El cuerpo es una obra de arte (Reseña)

Artes Escénicas

Taller sobre “Cuerpo, plástica, escritura”, por Víctor Fuenmayor (doctor en semiología y director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia). Sábado 29 de junio de 2013. El cuerpo es una obra de arte (Reseña) El primer instrumento artístico es el cuerpo. Reconocer sus capacidades se suma a lo emocional y simbólico para hacer la corporalidad, definición que abarca el carácter creador de la persona. Las expresiones que conocemos como arte son inherentes al desarrollo humano visto desde la cultura y se hacen con el cuerpo. Desde la experiencia de un taller se explica cómo. Con la

Taller sobre “Cuerpo, plástica, escritura”, por Víctor Fuenmayor (doctor en semiología y director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia). Sábado 29 de junio de 2013. El cuerpo es una obra de arte (Reseña) El primer instrumento artístico es el cuerpo. Reconocer sus capacidades se suma a lo emocional y simbólico para hacer la corporalidad, definición que abarca el carácter creador de la persona. Las expresiones que conocemos como arte son inherentes al desarrollo humano visto desde la cultura y se hacen con el cuerpo. Desde la experiencia de un taller se explica cómo. Con la expectativa de participar en el taller La Partitura Personal: cuerpo, plástica y escritura me dirigí algo demorado al Museo del Táchira ante el rezago que los fines de semana contagia al transporte público. Sábado 19 de junio, pasadas las nueve de la mañana encuentro el conjunto de personas sentadas en forma de cuadro alrededor del doctor en semiología y artista Víctor Fuenmayor, amenizando con su sobria elocuencia el atónito grupo. 1045002_388850037886133_576931508_nDe inmediato se decide el cambio de salón a uno mejor iluminado, abierto y sin ventilación, las personas casi todas en ropa deportiva se dirigen hasta el otro espacio adecuado para la jornada. Fuenmayor entra, mira a su alrededor y dice: “otra vez se organizaron de manera semicircular”, refiriéndose a cómo nos sentamos en el piso. Observación oportuna sobre el comportamiento del grupo para plantear como en el desenvolvimiento corporal reside parte de la cohesión humana, estrechamente asociada a la creación artística. Empiezan las prácticas con una caminata en círculo, luego aleatoriamente para calentar e improvisar movimientos durante la mañana que nos permita más allá de comprender, sentir como el cuerpo responde a los patrones culturales. Sentir ante las improvisaciones es clave a objetos del taller. El desplazamiento individual y las semejanzas surgidas en común otorgan de modo tácito orden, adquirido espontáneamente del ritmo y armonía de cada quién, que sin ser conscientes de ello manifiesta la recreación de pasos básicos de danzas y delata la influencia cultural de raíces artísticas que tenemos a propósito de los movimientos de baile surgidos de la música colocada por Fuenmayor. 1014397_388849507886186_887538779_nEn la tarde exploramos algunas extensiones que llevan la construcción del arte a otro nivel como la escritura, pintura e incluso otras corporalidades. La interacción ayudando a alguien a sentarse en cuclillas es un acto de aproximación, la cercanía física refleja la familiaridad existente ante una persona e introduce afectos. Más adelante acostados en pareja y unidos por las suelas tocamos mutuamente los pies, fuimos acercando las piernas mientras los movíamos siempre juntos, luego sentados uno frente al otro fue con las manos. Actividad positiva para unir al grupo de acuerdo a los testimonios ofrecidos al final. Continuando con los pies desde la plástica, con un criterio totalmente libre pintándolo primero y luego en una lámina de papel haciendo un dibujo del mismo para compararlos. Un análisis por Fuenmayor en el momento resume las características más comunes, como la fidelidad en la representación, el tamaño y los detalles como dedos e inclusión de la pierna, uso de los colores. De la apreciación física de una parte del cuerpo a la primera imagen que resulta de ello como ejercicio de las habilidades artísticas de cada quien, teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes no se dedican a la pintura. 1010764_388850087886128_1851513636_nValga la redundancia, esto da pie para continuar con la apreciación desde la escritura, el estilo y extensión también a título personal. Cada quien inspirado en la dinámica con los pies redactó unos párrafos, donde surgieron como se sintieron, sus conclusiones sobre el taller, suficientes poemas y una reflexión emocional concretada en estos culturales modos de simbolizar desde el cuerpo. (Jhonny Márquez)
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