Bordes 2015: Un año de cautela, formación abierta, taller permanente

Artes Visuales, Publicación

Febrero 2016.- Desde el año 2010, la Fundación Cultural Bordes, viene desarrollando en la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, diversas actividades en pro del conocimiento, reconocimiento, gestión y promoción cultural. Durante estos años y gracias al apoyo de otros grupos culturales de la región, Bordes se ha fortalecido en ámbitos como formación y alianzas, y por supuesto, sigue creciendo en opciones para brindar al público tachirense la oportunidad de recorrer los bordes de nuestra sociedad. Por ello, Fania Castillo, del equipo de investigación y de la dirección general de Bordes nos cuenta lo más destacado del año

Febrero 2016.- Desde el año 2010, la Fundación Cultural Bordes, viene desarrollando en la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, diversas actividades en pro del conocimiento, reconocimiento, gestión y promoción cultural. Durante estos años y gracias al apoyo de otros grupos culturales de la región, Bordes se ha fortalecido en ámbitos como formación y alianzas, y por supuesto, sigue creciendo en opciones para brindar al público tachirense la oportunidad de recorrer los bordes de nuestra sociedad. Por ello, Fania Castillo, del equipo de investigación y de la dirección general de Bordes nos cuenta lo más destacado del año 2015:

“Fue un año muy difícil, veníamos de un 2014 donde la ciudad estuvo paralizada varios meses por protestas políticas… Muchos artistas que se habían comprometido a participar en los eventos de ese año cancelaron a última hora… El público fue escaso. Tuvimos muchas pérdidas que contabilizar a fin de año. Somos una organización sin fines de lucro, pero tampoco con fines de que se arruine, como dice un amigo (Gustavo Villamizar). Necesitamos generar ingresos para poder funcionar. Comenzamos el 2015 con cautela. Cuestionándonos sobre cómo continuar nuestra labor de investigación, formación y promoción en artes y humanidades, sin disminuir la calidad ni el entusiasmo a pesar de las dificultades, innegables.

La vertiginosa inflación hizo que elaborar un presupuesto anual fuese casi imposible. Por primera vez eliminamos del programa del Seminario la participación de invitados internacionales, aunque sí participaron dos ponentes colombianas en el Festival de Cine.

Siento que las dificultades nos sirvieron mucho, para crecer, para madurar sobre todo como equipo de producción. También era lógico que esto ocurriera después de varios años trabajando juntos”.

Bordes

Sobre los integrantes del equipo que actualmente participan en Bordes, Fania señala que el desenvolvimiento de cada uno fue una de las mayores satisfacciones del 2015, pues si bien cada uno tiene sus responsabilidades, 2015 fue el año para trabajar en equipo, pedir ayuda, darla y recibirla.

“Hay que recordar que somos un grupo de entusiastas que venimos de diversos campos, sin formación previa. La experiencia que tenemos en gestión cultural, (salvo Annie Vásquez y Osvaldo Barreto que vienen de la Fundación de Jóvenes Artistas Urbanos – JAU, y Anderson Jaimes de la Galería El Punto de Colón), ha sido toda desarrollada en Bordes. Naturalmente hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero es un placer ver evidencias de que el tiempo no pasa en vano”.

Un año para agradecer

Fania describe con alegría que una acción que se pudo llevar a cabo desde Bordes en 2015 fue obsequiar “bonos de agradecimiento” a varios participantes de la fundación que desde hace un tiempo realizan una valiosa labor con profesionalismo, ética y responsabilidad de manera voluntaria.

Este paso se logró gracias al generoso aporte de varias personas que hicieron donaciones independientes, a través de la estrategia del «crowdfunding», así como a un subsidio del Ministerio de Cultura y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

“Es muy interesante cómo se ha transformado la gestión cultural en la actualidad, y lo recursivos que podemos llegar a ser en momentos de crisis financiera. Hubo una época de grandes mecenas del arte, también existe el arte que depende de instituciones públicas. Creo que esta experiencia de ser independientes, de subsistir «con una pequeña ayuda de los amigos», tiene su gracia. Nos hace más frágiles, pero también más libres en nuestras exploraciones.

Esto fue parte de lo que vivió Bordes en 2015:

-6to Seminario Bordes: Identidades Mínimas

Berci Konyi, fotógrafo zuliano, quien nos trajo la instalación ÁLBUM MÍNIMO.
Berci Konyi, fotógrafo zuliano, quien nos trajo la instalación ÁLBUM MÍNIMO. Foto: Anyela Libre y Luis Vásquez.

“Comenzamos a trabajar en el proceso de investigación sobre identidades locales e hibridación cultural desde enero, estudiando a autores importantísimos en el área como Nestor Garcia Canclini, Renato Ortiz, Jesús Martín Barbero y nuestro José Manuel Briceño Guerrero.

Por supuesto que la investigación es un proceso siempre inacabado, no llegamos al final con nuestros estudios y no esperamos hacerlo. Planteamos distintas temáticas cada año, como reto, pero hemos encontrado que profundizamos cada vez más en el tema de la alteridad y de las singularidades. Nos interesa mostrar en cada encuentro cómo puede haber una pluralidad de perspectivas sobre distintos fenómenos. Y uno de los objetivos centrales, realzar las artes en su valor como discurso ante los problemas que nos proponemos discutir cada año.

Se puede decir algo muy inteligente y potente con una propuesta escénica o plástica, que igual pasan por un proceso de reflexión e investigación, tanto como un artículo académico. En nuestro seminario anual se exponen muestras de esos trabajos y se crea la oportunidad para la discusión y el intercambio creativo.

Taller de edición artesanal. Foto: Anyela Libre y Luis Vásquez.
Taller de edición artesanal. Foto: Anyela Libre y Luis Vásquez.

En la edición de 2015 tuvimos el privilegio de contar con la participación especial de Rafaela Baroni, una artista trujillana de larga trayectoria. Cumplió 80 años en noviembre… Presentó una muestra de arte visual, un performance y la ejecución de su matrimonio número 52, con la participación de varios amigos y artistas locales, que se unieron a la celebración. Fue importante porque ella es legado viviente de un movimiento iniciado en los años 50, por la valorización de lo que algunos llaman arte «ingenuo» o «popular». Son distinciones que provienen de lo ideológico y que en el curso del seminario, con aportes como los de María Luz Cárdenas y Carmen Araujo (reconocidas investigadoras en arte venezolano contemporáneo), se discutieron y cuestionaron profundamente.

También fue muy satisfactoria la participación de Danny Torres y Jhoel Arellano, quienes hicieron una demostración de las tradiciones sonoras venezolanas, contrastándolas con la noción occidental de la música. Sin denigrar de ésta, proponiendo el reconocimiento de las diferencias, la apreciación y disfrute de lo local.

Realmente es difícil resumir lo que ocurrió en el 6to Seminario Bordes… Cosas maravillosas como la conferencia de Andrés Agustí sobre lo mínimo en el cine; la ponencia de José Gregorio Vásquez sobre Rulfo y la fotografía; una pieza teatral de tres jóvenes artistas merideñas, Los idiotas, ejercicio del absurdo y muestra de un teatro de trabajo de texto y de interpretación actoral… Quedamos muy contentos con la calidad del encuentro”.

Seminario Bordes. Foto: Daniel Cáceres.
Seminario Bordes. Foto: Daniel Cáceres.

Próximamente, en un número de la Revista de Estudios Culturales Bordes, podremos disfrutar de un material compilatorio de esta sexta edición del seminario, a partir de los aportes de quienes participaron.

-Audiovisuales

“Otra manera de luchar contra lo efímero y conservar la calidez del encuentro, se puede encontrar en los trabajos de documentación audiovisual, realizados por jóvenes miembros de Bordes. Daniel Peñaloza se dedicó a investigar específicamente en torno a Rafaela Baroni, mientras que Christiam Márquez, Ángel Zambrano y Daniel Moreno llevaron a cabo una propuesta sobre el Seminario Bordes.

Es indescriptible la emoción de ver que Bordes puede inspirar a tantos jóvenes talentosos a querer brindar sus aportes. Hemos dicho que es como una escuela sin maestros. Un programa de formación abierto, un taller permanente. Estos dos trabajos audiovisuales y otros que se han producido en estos años son una evidencia de que sí funciona.

Menos visible quizá sean otros trabajos, como el de producción, apoyo técnico, museografía, etc. Pero somos muy afortunados, pues en cada una de estas áreas tenemos gente muy competente y sobre todo que ama lo que hace.”

La boda de Aleafar de Las Flores. Foto: Daniel Cáceres.
La boda de Aleafar de Las Flores. Foto: Daniel Cáceres.

-Encuentro para Cinéfagos

“Un evento anual que comenzó en 2011 como muestra de cortometrajes regionales, se ha convertido en festival internacional, gracias al apoyo del CNAC y el interés que ha despertado en la comunidad de realizadores jóvenes de distintas regiones de Venezuela y otros países.

En julio de 2015 contamos con la participación de un jurado muy bien calificado, quienes brindaron además conferencias en sus respectivas áreas de especialidad. Aquí de nuevo tuvimos la colaboración invaluable de Dennis Malpica con el video promocional de la muestra y de Ángel Zambrano y Christiam Márquez en la elaboración de un recuento audiovisual del evento, donde se puede apreciar algo de lo que vivimos.

Registro fotográfico: Aquí.

5to Encuentro para Cinéfagos. Foto: Christiam Marquez, Ángel Zambrano e Igor Castillo.
5to Encuentro para Cinéfagos. Foto: Christiam Marquez, Ángel Zambrano e Igor Castillo.

-Cineforos

Además de este encuentro, los cinéfagos han tenido la oportunidad de seguirse reuniendo cada tarde de los lunes en los cineforos que ofrece el Cine Club y que mantienen sin interrupciones también desde el año 2010. Durante los primeros años las proyecciones se realizaron en los espacios del Museo del Táchira y la librería Sin Límite, desde 2015 el escenario de encuentro es el Colegio de Ingenieros.

“Ha sido una bonita experiencia, sentirnos invitados y compartir con personas que se dedican a otras cosas profesionalmente, pero encuentran espacio para apreciar el arte y la cultura, y aprender de este encuentro”.

¡Te esperamos!

-Alianzas

“Las alianzas son fundamentales para nuestro desarrollo institucional. Tenemos lazos estrechos con el Dpto. de Antropología del Museo del Táchira, con la Universidad de Los Andes, la Fundación JAU… Hemos organizado actividades en conjunto con estos y otros colectivos, como el Grupo de Estudios Jungianos HADES. Agrupaciones como Masato Cultural, Púrpura Poesía, Parpadoelocuente y la Coordinación de Cultura de la UCAT nos han brindado su apoyo en la promoción de nuestras actividades, e incluso en su producción, así como muchos otros amigos en el medio y fuera de él.

También es un placer ver que las personalidades que nos visitan para dictar un taller, pueden convertirse en amigos y colaboradores permanentes, conformando una red de trabajo cada vez más amplia. Así ha ocurrido con Carmen Araujo, del Museo de Arte Popular Salvador Valero, en Trujillo; Pedro Alzuru, Zenaida Marín, Sandra Cuesta, José Gregorio Vásquez y Elizabeth Marín, en ULA Mérida; Víctor Fuenmayor y Jimmy Yánez, en el Zulia; Wilson Prada y Fernando Carrizales, en Aragua”.

-Formaciones

2015 fue un año de oportunidades en medio de la situación país que afectó todos los ámbitos mencionados, pues las formaciones no se detuvieron y Bordes recibió entre otros a Iván Candeo, destacado vídeo artista venezolano pedagogo, residenciado en Caracas, quien dictó un taller en septiembre, en el cual participaron jóvenes amantes de los audiovisuales.

“Pudimos trabajar en lo que ha sido la historia del video arte, sus relaciones con el performance, el cine y la televisión. Y se realizaron ejercicios audiovisuales, ensayos que pudieran convertirse en piezas de video arte, de proseguir con este género. Algunos participantes reconocieron su predilección por el cine, o el periodismo audiovisual, y alcanzar estas distinciones fue también enriquecedor desde el punto de vista teórico”.

Lee la entrevista exclusiva a Iván Candeo: Aquí.

La reconocida curadora de arte latinoamericano y venezolano contemporáneo, María Luz Cárdenas, dictó un taller introductorio sobre curaduría. “Se trató de una exposición brillante, llena de citas literarias, filosóficas y hasta de budismo zen, donde artistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas pudieron descubrir que, detrás de la organización de un evento, un proyecto editorial o propuesta expositiva, lo fundamental es la investigación y la armonía sincera con el contenido que se pretende mostrar a un público”.

Entrevista de Jhonny Márquez, registro audiovisual de Anyela Libre y edición de Igor Castillo:

“El año lo cerramos con un curso sobre Arte contemporáneo, dictado por el joven artista tachirense Néstor García, quien desde hace algunos años se radicó en Caracas, pero aún explora temas de la identidad regional en su trabajo, que es muy variado y pasa por la pintura, instalación, performance y video. Es muy valioso escuchar desde el punto de vista del ejecutante, del artista, su visión sobre la historia y teoría del arte, tema que normalmente se encuentra en manos de investigadores que no participan directamente en el campo. Los participantes del curso disfrutaron de la oportunidad y se plantearon, así como con el resto de visitantes del 2015, posibilidades para futuros encuentros.

2016… Seguimos en los Bordes

Para este nuevo año el equipo de Bordes ya está recargado para lo que ofrecerá al público que sigue atento sus actividades y formaciones. Entre las buenas noticias, ya están trabajando sobre el 7mo Seminario BORDES, que será el 3, 4 y 5 de noviembre.

“Seguiremos explorando las singularidades culturales y su importancia, en un terreno muy importante para la humanidad, como es lo sagrado. Universal y particular a la vez. Como es habitual, trabajaremos sobre los bordes entre estas polaridades”, resalta Fania.

Desde el 1 de febrero está abierta la convocatoria para el 6to Encuentro para Cinéfagos, Festival Internacional de Cortometrajes, que incluirá proyecciones especiales de profesionales invitados, cineforos, conferencias y talleres por parte del jurado.

Afiche cortos 2016 3

Continuará la publicación de la Revista de Estudios Culturales BORDES, gracias al apoyo de SABER ULA y el CDCHTA, e iniciarán un nuevo proyecto editorial: BORDES de papel, cuadernos de estudio en físico, como estrategia de divulgación educativa de temas que el equipo considera oportuno difundir entre un público general “para propiciar reflexiones que generen debate crítico y propuestas creativas frente a esta inquietante contemporaneidad”.

El primer número es Cuerpos reprogramables, de Paula Sibilia, antropóloga y comunicóloga argentina quien trabaja desde Brasil como docente, investigadora y ensayista. La serie completa estará disponible en línea a través de su versión digital CUADERNOS BORDES.

“Todo este plan de divulgación es posible gracias a la labor de Raúl Casanova e Igor Castillo en nuestro sitio web, así como a la incorporación de Esthela Gómez, Jhonny Márquez y Carla Casanova, comunicadores sociales y promotores culturales que ya venían con experiencia previa y enriquecen significativamente nuestro equipo de trabajo”.

bannerBordes

A partir de este año se enviarán boletines mensuales para divulgar las actividades y artículos que genera BORDES, y a través de medios regionales y nacionales, como diario La Nación y El Nacional compartirán algunos de sus artículos y reseñas.

“Para el 2016 tendremos varias actividades de formación, dirigidas tanto por invitados de otras regiones como por nuestro propio grupo de investigación”.

En abril dará inicio un curso de Apreciación Cinematográfica avalado por la ULA, todos los lunes en el Colegio de Ingenieros, coordinado por el Prof. Otto Rosales Cárdenas y el Prof. José Romero Corzo, con la participación de docentes invitados en distintos módulos.

En julio se dará espacio para un taller de construcción de guiones para la realización de documentales cinematográficos, a cargo de Andrés Agustí, docente de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA Mérida.

En noviembre, el reconocido fotógrafo Nelson Garrido dictará un taller intensivo sobre la fotografía como metáfora.

“2016 será un año de mucho trabajo, que iniciamos con gran entusiasmo y energía. Contentos de poder seguir construyendo espacios, abriendo caminos, en los bordes…”

(Carla Casanova / Fania Castillo)

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *