de producción cinematográfica, destacando el arte, la fotografía, el sonido y la interpretación como una obra integral de gran valor narrativo, estético y técnico.

 

Mejor Sonido es para SOTAVENTO (Venezuela). Valoramos enormemente el uso del sonido en este filme de manera creativa, original y autónoma, donde percibimos personajes y elementos narrativos únicamente a través de su presencia sonora, y todos los elementos auditivos confluyen significativamente para crear un universo metafórico y real que está presente de un modo muy vivo para los espectadores que nos volvemos oyentes en este caso.

 

Mejor Dirección de Arte HERBARIUM (Polonia). El uso del color, el vestuario, los elementos externos presentes en la iluminación y la magnifica ejecución de baile la convierten en la ganadora a mejor dirección de arte. Logrando traducir a través de su vestuario y utilería la recreación de las cuatro estaciones, en perfecta y elegante sintonía con toda la propuesta audiovisual.

 

Mejor Interpretación Actoral para Rodrigo Higueras de LASTRE (España). A pesar de la brevedad de Lastre, Rodrigo logra conmovernos profundamente con una actuación orgánica, contenida, evocadora y veraz. A través de su interpretación podemos sentir cuan compleja es la encrucijada de su personaje, que se encuentra obligado a asesinar a otro, dando paso al espectador a imaginar, recrear y presentir niveles de la narración que están más allá del guion, lo que lo convierte en una magnífica ejecución actoral.

 

Mejor Guion para LA BOCA DEL ESTÓMAGO (Venezuela) de estructura perfecta y envolvente, que retrata el drama de una familia distanciada física y emocionalmente. Destacamos el valor que adquieren sus diálogos, permitiéndonos entender progresivamente y de manera genuina cuáles son las características particulares de sus personajes, sus objetivos y los obstáculos en sus relaciones, dando paso a un clímax conmovedor y desatando un final trágico. Valoramos además la manera en que fue realizado, con el uso de teléfonos móviles, en distintas partes del mundo, privilegiando la idea de que la calidad en un filme está en su historia, su contenido y sus interpretaciones y no en sus recursos técnicos.

 

Mejor Dirección es para THE GUARDIANS OF REFUSE (video-arte documental de Alemania) por su madurez artística y conceptual, innovadora, elegante, incómoda y de absoluta originalidad, evocando temas de carácter ecológico con ciertos elementos de ironía. Cabe destacar que su directora funge como creadora en la mayoría de las áreas conceptuales y estéticas, lo cual la convierte en una autora integral y candidata ideal para ésta categoría.

 

PREMIO BORDES. En nuestro festival de cine-arte, además de los premios del jurado, tenemos un reconocimiento especial del comité organizador que se llama el premio BORDES. Se otorga cada año no al «mejor corto» del festival, sino al trabajo (de cualquier categoría) que encarne mejor el «espíritu” o “esencia” del evento y de nuestra organización, reflejando el tema de los Bordes, fronteras, límites, umbrales. Ya sea porque aborda el tema directamente o porque en su realización constituya un ejemplo de la complejidad en la clasificación, una muestra de trasgresión y experimentación creativa.

Este año, ese premio va para GUARDIANS OF REFUSE. A Short History of Rubbish, video arte documental alemán de Susann Maria Hempel, artista integral quien concibe y ejecuta un trabajo ingenioso de forma impecable e impactante, retando la conciencia, invitando a la reflexión y también generando emociones, así como un disfrute estético importante. Se arriesga a jugar con elementos novedosos para un trabajo cinematográfico, dejando al espectador en dudas con respecto a lo que ve, si se trata de una exposición de arte visual en un museo, de una clase, un ensayo documental, un experimento, una protesta ecologista… En todo caso, se trata de un discurso que llega, con algo de humor negro y mucha pericia en la ejecución, de una estética contundente, elegante y bizarra a la vez.

 

Luego de totalizar los votos de la audiencia del Encuentro para Cinéfagos 2022, tanto del formato presencial además de los espectadores de la sala online (en alianza con la plataforma ELCOplay durante los 3 días de jornada audiovisual), el Premio del Público del Festival de Cine-Arte en la Frontera es para ‘Mi tierra entera’, video danza dirigido por Alexandra Meneghini y Elena Du Pisanie (España)

En un baile coreografiado por Francisco Gabriel y Stanislava Pincekova, este equipo creativo retratan la experiencia personal y realidad colectiva de los tiempos actuales: La emigración.

 

El jurado especialista invitado en esta décimo segunda edición del festival de cine-arte en la frontera de la fundación BORDES y el Cine Club ULA Táchira – Encuentro para Cinéfagos, fue conformado por Ariadna Mogollón, productora venezolana radicada en México, Gala Garrido, poeta, artista visual y gestora cultural residenciada en Caracas y Gabriel La Cruz, guionista y director de cine quien trabaja desde la ciudad de Mérida, Venezuela. El trabajo de evaluación y deliberación se llevó a cabo vía internet durante los meses de agosto y septiembre de 2022.

El comité organizador del festival y Gabriel La Cruz, miembro del jurado quien estuvo presente durante el encuentro, certifican la autenticidad de las conclusiones a las cuales se llegó y se comprometen con el anuncio formal al público y realizadores participantes del evento el día sábado ocho de octubre de 2022 en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela.

Actividad especial

Quienes deseen disfrutar de una proyección especial de todos estos trabajos que fueron distinguidos en la décimo segunda edición de nuestro ENCUENTRO PARA CINÉFAGOS, un festival de cine-arte en la frontera, los invitamos a la sede de BORDES en Barrio Obrero, el próximo jueves 13 de octubre a las seis de la tarde. 

.

El festival en las redes

@paracinefagos en Instagram
@paracinefagos en Twitter
Encuentro para Cinéfagos en Facebook

.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *