CARMEN: El deseo de ser deseado

Artes Escénicas, Publicación

No Content

Libertad, deseo, amor, feminismo, podrían ser algunas abstracciones detrás del desarrollo de la obra maestra «Carmen» del compositor francés Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima
de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845. Es la ópera francesa más representada y aclamada de todos los tiempos.

Recuerdo la primera vez que tuve contacto con esta ópera, fue a los 7 años, cuando mis padres me compraron mi primer teléfono. Dentro de los tonos de llamada en ese entonces había una gran variedad de opciones, entre esos uno que llamaba mi atención porque sentía que evocaba algo más allá, ese tono era alegre, juguetón, divertido, evocaba al virtuosismo por la rapidez de sus notas, transmitiendo aires de grandeza. Toda esta característica en un tono de llamada me daba indicios de que detrás de esos 15 segundos de tono había algo más.

Años más tarde empecé a estudiar canto lírico, y a toparme con muchas obras, fragmentos de ópera y cantantes referenciales para complementar mis estudios musicales. Recuerdo que cuando investigué acerca de un tenor alemán
llamado Jonas Kaufmann, encontré un tráiler de Carmen producido por el Teatro Real de ópera (Royal Opera House) que inevitablemente llamó mi atención. Al verlo recuerdo lo denso de las imágenes (sobre todo del personaje masculino llamado Don José), la pasión representada por la protagonista (Carmen)… Sorprendentemente todas las imágenes del tráiler transcurrían sobre la melodía del tono que oí a los 7 años de edad, el cual resultó ser un fragmento de la obertura.

La ópera Carmen está ambientada en Sevilla, España (un lugar considerado exótico para los franceses en el siglo XIX) Se centra en la vida de una gitana deseada por todos gracias a su belleza y rebeldía, que se enamora de Don José, un cabo de la guardia. Él, arrastrado por el amor hacia Carmen, incumple sus deberes como soldado y acaba uniéndose a una banda de contrabandistas. Pero la atención de la gitana cambia hacia el torero Escamillo. Loco de celos, mientras el público aplaude la faena del torero, don José matará a Carmen en las afueras de la plaza de toros.

La ópera tiene cuatro personajes principales:
Carmen (mezzosoprano), Don José (tenor), Escamillo (bajo), Micaela (soprano).

Creo que encontrarse y reencontrarse con una ópera es una experiencia cargada de muchos matices, porque a pesar de conocer la trama y conocer las arias, siempre hay paso para nuevas interpretaciones, a través de la resemantización de los signos musicales y sociales que dan fuerza narrativa al arte que une todos los artes, la ópera.

El pasado 28 de enero del 2022, el café bordes, de la fundación cultural bordes, fue la sede para un novedoso formato en la ciudad: «Hablemos de ópera» llevado a cabo gracias a La Cátedra Producciones y la Cátedra
regional de canto lírico, dirigida por el profesor Gregory Pino.

El evento fue dirigido por la mezzosoprano del sistema nacional de orquestas Marilyn Viloria, la cual brindó un conversatorio accesible para todos los asistentes (familiarizados con la ópera o no), centrado en la historia
contada en primera persona, con fragmentos de la ópera cantados.

También contó con la participación de artistas de la ciudad como  Gregory Pino (tenor y guitarra) y Sahar Gassan (Soprano), mostrándonos a todos los asistentes la diversidad de perspectivas que tiene una misma ópera cada vez que se aborda. Ésto a través de videos de diferentes versiones al rededor del mundo.

Carmen es novedosa por tratar temas que no estaban relacionados con la realeza (como se acostumbraba en la ópera francesa del siglo XIX) sino gitanos, gente «baja» de la ciudad, y por el feminicidio final. Es considerada una vanguardia para su época, recibiendo duras críticas por parte de la sociedad de ese entonces.

En tiempos actuales se puede conectar con el feminismo, un tema muy presente en nuestros días.

Carmen: -«libre nací y libre moriré» (IV acto).

Luego del conversatorio me surgió una pregunta: ¿Qué tiene la trama de Carmen que hace sentir identificados con tanta intensidad a personas de diferentes épocas? Muchos argumentan que es la idea de libertad, otros que es el feminismo. Yo creo que es el deseo más primitivo de la racionalidad humana: el deseo de ser deseado.

Los cuatro personajes principales de la ópera comparten este deseo, que está relacionado con el poder, según Hegel la persona deseada ejerce poder sobre la que lo desea. Carmen busca ser deseada por todos (en especial por Don José).
Escamillo es deseado por todos, pero busca ser deseado por Carmen. Micaela busca ser deseada por Don José. Don José busca ser deseado por Carmen.

A lo largo de la obra todos Los personajes tienen sus ideales claros y no varían en el transcurso de la trama, a excepción de don José que va en degradación social (de noble militar a contrabandista) lo que lo lleva a recurrir a actos radicales en medio de la lucha de poderes por la atención de Carmen, debido a que ninguno de los dos está
dispuesto a ceder su deseo de ser deseado y empieza el conflicto.

Carmen: “El amor es un Pájaro rebelde” (Acto I).

Bizet compuso la ópera “Carmen” enfocada en que todos los detalles musicales le dieran fuerza narrativa a cada parte de la historia: Carmen y Don José Nunca cantan juntos, haciendo referencia a que nunca están de acuerdo a lo largo de la obra. Micaela en casi todas las versiones viste de azul porque representa la pureza. Las voces agudas principales Micaela (soprano) y Don José (tenor) representan lo que es socialmente aceptado (vidas conservadoras) en cuanto a estándares sociales en su momento, y son representadas con musicalización afrancesada (origen de la ópera), mientras que las voces graves principales: Carmen (mezzosoprano) y Escamillo (Barítono), concentran la atención en su entorno y representan la no convencionalidad social, representadas con una musicalización arraigada a la cultura española (otredad).

La muerte tiene un motivo musical marcado que suena a lo largo de toda la ópera desde el inicio hasta el final. Arquetipalmente tiene una explicación, porque la ópera hace referencia a la cultura española y la muerte es un elemento que está presente en las corridas de toros desde el inicio hasta el final, tal cual como pasa en el motivo
de muerte de la ópera.

Entonces, haciendo una analogía, “Carmen” es una gran corrida de toros en la cual ocurren eventos normalizados por la sociedad, donde se enfrentan dos deseos disonantes (el de Carmen y el de Don José) que no cederán hasta que llegue lo que marcará el final de la corrida y se predijo musicalmente desde el inicio de la obra:

La muerte.

Roger Hernández
Cátedra de Canto Lírico
Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *