Andrés Rodríguez, Director de Brecha en el silencio (entrevista)

Cine

Por Martín Pérez Andrés Rodríguez, uno de los directores de la película Brecha en el silencio, que aún no ha sido estrenada en las salas de cine a nivel nacional y resultó ganadora de seis premios en el Festival de Cine Venezolano Mérida 2012, conversó con el equipo de Bordes sobre la realización de este largometraje. ¿Qué es lo que quiere o logra decir la película? El tema principal de la película aborda lo que es la discapacidad emocional versus la discapacidad física. Nuestro personaje principal es Ana, una chica con una discapacidad auditiva, es sorda profunda, y ella se

Por Martín Pérez

Andrés Rodríguez, uno de los directores de la película Brecha en el silencio, que aún no ha sido estrenada en las salas de cine a nivel nacional y resultó ganadora de seis premios en el Festival de Cine Venezolano Mérida 2012, conversó con el equipo de Bordes sobre la realización de este largometraje. cinevenezolano2013 ¿Qué es lo que quiere o logra decir la película? El tema principal de la película aborda lo que es la discapacidad emocional versus la discapacidad física. Nuestro personaje principal es Ana, una chica con una discapacidad auditiva, es sorda profunda, y ella se ve inmersa en una situación de abuso sistemático, donde sus derechos son vulnerados de forma cotidiana, pero llega un momento en que el abuso, ya que es cotidiano, ya que es diario, ya que es consecuente, simplemente se introyecta como algo normal, y empieza a ser invisible. Es una persona sumamente afectiva, sacrificada, es la más capacitada emocionalmente para dar amor, para sacrificarse, y esto yo pienso que contrasta con la discapacidad emocional de la gente que aparentemente está más capacitada, o que son las personas que tienen todos sus sentidos, que pueden escuchar, ver, etc. Entonces, yo pienso a través de Brecha en el Silencio podemos darnos cuenta de que las personas que tienen una condición especial, por alguna razón desarrollan una parte humana, mayor capacidad para el sacrificio, el compartir y para relacionarse con los otros. ¿Cómo describes el acto de que una película sea dirigida por dos personas, que aunque sean hermanos, tienen ideas diferentes? ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo? Mi hermano Luis y yo tenemos muchos años trabajando juntos realizando documentales, este es nuestro primer largometraje de ficción y ya tenemos una metodología de trabajo en la que tenemos que ponernos de acuerdo sin duda alguna. Cuando él tiene una idea y yo tengo otra, tenemos que compaginarnos, y pienso que tiene que ver con una situación de activarse y desactivarse, porque no solamente somos directores, sino también camarógrafos, nosotros realizamos la cámara de todos los documentales y películas que hacemos. Entonces, hay alguien que se ocupa de la parte de las imágenes, en este sentido, de realizar la cámara, mientras el otro se ocupa de la dirección de actores y todos los elementos materiales constitutivos de la puesta en escena, mientras que la otra persona está captando con la cámara, y obviamente intercambiamos tareas. Esta dinámica desconcierta a algunas personas, pero luego entienden el porqué de esta dinámica y de esta metodología, cuando ven los resultados. Nuestro trabajo se centra en el peso expresivo de la imagen y a partir de allí se va construyendo toda la película. ¿Cómo fue el trabajo de dirección actoral con Vanessa Di Quattro, entendiendo que interpreta a un personaje sordomudo? Tuvimos que hacer un trabajo de investigación, trabajamos con personas con discapacidad auditiva que nos explicaron sus formas de comunicarse, y a la vez iban supervisando toda la gestualidad que Vanessa tenía que ejecutar. Ellos decían si esto era o no verosímil, estaban muy metidos realmente dentro de todo el desarrollo del personaje de Ana. Toda esa gestualidad tenía que ser asumida, introyectada por ella, por eso decidimos que ella no hablara en el rodaje, a pesar de que no estuviéramos filmando, que ella no se expresara por medio de la palabra sino a través de gestos. ¿Consideras que lo que el guionista y el director plasman en una película, llega de manera intacta al espectador; de no ser así, qué opinión te merece el hecho de que se desvirtúe el mensaje de una película? No hay tal cosa como desvirtuar un mensaje, uno tiene que narrar y dejar chance para lo que es la ambigüedad, la ambivalencia, en ciertos aspectos tú tienes que sugerir, no le puedes dar al espectador todo masticadito y muchas películas tienden a hacer eso. Tú tienes que confiar en la inteligencia del espectador, tienes que invitar al espectador a que se meta dentro de la película y haga su propia interpretación y creo que nosotros en este film lo logramos hacer. Hay muchas situaciones que están sugeridas. Cada espectador tiene un bagaje emocional y puede sacar sus conclusiones, con respecto a la interpretación de unas acciones, de los hechos y cómo estos causan un efecto determinado en él.

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Martín Pérez Comunicación Social, ULA Táchira.
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