Aracely Rojas en Bordes «Vacío y Devoración»

Música, Vacío y devoración

Por Johana Bolívar Aracely Rojas en su ponencia se refirió a la relación entre la música y el vacío que se presenta en la actualidad,  conllevando a la devoración de manera inconsciente  de los sonidos cotidianos, sin detenerse un segundo para apreciar que cada sonido en cada cosa que hacemos es música. Rojas, comenta que se escucha a través del oído, pero no con el oído, y que se tiene la capacidad de descubrir y escuchar como la música se constituye en una obra de arte, pero que no somos capaces de percibir el sonido de un teclado de ordenador

Por Johana Bolívar

Aracely Rojas en su ponencia se refirió a la relación entre la música y el vacío que se presenta en la actualidad,  conllevando a la devoración de manera inconsciente  de los sonidos cotidianos, sin detenerse un segundo para apreciar que cada sonido en cada cosa que hacemos es música. Rojas, comenta que se escucha a través del oído, pero no con el oído, y que se tiene la capacidad de descubrir y escuchar como la música se constituye en una obra de arte, pero que no somos capaces de percibir el sonido de un teclado de ordenador que también sería música, tal como el timbre de una casa o la corneta de un automóvil, siendo que el silencio y el sonido son quienes conforman de manera inicial la música, aunque al principio no parece. La Licenciada en letras y violonchelista expone que en la actualidad el silencio estorba y sólo se llena un vacío, es decir, que la costumbre de escuchar sonidos cotidianos hace que se devore pero no se aprecie, al igual que se ha asumido la capacidad de escuchar dependiendo del estado de ánimo. La idea de la música funge a nivel sociológico en la idea de concepción de tribus urbanas  y estas tribus urbanas siempre serán un poco cerradas, pues van a formar y contextualizar sus gustos en contraposición a los gustos de otros. La idea allí es que el arte general y la música no sirven sólo para formar tribus, sino que la tribu podemos ser todos, y en cuanto a los gustos diversos, se pudiera percibir que el mundo se presenta en cada música de un modo distinto, pero que está allí, explica Rojas. Para cerrar, Rojas dice que la problemática entre la música y la devoración es que las personas no escuchan, sólo oyen lo que le colocan y está bien por un rato, pero si se detuvieran un poco a escuchar no sólo una letra sino la música que está apareciendo en el entorno, se podría tener la capacidad de justificar la presencia de esa música, pero esto parece importar poco, y no se justifica, entonces el problema es que está allí y no se dan cuenta; es así como se manifiesta el vacío. Johana Bolívar Cátedra de Periodismo Científico, ULA Táchira.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *