Décima edición de Festival de Cine-Arte en la Frontera trae el 2020

Cine, EVENTOS, Publicación

En 2020 se celebrará la décima edición de un Encuentro para Cinéfagos, Festival de Cine-Arte en la Frontera, organizado por el Cine Club de la ULA Táchira, la Fundación Cultural Bordes, la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos JAU y la productora audiovisual ParaCinéfagos. Se trata de un evento internacional, donde se presenta una selección de cortometrajes de distintas partes de Venezuela, Latinoamérica y el mundo, evaluados por un jurado invitado para asignar reconocimientos de mérito en diverdas categorías. La inscripción este año está abierta a través de: Filmfreeway Festhome Clickforfestivals Realizadores aficionados, estudiantes y profesionales pueden participar, con trabajos audiovisuales de

En 2020 se celebrará la décima edición de un Encuentro para Cinéfagos, Festival de Cine-Arte en la Frontera, organizado por el Cine Club de la ULA Táchira, la Fundación Cultural Bordes, la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos JAU y la productora audiovisual ParaCinéfagos. Se trata de un evento internacional, donde se presenta una selección de cortometrajes de distintas partes de Venezuela, Latinoamérica y el mundo, evaluados por un jurado invitado para asignar reconocimientos de mérito en diverdas categorías.

La inscripción este año está abierta a través de:

Filmfreeway

Festhome
Clickforfestivals

Realizadores aficionados, estudiantes y profesionales pueden participar, con trabajos audiovisuales de cualquier género, producidos en 2018, 2019 o 2020, cuya duración no exceda los 20 minutos. Cualquier inquietud pueden plantearla directamente al correo paracinefagos@bordes.com.ve o por vía de mensajería al +584147089905. La fecha límite para inscribir trabajos es el 10 de junio de 2020.

Los realizadores nacionales deben llenar su planilla aquí.

El evento contó desde 2012 hasta 2016 con financiamiento del Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (CNAC), después de lo cual ha sido autogestionado, por la situación de hiperinflación que vive Venezuela en los últimos años. Desde 2019, la colaboración de los realizadores participantes a través de plataformas internacionales como FilmFreeway, han sido una vía auxiliar para mantener el evento, eliminando todos los gastos prescindibles como materiales impresos, franelas, incluso el pago al recurso humano valioso que trabaja para que la calidad del Festival sea la misma aún en medio de las dificultades que hemos atravesado, logrando conservar su periodicidad anual y cumpliendo siempre con la programación anunciada, así como respetando las obras  presentadas a través de la garantía de buenas condiciones de proyección. No habríamos podido lograrlo sin estas personas que han ofrecido su trabajo y talento voluntariamente, así como organizaciones privadas y públicas que nos han brindado aval y apoyo por medio de instalaciones y otros recursos cuando no ha sido posible el aporte económico. Tales como la Fundación Cinemateca Nacional, la Universidad de Los Andes, El Museo Antropológico del Táchira y la Dirección de Cultura del Estado, la Gobernación del Táchira y Alcaldía de San Cristóbal. Los aportes de la empresa privada también han sido invaluables, a través del alojamiento y alimentación de invitados. Esperamos en este décimo aniversario contar de nuevo con su apoyo, para lograr brindar al público de la ciudad un espacio de encuentro, formación y disfrute, como ha sido nuestra tradición desde 2011. Consideramos que en las circunstancias actuales, se hace aún más necesario resistir, proteger la continuidad de los proyectos. No se trata de negar las condiciones que nos rodean, pues es imposible eludirlas. Se trata de reinventarnos y hacer los cambios que sean necesarios para persistir y trabajar, como siempre, en lo que amamos, dentro de los límites de la realidad, o en sus bordes. Es un motivo de inspiración y fuente de sentido tanto para nosotros como organizadores como para los realizadores que participan y el público general.

Diseño de OMAU
¿Por qué Bordes?

La Universidad de Los Andes de Venezuela tiene su sede principal en la ciudad de Mérida, donde se encuentra la primera y más importante escuela de cine del país. Esta es una pequeña ciudad turística y estudiantil, tradicionalmente habitada por artistas e intelectuales. La región andina incluye otras ciudades, y el panorama es distinto cuando nos aproximamos a la frontera con Colombia. El Táchira ha sido tradicionalmente asociado con agricultura, ganadería y comercio. Desde hace unos años, la etiqueta de zona de contrabando, narcotráfico, violencia y vía de migración, lugar de paso, se ha intensificado. Esto invisibiliza a la gran cantidad de personas que nos dedicamos a las artes y humanidades por estos lares. En la ciudad de San Cristóbal, el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez ofrece principalmente distintas programas de formación académica en distintas menciones de la carrera de Educación, Administración y Contaduría, Medicina y, desde 1983, la licenciatura en Comunicación Social. En una ciudad donde no había oferta universitaria en disciplinas artísticas, esta carrera atrajo muchas almas creativas. Escritores, fotógrafos, realizadores audiovisuales, entre otros. Freya Rodríguez de González, actriz y crítico de cine catalana, egresó en la primera promoción de 1989, llevando a la ULA el cine club que ya funcionaba en el antiguo cine El Samán, y al cual llamaba»La linterna mágina». Freya enseñó luego crítica de cine a las siguientes generaciones, siguió mostrando cine y escribiendo hasta su muerte en 2012. Su deseo era formar espectadores críticos, periodistas que escribieran reseñas y crítica de cine bien informada y desarrollada. Esta labor sigue aún, en su memoria.

Diseño de OMAU

Desde 2005, el Cine Club universitario inicia una nueva etapa, codirigido por el antropólogo Otto Rosales y la psicóloga Fania Castillo, donde los foros se fueron tornando más psicosociales y menos dirigidos a la crítica estética. Luego se fueron incorporando estudiantes en el equipo organizador, que fue creciendo en número y en diversidad de puntos de vista a la hora de la apreciación cinematográfica, y se empezó a pensar en la realización como una de las posibles actividades del Cine Club. Ante la frecuencia de situaciones que entorpecían la periodicidad de las proyecciones en la sede de la Universidad, el Encuentro para Cinéfagos, como empezaron a llamarlo, se vuelve una actividad de extensión universitaria en la comunidad. El Museo Antropológico del Táchira es la primera institución que otorga generosamente un espacio para estas proyecciones, todos los martes, en el año 2010. En 2012 el Cineforo se muda a la Librería y Galería Sin Límites, una ubicación más céntrica, atendiendo al deterioro paulatino del servicio de transporte público en la ciudad. La tercera sede fue el Centro de Ingenieros del Táchira, ubicada también en Barrio Obrero, hasta que desde 2016 se han realizado en los espacios de Bordes Galería-Café. Este emprendimiento, que nace en 2015, es otra de las consecuencias de la disminución y posterior desaparición de los subsidios a nuestras actividades, así como la productora audiovisual Para Cinéfagos, formada en 2019. Ambas instituciones privadas están asociadas a la Fundación Cultural Bordes, que existe como figura jurídica desde agosto de 2011. Antes de eso, fuimos una red de grupos e individuos diversos (ULA, UNET, MUSEO DEL TÁCHIRA, JAU), que convergíamos para organizar el Seminario de Artes Bordes y otras actividades. Cuando los encuentros se volvieron regulares y los eventos anuales, se creó una revista académica y una página web para publicar contenido en común, la necesidad de nombrarnos ya era innegable. Bordes es el nombre que nos vincula, en alusión a las diferencias que nos enriquecen, nuestras distintas disciplinas así como también a la ubicación geo política de frontera colombo venezolana, que impregna nuestro hacer, inevitablemente, lo tengamos consciente o no.

Diseño de OMAU

Algunos invitados que nos han acompañado en las nueve ediciones anteriores son: Atahualpa Lichy, Rodolfo Izaguirre, Andrés Agustí, Gerard Uzcátegui, Manuela Planas, Gabriel La Cruz, Kaori Flores Yonekura, Sandra Cuesta, Belimar Román, Argelia Castillo Espinel, John Petrizzelli, y muchos más, incluyendo promotores y productores locales. En esta décima edición, contaremos con la presencia de Inti Torres Melo, Carlos Caridad Montero, Elena Duque, Zenaida Marín e Iván Candeo. Las condiciones de su participación se siguen evaluando, pues en algunos casos puede ser a través de video conferencias. La fecha tentativa del festival 8, 9 y 10 de agosto de 2020 en San Cristóbal, Venezuela. Sin embargo, en vista de la situación internacional de emergencia sanitaria y medidas de protección y distanciamiento a la ciudadanía, es probable que anunciemos una nueva fecha en las próximas semanas.

Por ahora, los invitamos a estar atentos a nuestras publicaciones. A través de este medio y las redes @fundacionbordes y @paracinefagos en Twitter e Instagram; Bordes Fundacion Cultural y ParaCinefagos en Facebook, y el correo electrónico paracinefagos@bordes.com.ve. También pueden escribir vía whatsapp o telegram al +584147089905/04247498219

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *