Desde Allá de Lorenzo Vigas: se abandona la comodidad con esta película

Cine, Publicación

Al fin llegó a la cartelera nacional la película ganadora del Leon de Oro en Venecia 2015. Desde allá, de Lorenzo Vigas. Habrá que  apurarse en ir a verla, porque su paso será fugaz. Es comprensible que la taquilla haya disminuido considerablemente en Venezuela. Ir al cine se ha vuelto costoso y las prioridades en medio del caos son definitivamente otras. Pero recuerdo que de nuestra taquilla depende  el fondo para la producción de cine nacional, y me animo a dejar la comodidad de la cama y la computadora. Y vaya que se abandona la comodidad con esta película. Lo digo

Al fin llegó a la cartelera nacional la película ganadora del Leon de Oro en Venecia 2015. Desde allá, de Lorenzo Vigas. Habrá que  apurarse en ir a verla, porque su paso será fugaz. Es comprensible que la taquilla haya disminuido considerablemente en Venezuela. Ir al cine se ha vuelto costoso y las prioridades en medio del caos son definitivamente otras. Pero recuerdo que de nuestra taquilla depende  el fondo para la producción de cine nacional, y me animo a dejar la comodidad de la cama y la computadora.

Y vaya que se abandona la comodidad con esta película. Lo digo como piropo. Si bien el director se alió con personalidades destacadas de la escena cinematográfica internacional (la asesoría de Guillermo Arreaga por ejemplo durante la construcción de guión), y estos profesionales imprimen su huella, la impresión general es la de una obra de autor. Ópera prima, un primer trabajo personal y arriesgado.

desde_alla3

Mucho se ha escrito ya sobre la magnífica fotografía de Sergio Armstrong. El trabajo es impecable y conservo memorables imágenes, entre otras, de los bloques de Caricuao. Quizá se ha comentado menos el extraordinario diseño sonoro, sin musicalización. Pero vale subrayar que más allá de la huella de estilo de cada uno de los artistas que participan en el equipo, encontramos un conjunto estético sólido, una propuesta conceptual que integra foto, sonido y movimiento en una narrativa que perturba, atrapa y somete al espectador a una tensión constante, casi medida.

desdealla5El dúo que interpretan Luis Silva (Elder) y Alfredo Castro (Armando), evocación de Muerte en Venecia y La Virgen de los Sicarios en una melancólica historia de seducción fatal, se logra principalmente a través de un poderoso trabajo de expresión corporal. La energía que emanan esos dos cuerpos, de joven «malandro» y «señor» profesional de clase media alta; distantes, torpes, heridos ambos en su masculinidad y en esa herida afines, nos permite obviar la inverosimilitud de algunos giros en la trama. Inverosímiles por obra de cierta debilidad en la construcción de los diálogos, pero convincentes gracias al compromiso de los actores con la historia. Y más que con la historia que se cuenta, con el subtexto. Con lo no dicho que impregna cada escena, cada mirada, cada gesto.

desdealla2

Es una especie de danza, un duelo entre dos almas gravemente heridas, que inevitablemente conduce hacia la destrucción. A pesar de llevarnos a anticipar o intuir desde el inicio la tragedia, el director nos sorprende con un desenlace aún más perturbador de lo que podríamos haber previsto. Nada de sangre ni lágrimas. Lo trágico está en la incapacidad para amar. El fracaso de la posibilidad de un encuentro.

Se trata de un film que se demarca radicalmente del melodrama y los estereotipos, que parece buscar otras formas de decir sobre asuntos humanos muy complejos. Y celebramos esa intención de asumir riesgos y explorar que caracteriza a los verdaderos artistas. (Fania Castillo)

desde-alla-1

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Desde allá

Escrita y dirigida por Lorenzo Vigas

Producida por Rodolfo Cova / Lorenzo Vigas

Producción: Factor RH Producciones / Malandro Films (con apoyo del CNAC)

Actores principales: Alfredo Castro (Armando); Luis Silva (Elder)

Director de Fotografía: Sergio Armstrong
Sonido: Mario Nazoa
Director de Arte: Matias Tikas
Montaje: Isabel Maneiro
Jefe de Producción: Maria Carolina Agüero
Casting: Beto Benites
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *