“Bordes es un vínculo entre la investigación y el arte”

BORDES, Entrevistas, Publicación

El antropólogo Otto Rosales nos habla acerca del equipo de investigación de Bordes, que durante casi 10 años ha trabajado temáticas de interés artístico, histórico y cultural. Rosales es profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. ¿Por qué Bordes decide crear un grupo de investigación? En la ciudad de San Cristóbal se ha dado el fenómeno de las investigaciones aisladas. De allí que el grupo de Bordes nace como un vínculo entre los docentes de distintas universidades regionales que nos reuníamos constantemente buscando un eje en común y que, además de ser amigos, fuésemos impulsando la investigación regional.

El antropólogo Otto Rosales nos habla acerca del equipo de investigación de Bordes, que durante casi 10 años ha trabajado temáticas de interés artístico, histórico y cultural. Rosales es profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.

¿Por qué Bordes decide crear un grupo de investigación?

En la ciudad de San Cristóbal se ha dado el fenómeno de las investigaciones aisladas. De allí que el grupo de Bordes nace como un vínculo entre los docentes de distintas universidades regionales que nos reuníamos constantemente buscando un eje en común y que, además de ser amigos, fuésemos impulsando la investigación regional. Desde ese entonces creamos el vínculo con algunos docentes de la UNET y desde ese mismo instante nos planteamos que la investigación debería ser interdisciplinaria.

Desde ese mismo instante nacieron los primeros seminarios en torno al tema del mito, al cuerpo, la danza y el teatro. No solo del ejercicio de recolectar información sino que también se estuviera perfilando un grupo que constantemente estuviera investigando. Así nació Bordes, con la idea de formarnos en las ciencias humanas. También se involucró la participación de los psicólogos, antropólogos, sociólogos, artistas, semiólogos con el deseo de crear un público que esté siempre presente en las ponencias de las investigaciones de la fundación.

Progresivamente durante los siete seminarios que hemos realizados los últimos años, deseamos brindar  expectativas de estas investigaciones para que sean dadas a los jóvenes, para que ellos puedan crear nuevas producciones de cine. Bordes nace con la necesidad de crear grupos que impacten internamente las universidades.

¿Por qué decidió unirse con otros profesores universitarios y artistas?

Los universitarios y los investigadores tenemos que ir mostrando los impactos de nuestras investigaciones, todo el grupo se mueve en torno a ejes temáticos. Esos mismos ejes son muy amplios. Nuestro grupo se ha encargado de mostrar las cosas inalcanzables, el vacío y la devoración, mito y cuerpo, cuerpo y danza, cuerpo y psicoanálisis. Estamos en la búsqueda de grandes reflexiones, de grandes temas, de alguna manera se han profundizado muchas investigaciones locales que han logrado compenetrar la investigación tanto individual como  grupal.

¿En qué consiste la investigación regional en cuanto a su historia?

La provincia tiene muchas riquezas de saberes y conocimientos que hemos explorado. La historia del Táchira y la región de los Andes contiene mucha investigación dispersa, hay investigaciones que todavía no se han explorado, ahora estamos centrados en la modernidad regional, la memoria del arte regional, muchas veces se comente el error de mirar este mundo como un ‘mundo folklórico’ y no mostrando nuestra riqueza histórica, nuestra memoria de la exploración del arte regional mirándola a través de la transmodernidad regional.

¿En qué consiste impulsar la reflexión crítica sobre la investigación al público?

Consiste en evaluar los temáticas que se han hecho con otros investigadores,  mirarlas con cuidado, cuáles son los aportes que nos sirven y nos brindan nuestras propuestas. Este grupo está identificado con la población juvenil, estas investigaciones se acercan a las temáticas donde consiste en explorar y mostrarse de manera intertradisciplinaria.

De acuerdo con su participación, ¿cómo ha impulsado usted el cineclub regional para los jóvenes?

Durante los 10 años se ha hecho sistemáticamente, bien sea los lunes o los jueves, dentro de la sede de la Universidad de Los Andes, y otras sedes alternas como la librería Sin Límite o en el Colegio de Ingenieros. También se han dado cursos o apreciaciones cinematográficas. El cineclub es una de las experiencia más bellas porque nos ha permitido conectar con los jóvenes, el mundo que estamos viviendo, el mundo de la imagen.

Los jóvenes viven el mundo de la imagen, es por eso que sentimos la necesidad de acompañar en su formación a muchachos ávidos de realizar producciones cinematográficas, tal es el caso de Daniel Peñaloza, quien ha ganado premios tanto nacionales como internacionales, formando un cineclub en la escuela de medios audiovisuales en la Universidad de Los Andes de Mérida, así como otros jóvenes que han incursionado en la danza y en el teatro.

Dentro del cineclub de Bordes han pasado directores de cine nacionales e internacionales, también críticos nacionales e internacionales,  que nos han alimentado con su reflexión. Yo siempre sueño algún día crear nuevas estrategias con documentales regionales a través de los años.

¿En qué consiste la antropología de la imagen?

La antropología de la imagen es una línea de investigación que propongo;  consiste en acercarnos a tres ejes para darle perfil a nuestro grupo de acercamiento con respecto al corpus regional, la reflexión de un eje simbólico del cuerpo: ¿Cómo nos aislamos?, ¿Cómo nos vestimos?, ¿Cómo caminamos? Y comprender los elementos simbólicos que enriquecen y narran nuestro cuerpo.

El grupo tiene que abordar la investigación desde la transdisciplinariedad y la interreflexión con las necesidades que ahora se están planteando en la sociedad venezolana que siempre han debatido la crisis de la sociedad extremadamente polarizada, y monoproductora y busca las alternativas en la producciones estéticas. He pensado en crear pequeños núcleos de producción significativos e ir perfilando la imagen de la cultura regional.

¿Cuáles han sido las investigaciones que usted ha trabajado para Bordes?

Tengo precisamente un proyecto que se llama “Memoria y Arte en el Táchira Modernidad y Transdisciplinariedad’, con esta investigación he estado trabajando a largo plazo, impulsando a todo el grupo para seguir creando una experiencia muy cercana a ejercicios de formación con el público joven. Con el equipo de investigación hemos estado abriendo un acercamiento a los jóvenes y a los niños para ir acercándolos a la estética cotidiana en el grupo de Bordes, buscando una vieja aspiración que tiene todos los grupos, el reconocimiento a través de los puntos académicos, afortunadamente estamos investigando para acrecentar el impacto en pequeños públicos que durante siete seminarios lo hemos llevado a cabo a en conjunto con el cineclub de la universidad, el grupo de comunicación, cultura y sociedad, la Fundación Cultural Bordes y ahora la microempresa Bordes Galería-Café. No estamos solos. Son tiempos difíciles, donde la solidaridad y la construcción de redes de apoyo se hace más importante que nunca.

Por Edric Sánchez, pasante ULA.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *