El diario de Brom y otros relatos

Literatura, Publicación

Pedro José Pisanu (1998) Fondo Editorial Toituna Una opinión del oficio del quehacer literario en Venezuela apunta a que en este país la literatura es “una solemne ´bolsería´; como negocio es malo y como profesión un motivo de risa para los demás”, así expresa el merideño Pedro José Pisanu el oficio de escribir creativamente en El diario de Brom y otros relatos, un pequeño libro que guarda buenas historias en sus 79 páginas, que invitan a mirar al hombre desde una visión alejada de lo heroico. De hecho, en consideración de la investigadora y docente tachirense Melissa Manrique de Logreira,

Pedro José Pisanu (1998)

Fondo Editorial Toituna

Una opinión del oficio del quehacer literario en Venezuela apunta a que en este país la literatura es “una solemne ´bolsería´; como negocio es malo y como profesión un motivo de risa para los demás”, así expresa el merideño Pedro José Pisanu el oficio de escribir creativamente en El diario de Brom y otros relatos, un pequeño libro que guarda buenas historias en sus 79 páginas, que invitan a mirar al hombre desde una visión alejada de lo heroico. De hecho, en consideración de la investigadora y docente tachirense Melissa Manrique de Logreira, los personajes de Pisanu son “seres infelices, frustrados, quienes no se sienten realizados, y los cuales dejan traslucir a cada instante sus odios y obsesiones, vidas atravesadas por traumas y contradicciones”. (P. 103: 2009)

La temática de trabajo del autor se ramifica en diferentes direcciones. En El pirómano, por ejemplo, encontramos a un hombre obsesionado con el fuego, quien es capaz de quemar clásicos literarios como el Quijote de la Mancha, la Divina Comedia o El Decamerón, y que llega incluso al extremo que quemar salas de cine repletas de espectadores, todo para satisfacer su deseo de ver llamas ardiendo. Por otra parte, el erotismo aparece hacia el final de El alquimista, cuando un anciano escritor vive una experiencia que se mueve en lo onírico y en lo real de manera paralela. Un alquimista que rejuvenece y escapa momentáneamente de la muerte para vivir una escena de sexo y pasión que veía muy atrás en el tiempo.

Pero uno de los cuentos mejor estructurados, en opinión de quien escribe, y de los cuales la temática es trabajada con una madurez plausible es El premio. En este relato, un grupo de jurados de un concurso literario se encuentra con que ninguno de los cuentos participantes es medianamente bueno; de allí que decidan tramar entre ellos una trampa para con los organizadores del evento, presentando un cuento a modo de “escritores fantasma”, al que otorgarán el premio mayor. Finalmente un hecho del pasado cambiará el desenlace de sus planes, negando la repartición del efectivo entre los protagonistas.

Es El premio un cuento interesante conforme avanza la lectura. La forma de tejer el presente con un acontecimiento del pasado, aunado a que el concurso es el elemento contextual que arropa toda la historia, recuerda un cuento de Roberto Bolaño titulado Sensini, en el que dos escritores acuerdan la participación en concursos literarios como medio de subsistencia. Por suerte, en el cuento del chileno los escritores ganan por mérito propio y no por un arreglo de organizadores ni tretas de los jurados; ganan por su talento como cuentistas.

Es así como Pisanu es capaz de imbricar múltiples historias que tratan temáticas variadas, que incluso abarcan el tema periodístico, tal como lo hace en El Visor del Futuro, a través de la ambición de un empresario capitalista que quiere tener en su poder un nuevo diario de la ciudad capaz de mostrar en sus páginas las noticias que sucederán al día siguiente. Así, la ambición, el dinero y el poder también se abren paso en los cuentos de El diario de Brom y otros relatos, cuyo cuento que da título al libro es sin duda una extraordinaria historia de un escritor que se vale de la muerte para alcanzar la fama que tanto ha aspirado y pasar a la historia de la literatura. El falso protagonista de este cuento se verá como una especie de Jeffrey Aspern, escritor creado por Henry James para su novela Los papeles de Aspern, por cuanto a pesar de existir desde la imaginación de su creador logra crear una atmósfera de admiración hacia su producción literaria, aun cuando es completamente inexistente.

Los temas de la cuentística universal son inagotables. Y Pisanu lo demuestra al aportar su grano de arena con cuentos modestos que resultarán de sumo interés a quien los lea. Desde el fuego otorgado al hombre por Prometeo, hasta las páginas del diario “El Visor del Futuro” encontraremos un motivo más para seguir buscando la heroicidad que buscan los personajes de todos los cuentos, aun a sabiendas de que seguiremos a paso firme, como nos dice el viejo alquimista, “hacia el destino obvio de los hombres”. (Jhonn Benítez Colmenares)

Fuentes: La ironía: conciencia crítica del héroe moderno en El diario de Brom y otros relatos de Pedro Pisanu. Manrique de Logreira, Érika Melissa. Universidad de Los Andes-Táchira. Revista Contexto. Segunda etapa – Volumen 13. No. 15. 2009.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *