Armando Ruiz en Bordes «Vacío y devoración» (Reseña)

Artes Visuales

Por Oscuraldo Para ampliar más el Borde del seminario propongo estas modestas lecturas sobre algunas obras que considero subrayables por la calidad de su realización técnica y por su desarrollo discursivo o conceptual, incitando así a la reflexión y al diálogo, esperando que otras voces repliquen para que autores y público podamos vernos confrontados en un sano y nutritivo degustar de las artes. Armando Ruiz – Bordes – Vacío y devoración Una figura antropomorfa parece retorcerse en el piso, como si algo le doliera, como si estuviese contorsionándose, deformándose, o en tránsito hacia la muerte; probablemente se trata de una

Por Oscuraldo

Para ampliar más el Borde del seminario propongo estas modestas lecturas sobre algunas obras que considero subrayables por la calidad de su realización técnica y por su desarrollo discursivo o conceptual, incitando así a la reflexión y al diálogo, esperando que otras voces repliquen para que autores y público podamos vernos confrontados en un sano y nutritivo degustar de las artes.

Armando Ruiz – Bordes – Vacío y devoración

Una figura antropomorfa parece retorcerse en el piso, como si algo le doliera, como si estuviese contorsionándose, deformándose, o en tránsito hacia la muerte; probablemente se trata de una agonía dramática que contrasta con el blanco conjunto (escultura y materia sobre la que yace) también resulta paradójica la suavidad del material, esta suavidad supone algo terrible; la pérdida del dominio corporal, es la masa sin voluntad desplomándose, perdiendo su humanidad, lo suave ya no entendido como algo afable sino como drama, como ausencia de rigor y de control, de los principios que nos mantienen en pie, es la metáfora del débil, del que se rinde y decide entregarse para ser devorado, entregarse al vacío. En esta propuesta el blanco deja de ser esa luz que evoca pureza y mundos inmaculados para convertirse en todo lo contrario, en un símbolo de algo terrible, de un mundo perverso que va en detrimento de la condición humana.
Seminario Bordes "Vacío y Devoración"
Seminario Bordes «Vacío y Devoración»
Con esta pieza el artista marabino Armando Ruiz propone un acercamiento al vacío y la devoración desde la ofuscación causada por el vicio, establece una interesante conexión vicio-vacío. El vicio en cuestión es la cocaína, pero podría extrapolarse a otros vicios igualmente, dada esa condición de víctima devorada por su incapacidad de sobreponerse a la tentación. Son las adicciones a los psicotrópicos una forma de autodevoración que devasta la psique posicionándose y dominando al sujeto desde sus apetencias, doblegándolo, reduciéndolo, hasta hacerlo caer como nos lo muestra este artista en su pieza titulada LAO. El titulo de la pieza remite a Laocoonte y sus hijos, el famoso conjunto escultórico griego, esto trae otras implicaciones semánticas que enriquecen la lectura de la obra pues podríamos ver al vicio como una serpiente y seguir por ese sendero una narración más compleja con reminiscencias a un imaginario clásico. Una escultura contemporánea con hilos que la conectan a la tradición, que construye un buen discurso sobre la problemática del vicio en su estadio más destructivo, ese que empuja hacia un vacío de donde resulta muy difícil retornar. Oscuraldo Fundación Cultural Bordes San Cristóbal – Táchira. 2013.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *