Consumo de la desnudez y puesta en escena de Max Provenzano

Artes Visuales, Publicación, Vacío y devoración

Marzo 2016.- (Por Marián Velandia) Max Provenzano es un artista plástico autodidacta que desarrolla su trabajo en torno al cuerpo, usando diferentes medios audiovisuales y plásticos. Max Provenzano con “Nubes de Algodón de Azúcar” recurre en sus presentaciones físicas a la interacción de su cuerpo desnudo con el entorno como temática principal; siendo esto observado por alrededor de las personas presentes mientras camina hacia el medio del patio, al lado de una máquina expendedora de algodón de azúcar. “Nubes de Algodón de Azúcar” refleja en los rostros de los presentes, la incomodidad ante dos objetos/conceptos que se repelen: La atracción infantil

Marzo 2016.- (Por Marián Velandia) Max Provenzano es un artista plástico autodidacta que desarrolla su trabajo en torno al cuerpo, usando diferentes medios audiovisuales y plásticos. Max Provenzano con “Nubes de Algodón de Azúcar” recurre en sus presentaciones físicas a la interacción de su cuerpo desnudo con el entorno como temática principal; siendo esto observado por alrededor de las personas presentes mientras camina hacia el medio del patio, al lado de una máquina expendedora de algodón de azúcar.

Max Provenzano - Bordes - Seminario Vacío y Devoración.
Max Provenzano – Bordes – Seminario Vacío y Devoración.

“Nubes de Algodón de Azúcar” refleja en los rostros de los presentes, la incomodidad ante dos objetos/conceptos que se repelen: La atracción infantil por devorar el dulce algodón de azúcar, en contraste con el rechazo hacia el cuerpo desnudo (masculino) ajeno; lo suave y dulce que incita a comerse/tocarse siendo retenida por el “disguste” del cuerpo que ahora lo acaparaba sobre él, “ensuciándolo”.

Performance - Registro Jhonny De Vasconcelos - Inauguración de "El Tercer Mundo" 16/10/2015.
Performance – Registro Jhonny De Vasconcelos – Inauguración de «El Tercer Mundo» 16/10/2015.

La presentación dura lo que el experimento social necesita para completarse; basta con que alguien se acerque a cumplir lo que le atrajo, comer algodón de azúcar, para mover a los demás por fuera de su rechazo y alcanzar lo que querían en un principio. El acto es un reflejo (con todo y presentación) del vacío que existe entre el gusto y rechazo; ese limbo de desinterés y sinsentido manejado por un público no conocedor/experimentador (y seguro sin ganas de serlo) del cuerpo como medio de alimento.

MXP1

Este es uno de los objetivos de Provenzano; irrumpir ante personas no familiarizadas con el uso y desuso del cuerpo, para observar las caras fuera de las expectativas ya esperadas por aquellos que estudian y saben  cómo actuar y reaccionar ante ello, dando la misma respuesta de aprobación siempre.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *