Entrándole a la Era Postorgánica (Parte 1)

Más allá de lo humano

Entrándole a la Era Postorgánica (Parte 1) Tras un exitoso IV Seminario Bordes del que pueden ver una muestra en video aquí. El tema escogido por el grupo de investigación de la Fundación Cultural Bordes para que artistas e investigadores presenten sus propuestas en el quinto Seminario Bordes de Arte, Cultura y Comunicación programado para octubre de este año será un conjunto de fenómenos, muy ligados entre sí, que están cambiando desde hace algunos años el rumbo de la especie humana, pues precisamente generan dudas y discusiones cruciales: ¿Cómo impactan los desarrollos tecnológicos a la definición de lo que es

Entrándole a la Era Postorgánica (Parte 1)

Tras un exitoso IV Seminario Bordes del que pueden ver una muestra en video aquí. El tema escogido por el grupo de investigación de la Fundación Cultural Bordes para que artistas e investigadores presenten sus propuestas en el quinto Seminario Bordes de Arte, Cultura y Comunicación programado para octubre de este año será un conjunto de fenómenos, muy ligados entre sí, que están cambiando desde hace algunos años el rumbo de la especie humana, pues precisamente generan dudas y discusiones cruciales: ¿Cómo impactan los desarrollos tecnológicos a la definición de lo que es humano? ¿Qué es lo humano? ¿Cómo nos afecta la manipulación genética, las modificaciones en el cuerpo al que se integran máquinas, los métodos artificiales para ayudar a desarrollar o a prolongar la vida, la implantación de chips de identidad, la miles de identidades digitales dispuestas en internet, la virtualidad, las conexiones instantáneas y masivas? ¿Cómo nos afecta como sujetos, a nivel cultural, a nivel de las artes, y a nivel de las relaciones sociales, además del terreno de la ética junto con la configuración política? El próximo seminario ya tiene título y es: “MÁS ALLÁ DE LO HUMANO Sujeto, arte y bioética en la era postorgánica” large-matrix-blu-ray7¿Por dónde entrarle a todo eso? El arte siempre nos auxilia. El arte está lleno de estos temas desde hace muchos años, con obras como Frankenstein, Fausto, Un Mundo Feliz,  o 1984 en la literatura; y también en el cine con Blade Runner, Matrix, Inteligencia Artificial, Minority Report, o Children of Men; solo por nombrar algunas sumamente conocidas entre miles. ¿Por qué son tan fascinantes, tan conocidas y causan tanto impacto cultural? La respuesta es simple: tienen mucho que ver con nosotros y con nuestras más grandes  fantasías  y temores. Todos estos fenómenos en pleno auge que ponen en cuestionamiento lo humano, la vida y lo orgánico, resultan sumamente complejos y al analizarlo o discutirlo es bastante difícil no caer en posiciones clichés, simplistas, ingenuas o dogmáticas, tanto de exaltación enteramente positiva de las maravillas tecnológicas, como de una condena completamente apocalíptica de los desarrollos tecnológicos, sin ahondar en los dilemas, paradojas, e infinitas posibilidades para apreciar estos hechos. La idea de empezar un diario de reflexiones sobre los temas del seminario, es precisamente para que los participantes del próximo seminario (y cualquier interesado en cualquier parte) nos acompañen desde meses antes a sumergirnos en estos temas y podamos marcar el nivel de la discusión con un buen grado de complejidad y riqueza de perspectivas. t2-arnold-cyborg-arm-291644Los temas para este año implican una tarea mucho más grande, pero mucho más fascinante, pues tocan ámbitos que a un vistazo muy superficial parecieran ser muy avanzados, muy de las ciudades de los países más desarrollados, y no estar muy cerca de nuestro contexto, pero si echamos un vistazo más penetrante, vemos que tenemos por todas partes universidades con estudios de biología, medicina, ingeniería, informática, comunicación, artes, filosofía, ciencias sociales, y demás, que seguramente están tocando todos estos temas que mencionamos en sus aulas o en sus centros de investigación, y requieren un punto de encuentro para nutrir sus reflexiones y, muy necesario también, para mostrarnos a los ciudadanos en general, y que sepamos cómo nos estamos enfrentando a estos fenómenos que aun se muestran bastante frescos en nuestro contexto, y cómo participar en ellos. El grupo de investigación junto al equipo de producción (comité organizador del seminario) de la Fundación Cultural Bordes empezó a reunirse este jueves 6 de febrero para adentrarse en lecturas de este tema, y nos gustaría todos que nos acompañasen en el recorrido para cargar el mismo entusiasmo de aquí al día de inicio del 5to Seminario Bordes en octubre. Por aquí iremos soltando fragmentos y resúmenes de las lecturas y discusiones, para que leamos, comentemos, reflexionemos y compartamos. —————— Primera reunión:
Paula Sibilia.
Paula Sibilia.
Empezando a revisar el texto de Paula Sibilia llamado “El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales”, una obra bastante completa de esta  comunicadora y antropóloga argentina que ha profundizado bastante en estas áreas, en el primer y segundo capítulo encontramos que la autora habla del contexto actual en las sociedades orientadas por las dinámicas del capitalismo y sus desarrollos tecnológicos. Algunos puntos destacados:Los juegos de Poder dentro de la sociedad + Las nuevas Tecnologías = Nuevas formas de Ser. La informática y la biotecnología van a la cabeza en el campo de la transformación de la humanidad. Es necesario estudiar con mayor atención la Filosofía de estos avances y sus implicaciones. “EL CUERPO HUMANO ESTÁ CONDENADO A LA OBSOLESCENCIA”. Se busca superar la condición humana, convertirla en algo aséptico, virtual, artificial… INMORTAL. FASCINACIÓN  Y TERROR: Son las dos emociones (muchas veces tomadas de la mano) que causan en nosotros las posibilidades del desarrollo tecnológico. ¿HAY LÍMITES DE LA NATURALEZA HUMANA QUE DEBEN SER RESPETADOS? El misterio de la vida está cediendo ante el instrumental técnico-científico. Hay dos tradiciones o formas de observar los desarrollos tecnológicos, según Paula Sibilia: Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind-La Tradición Prometeica, cuyo nombre lo basa en el mito de Prometeo, el titán amigo de los mortales que decidió robar el fuego sagrado a los dioses para beneficiar a toda la raza humana, y por ello recibió el castigo divino. Esta tradición supone que el desarrollo del conocimiento, de la ciencia y la tecnología debe ser para beneficio de toda la especie humana, pero siempre debe tener límites, que son los límites de lo divino. Esta tradición es muy común y evidente en ámbitos como el de la Iglesia Católica, que apoya muchos avances en medicina por ejemplo, pero condena la experimentación en el campo de la generación de vida o la clonación. faustoes27-La Tradición Fáustica: Busca desenmascarar los argumentos de la Tradición Prometeica. Basa su nombre en la leyenda de Fausto, el erudito que cambia su alma al diablo por conocimientos ilimitados y placeres. Se trata del desarrollo tecnológico que busca el poder, el dominio y la apropiación de la naturaleza y sus condiciones. UNO DE LOS PRINCIPALES FRENTES DE LUCHA ES EL TIEMPO: LUCHAR CONTRA LA VEJEZ Y LA MUERTE. ¿Cómo?: Con inteligencia artificial, criogenia, farmacología… Se busca entendernos como información y se busca también la manera de conservar esta información. ¿QUÉ PASA AHORA CON LA MUERTE? Las condiciones de la muerte son reversibles, las definiciones de defunción han cambiado gracias a los métodos artificiales para mantener a una persona con vida. Debido a esto las leyes relativas a la muerte han cambiado también. La muerte es más vista ahora como un campo probabilístico en el que algunas funciones del cuerpo pueden estar inactivas pero otras activas, en el que para decidir al respecto de una muerte al 100% deben considerarse las leyes. cyborgLA FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA ESTÁ EN CONSTANTE CAMBIO: No siempre el hacer las cosas cotidianas más fáciles a través de herramientas y tecnologías diversas era bien visto, por ejemplo los griegos miraban con malos ojos las facilidades; pensaban que eran incentivos para promover la debilidad. Hoy en día es muy distinto en Occidente: casi todos prefieren desplazarse largas distancias en un auto que caminar, por dar el más simple de los ejemplos. LA VIRTUALIDAD: La búsqueda de la abolición de los límites espaciales y temporales es uno de los campos del desarrollo tecnológico más comúnmente aceptados y con escasa controversia, o por lo menos menor que la búsqueda de la inmortalidad. No obstante, la virtualidad está haciendo que cada vez sea más difícil el anonimato, debido a la gran cantidad de herramientas digitales que registran todo tipo de informaciones acerca del individuo. ———- Nos gustaría saber qué piensas de todo esto ¿Te interesan o animan los temas del próximo seminario para participar o para saber más?   Raimon Colmenares Fundación Cultural Bordes.
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