Nuevo festival de cine animado nace en San Cristóbal, Venezuela: El ojo iluso

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            Nuevo festival de cine animado nace en San Cristóbal, Venezuela: El ojo iluso Los realizadores fuera de venezuela deben inscribirse a través de alguna de nuestras plataformas digitales: filmfreeway.com/elojoiluso festhome.com/festival/el-ojo-iluso Los realizadores venezolanos deben escribir al correo elojoiluso@gmail.com solicitando la planilla de inscripción El 2020 inicia con mucha incertidumbre, reina la aprehensión ante las probabilidades de una continuidad en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Y sin embargo, el balance de este año que cierra es palpable evidencia de las múltiples formas de resistencia cultural, de ingenio humano y creatividad

            Nuevo festival de cine animado nace en San Cristóbal, Venezuela: El ojo iluso Los realizadores fuera de venezuela deben inscribirse a través de alguna de nuestras plataformas digitales: filmfreeway.com/elojoiluso festhome.com/festival/el-ojo-iluso Los realizadores venezolanos deben escribir al correo elojoiluso@gmail.com solicitando la planilla de inscripción

El 2020 inicia con mucha incertidumbre, reina la aprehensión ante las probabilidades de una continuidad en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Y sin embargo, el balance de este año que cierra es palpable evidencia de las múltiples formas de resistencia cultural, de ingenio humano y creatividad que han prevalecido. La cantidad de emprendimientos, iniciativas, convenios, encuentros, creaciones; la terquedad de no dejar morir lo que consideramos valioso… Demuestran que la ilusión es inherente a la humanidad y se mantiene viva en cualquier circunstancia.

El 2019 nos dejó (entre muchas otras muestras innegables), la primera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror El Grito, la segunda del Festival del Bambuco Tachirense, la tercera del Festival de Guitarras Frank Mota Largo, el nacimiento de un nuevo espacio de encuentro de arte callejero en la rescatada Plaza la Libertad, Fusionarte; no uno sino dos montajes profesionales de ópera de producción 100% tachirense; numerosas funciones privadas y públicas de arte circense, de Payaso Petrovski y otros talentos que se han atrevido a multiplicar el legado de Circomediados, como Daniel Duarte y Circo para Llevar; si Puropie ha perdido maravillosas intérpretes que han ganado en otras partes del mundo, ENTREDANZA cada vez escala más alto, logró hacer dos funciones de gala de una factura impecable y de disfrute para toda la familia, produjo un primer encuentro de danza con fines formativos, San Cristóbal Se mueve, la maestra Liz Pérez fue homenajeada en el prestigioso Festival del Movimiento de Mérida; Alexandra Valencia y Omar «El Tierno» González han dejado atrás su etapa de discípulos y se han convertido en maestros y directores de teatro, generando nuevas propuestas escénicas propias para jóvenes y adultos; ha renacido también la Cátedra Libre de Percusión de San Cristóbal, con nuevos integrantes tan valiosos como los antiguos; ha nacido también Producciones Acirema, publicando bellas ediciones de maestros venezolanos, de la mano de Jhoel Arellano;  FUNDAJAU sigue produciendo, con la misma excelencia de siempre, si bien ahora en digital, desde el 2018 dedicados a la Ciencia Ficción; Estudio 7 Alfredo Aparicio no ha parado nunca de hacer funciones; Púrpura Poesía y El Trueque de Libros han mantenido ferozmente su actividad; la misma tenacidad alegre de Porfirio Parada con sus Cuestiones de Lectura; La Escuela Regional de Teatro muestra un pico de apertura al público bajo la dirección de Hugo Arenas; Dayan Sánchez con su joven academia ProArte ha crecido atendiendo a un público adolescente ávido de formación en canto pop; academias de flamenco y danza árabe se mantienen y florecen, con mucha fuerza… Se han dado exposiciones de arte visual de alta calidad en distintos espacios, presentaciones de libros, lecturas, tertulias, recitales, conciertos… Muchos de nuestros artistas están haciendo un trabajo valioso en Cúcuta y otros pueblos fronterizos, aún sin dejar de hacer vida en el Táchira… Realmente es imposible nombrar todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo, lo cual no puede ser más que evidencia de una vitalidad invencible.

Desde Bordes, nos enorgullece recordar que Bordes Galería-Café mantuvo una actividad variada y constante de enero a diciembre, publicamos dos números de la revista de estudios culturales Bordes, nuestro Seminario alcanzó su décima edición, organizamos el noveno Encuentro para Cinéfagos con gran participación internacional,  y desde dos miembros de la Fundación surgió un nuevo Festival de Cine Fantástico y de Terror, El Grito, producido de forma independiente por Hassler Salgar y Daniel Peñaloza, quienes han participado en el Comité Organizador del Encuentro para Cinéfagos en sus dos ediciones anteriores y ahora dieron luz a una criatura propia, El Grito, que contó con exposición de cómic de horror, foros y conversatorios además de las proyecciones.

Para cerrar el año, otros dos miembros del equipo original de Bordes, Igor Castillo y Osvaldo Barreto, se animan a abrir aún otro espacio de encuentro, exhibición, difusión y concurso de cine, en su caso de Cine animado. El Ojo iluso, han decidido titularlo, y nos informan que incluirá cualquier técnica de animación, con categorías especiales para trabajos que se han realizado únicamente para créditos de una película, con fines publicitarios, o para redes sociales.

Es sin duda una idea novedosa, de acuerdo con los tiempos que corren. Y a pesar de los problemas eléctricos y de conectividad que sin duda nos afectan, la existencia de plataformas internacionales que comunican a realizadores y programadores de todo el mundo, servirán de puente  para superar obstáculos en la producción de este atractivo encuentro.

Aún FundaJAU, Bordes Fundación Cultural, paracinéfagos y el Cine Club ULA  están abiertos a incluir otros miembros del equipo de producción, por lo cual interesados no solo en concursar sino en ser organizadores del Festival, son bienvenidos a comunicarse a través del correo elojoiluso@gmail.com.

  BASES DE PARTICIPACIÓN
  1. Desde el 1ro de Enero de 2020 se abre la convocatoria para recepción de trabajos.
  2. La primera fecha de cierre es el 1ro de marzo de 2020.
  3. El límite final para recepción de cortometrajes es el día 1 de Abril de 2020.
  4.  El Festival El Ojo Iluso no exige la exclusividad de las obras participantes. Pueden participar trabajos que hayan sido estrenados o inscritos en otros concursos, festivales o muestras. Incluso estar disponibles online. Aun así, son bienvenidos a inscribirse.
  5.  La fecha de producción de las películas no debe ser anterior al 1ro de Enero de 2018.
  6. Los cortometrajes que no sean hablados en español deben incluir subtítulos en este idioma. Se aceptarán títulos en inglés cuando no estén disponibles en español.
  7. Son bienvenidos participantes de cualquier región de Venezuela y otros países.
  8. Se permite la participación de realizadores profesionales así como de estudiantes y aficionados.
  9.  La recepción de trabajos será en digital a través de webtransfer, mega o vimeo. Enviar enlace de descarga al correo elojoiluso@mail.com en formato mpeg2 o mp4. Deben incluir además del material audiovisual, el afiche oficial en caso de existir + un fotograma, ficha técnica, datos de contacto y redes sociales así como otro material promocional pertinente, tal como tráiler, teaser y/o menciones en prensa y otros medios de comunicación.
  10. Para participantes residentes fuera de Venezuela, solicitamos una colaboración de $7, para apoyar la producción del evento, en consideración a un fenómeno actual de hiperinflación nacional que atravesamos y afecta gravemente el desarrollo de nuestras actividades.
  11. El Comité Organizador del Festival asume la responsabilidad de presentar al público un programa de calidad, sometido a un proceso de curaduría que consistirá en nuestra selección oficial de cortometrajes además de muestras especiales, conferencias y talleres. Adicionalmente, nos responsabilizamos de designar a un jurado especializado y proveerlos del material y criterios de evaluación necesarios para lograr un trabajo adecuado y satisfactorio para público y participantes. De igual modo garantizamos condiciones aptas para la proyección digna de los trabajos seleccionados.
  12. El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de utilizar fragmentos de los trabajos seleccionados (menos de 20 segundos) para la producción de material promocional.
 
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