El cine de Manuela Planas (Entrevista)

Cine

Por Martín Pérez Manuela Planas pertenece a una especie de mujeres que son difíciles de conseguir. Su sello es la espontaneidad, es muy histriónica, y habla con una cadencia muy particular. Tuvo como reto hacer un conversatorio sin ningún recurso tecnológico en qué apoyarse, por la ausencia de energía eléctrica. Y duró el tiempo que tenía que durar contando su experiencia como realizadora. Con mucha disposición conversó sobre su trabajo, que fue expuesto en la segunda Muestra de cortometrajes regionales, realizada el 28 de julio. Es merideña, y se desenvuelve en el mundo de la producción audiovisual en varios roles,

Por Martín Pérez

Manuela Planas pertenece a una especie de mujeres que son difíciles de conseguir. Su sello es la espontaneidad, es muy histriónica, y habla con una cadencia muy particular. Tuvo como reto hacer un conversatorio sin ningún recurso tecnológico en qué apoyarse, por la ausencia de energía eléctrica. Y duró el tiempo que tenía que durar contando su experiencia como realizadora. Con mucha disposición conversó sobre su trabajo, que fue expuesto en la segunda Muestra de cortometrajes regionales, realizada el 28 de julio. Es merideña, y se desenvuelve en el mundo de la producción audiovisual en varios roles, es directora de arte, script, productora, pero también escribe y dirige sus cortometrajes. ¿Cuál es la idea principal que quisiste resaltar en el conversatorio? La idea era mostrar el corto y -como es experimental y antinarrativo- quería profundizar en el concepto de cómo se creó, las influencias cinematográficas del corto, y trasmitir ese proceso de idea, preproducción, producción y post-producción, para que el público entendiera un poco los procesos cinematográficos. Mi idea era explicar todo el proceso de investigación que se hizo para lograr un tipo de corto al que no estamos acostumbrados, porque siempre esperamos historias lineales. Tu conversatorio fue muy particular, tus palabras generaron un acercamiento al cortometraje desde un punto de vista más humano, sentimental, práctico, ¿puedes describir por qué lo hiciste de esa manera? Precisamente creo que es por la naturaleza del público, quizá iba a ser muy teórica, pero me di cuenta de que necesitaba algo más cercano –en general yo soy como muy sincera, entonces echo todos los cuentos como son- y me propuse hablar del proceso físico emocional que uno pasa en la realización del corto y llegar al público de una manera más directa, más humana, contando las cosas tal y como sucedieron en la realización del corto, para que entendiera que somos iguales y que le pueden pasar esas mismas cosas. Sin embargo, quería hacer toda una argumentación teórica sobre el cortometraje experimental porque siempre se margina, está permitido en cierto tipo de festivales, no es muy recibido, pero eso no viene de la nada, tiene un basamento. Y tal como lo dije en el conversatorio, sí creo que debe haber un 50% de formación académica formal, porque tiene que haberlo, y otro 50% que tiene que ver mucho con tu intuición y tu manera de ver el mundo porque de eso se va a conjugar tu vida como cineasta. ¿Cuál es la recomendación fundamental que le harías a un realizador audiovisual novel? No creo que sea algo tan tajante, pero hay que practicar, no hay que dejar de rodar, mientras más lo hagas vas a saber, a conocer el medio, qué errores tienes, qué cosa puedes cambiar, hacia dónde debes seguir y sobre todo como dice Fernando Trueba, un director español, saber que la película que haces es la que tienes frente a ti mientras está pasando, no la que escribes ni la que te imaginas. pl ¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas que tiene el cortometraje como género cinematográfico? Es uno de los géneros más difíciles, porque tienes la ventaja de que puedes contar una historia en pocos segundos, y la desventaja de que es muy complicado a veces hacerlo, si quieres contar un corto completo tienes que saber muy bien cuál es tu tema, para no estar por las variantes. Es un género que se puede explorar muchísimo, el largo es muy importante pero eso llega con la práctica del cortometraje, para hacer un buen largo tienes que haber hecho un muy buen corto porque allí puedes explorarte y explorar el medio como tal. ¿Qué proyectos estás adelantando actualmente? En este momento estoy fungiendo como productora general de una serie de documental llamada Mujeres del sur, acabamos de terminar la producción, también tengo proyectos de dirección de arte en cortometrajes y estoy en proceso de escritura e investigación de un próximo corto que se llama Sordo a fragor, que es la historia de una mujer que pierde un hijo y trataré el proceso del duelo, pero quiero que sea más lineal la historia, porque es un tema fuerte y no quiero atiborrar al espectador. ¿Qué opinas sobre el hecho de desenvolverse en varios roles dentro del cine? Es importante que en el medio desarrolles uno en profundidad, pero siento que tener varios oficios en el cine es valioso porque aprendes de cada cosa, lo que hace que yo esté en varios oficios dentro del cine es que en la Escuela de Medios tu pasas por todo: script, realizador, fotógrafo, sonidista y eso es importante porque aprendes muchísimo del medio en general.

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¿Cómo valoras tu formación audiovisual en la Escuela de Medios? Estoy completamente agradecida con la escuela, yo peleaba mucho y todavía peleo (risas) -porque bueno uno como siempre buscando una mejor posibilidad de evolución- pero la escuela realmente forma a la gente, y sí genera criterio, genera un nivel, porque eso se nota en los festivales, que la escuela siempre se lleva premios y es súper importante y hay que apoyarla, al igual que cualquier escuela audiovisual que se forme. ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento del cortometraje en Venezuela? Estoy muy agradada porque se están abriendo como más las puertas a los festivales de cortos en Venezuela y se está haciendo como una plataforma dentro del Cnac. Además hay una plataforma importante de cortometrajistas y es una manera de salir, a través del corto se puede lograr también una proyección internacional. ¿Qué aspectos resaltas de tus producciones audiovisuales? Mis producciones son muy plásticas, experimentales, no convencionales, emocionales, muy viscerales, no son nada lógicas ni muy medidas, son como cortos de atmósferas que envuelven al espectador. ¿Cuál es la dificultad que más te ha costado superar como realizadora audiovisual? El enemigo interno (risas) en el momento de rodar, porque como realizador uno entra como en muchísimos conflictos, porque uno tiene una idea pero a veces no sabe cómo expresarla, la dificultad tiene que ver más con las dudas propias que con lo que pase afuera, lo ideal es quitarse los miedos porque cuando uno va a rodar está asustado, y ese miedo es bueno pero a veces no te deja hacer cosas.   Martín Pérez Comunicación Social, ULA Táchira.
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