El fuera de campo en Los Sueños de Kurosawa y una mirada a Van Gogh

Artes Visuales, Cine, Publicación

Mayo 2016.- (Por Mía Fernández Miralles) Cómo interviene el filme Los sueños de Akira Kurosawa, en mi visión de la obra pictórica Campo de trigo con cuervos de Vincent Van Gogh. Para hacerlo me concentraré en cómo se pierde el concepto original del cuadro, y cómo se transforma mi criterio. Cuando me refiero al concepto original del cuadro, quiero decir su movimiento artístico. La obra pictórica Campo de trigo con cuervos pertenece al impresionismo, movimiento caracterizado por su elección a crear pinturas al aire libre, también por su enfoque en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

Mayo 2016.- (Por Mía Fernández Miralles) Cómo interviene el filme Los sueños de Akira Kurosawa, en mi visión de la obra pictórica Campo de trigo con cuervos de Vincent Van Gogh. Para hacerlo me concentraré en cómo se pierde el concepto original del cuadro, y cómo se transforma mi criterio. Cuando me refiero al concepto original del cuadro, quiero decir su movimiento artístico.

el-campo-de-trigo-van-gogh

La obra pictórica Campo de trigo con cuervos pertenece al impresionismo, movimiento caracterizado por su elección a crear pinturas al aire libre, también por su enfoque en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz suele difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además de que los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta, logran dar una ilusión de realidad, con pinceladas de color cortas y gran brillo en las pinturas.

Sin embargo, Van Gogh, fue un artista post impresionista, y sus obras fueron elaboradas según sus criterios de alteración anímica, caracterizándose por la inestabilidad de los objetos, por consiguiente la mayoría de sus obras corresponden al movimiento expresionista debido a su carácter existencialista y a su carga emocional.

Debido a su textura y su origen impresionista, las imágenes no son identificadas a simple vista, solo se muestra cómo predomina la luminosidad y destacan los colores, como el amarillo y el violeta. No se puede identificar si es un campo de trigo, ni que hay cuervos realmente, por ello: Primero yo, segundo yo, tercero, el cuadro de Van Gogh.

VVG

Cuando observamos una imagen, rara vez pensamos en el origen de los pensamientos de su autor, o por lo menos en lo personal no es lo primero en lo que podría enfocarme. Los colores, la textura, el destino de las líneas pintan un mundo irrevocable dentro de nuestra imaginación, basados en nuestros pensamientos, o más bien, sentimientos.

Campo de trigo con cuervos es un cuadro que está cargado de emociones de aquí a cualquier lugar del mundo, positivas, negativas, todo depende del día, todo depende de lo que se evoque en el preciso instante. La pintura no posee variantes colores, pero sí los necesarios para aludir cierta tristeza, aunque no podría imponer esta suposición, pero así está la cosa, ya vendrá el turno para usted.

En la obra pictórica se visualizan dos caminos rodeados por el trigo, y uno de los caminos, el del centro, es perseguido por más de 40 cuervos en dirección a un final o fondo del cuadro. Todo este escenario bajo un cielo, azul, o violeta, turbio y que da la impresión de ser tormentoso haciendo un contraste exquisito con el fulgor del trigo. Podría asociarlo con las elecciones que atribuyen un destino irrebatible en un momento determinado.

Los cuervos anuncian la presencia de una muerte o de algún cuerpo en descomposición, pero en la pintura no pareciese que estos merodearan en un lugar específico, contrario a esto sintiese que se van,  que tienen un plano u horizonte puntualizado; es como si viniera la paz con su partida.

Los sueños de Akira Kurosawa

Este fílme tuvo impacto en 1990, y se trata de los sueños que tuvo el director Akira Kurosawa. En uno de ellos muestra a un joven (que interpreta Akira Terao), un turista, un estudiante, un chico que entra a un museo donde están las obras, no todas, pero sí muchas de Vincent Van Gogh: el “Autorretrato” es el principal, luego observa “Jarro con doce girasoles”, “Noche estrellada”, “Campo de trigo con cuervos” (Mi cuadro, bueno, el cuadro de Van Gogh), “Dormitorio de Van Gogh”, “La Silla”. Luego de observarlos detenidamente, el joven se retira un poco de las pinturas y se sienta en un mueble frente a ellas, y sin anuncio ni más, aparece dentro de uno de los cuadros del artista, pero no como una pintura.

El cuadro al que «entra» es “Le pont de Langlois a Arles”. El chico camina, y las mujeres dentro de la pintura cobran vida pronunciando algunas palabras, el joven camina dentro de alguna de las pinturas, y así llega a un campo donde esta Vincent Van Gogh (¡Vaya suerte!). El artista (interpretado por Martin Scorsese) se encuentra concentrado mientras dibuja el paisaje, tiene una venda que recorre el borde de su cara ocultando sus orejas,  ya que le faltaba una, en cuestión de segundos el artista desaparece dejando confundido al joven del museo, quien emprende una búsqueda desesperada dentro de algunos de los cuadros de Van Gogh,  llegando así a mi cuadro Campo de trigo con cuervos, (bueno el de él), en fin, al campo de trigo con cuervos, donde está el artista caminado en dirección a un horizonte infinito, y al desaparecer del campo de visualización se escucha el fuerte estruendo de los cuervos, el joven en el museo se queda estático, y allí termina el sueño o ilusión donde luego es enfocado observando dicha pintura. Fin de la escena.

¿Cómo lo que logro ver fuera de campo, interfiere en mí o en mi concepto original o principal del cuadro? ¿Será que pensé igual que Akira Kurosawa o es que interpreto lo que veo con lo que sentía anteriormente? No sé, sencillamente, afirmé lo que ya pensaba, o lo deje más claro, aun no estoy completamente segura, pero la visión del filme solo me dejo más melancolía de la que antes sentía al solo ver el cuadro, el recorrido de las obras de Van Gogh casi por orden cronológico, cómo el antes de su muerte, o cómo cada campo se encuentra vacío y esa soledad me aturde en instantes.

sueños 4

La presencia del artista en el sueño me invadió de una nostalgia inmediata, y luego cuando aparece en escena el cuadro tan nombrado Campo de trigo con cuervos, efectivamente el artista se va por un camino y los cuervos van casi detrás de él, como llevando los restos de su tristeza. El sonido de los cuervos profundizó mi inquietud, de que él eligió ese camino, me hizo suponerlo en la coincidencia de la fecha de la pintura, con la fecha de su suicidio.

Pero, esto no es todo, terminemos con el principio, los sueños son una conexión entre lo que amas y odias, y a su vez deseas, esa magnanimidad que muy en el fondo todos poseemos, y la tristeza que nos consume ver a otros infelices, todo es cuestión de discernimientos, del cuento que nos conto mamá para dormir en la infancia, de nuestras experiencias, y cómo lo que vemos puede ser interpretado de forma personal y aun así cambiar conociendo el criterio de otro o nutriéndote con un poquito más de la historia, la forma en que nuestro cuerpo, mente, corazón, internaliza de formas diferentes, cuando observas, cuando escuchas, cuando sientes, todo se transforma, una pequeña permutación puede cambiar todo lo que pensabas sobre algo desde el punto de partida.

Es el momento de cuestionarte, cuestionarme, ¿Qué piensas tú de Van Gogh?

 
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *