Andalucía – Festival de cine francés (Reseña)

Cine

Por Antherson Márquez. El binomio “Alteridad*-complejidad” es un oscuro tema que aborda la película francesa Andalucía a través de su personaje principal Yacine, interpretado por el actor parisino Samir Guesmi. Esta obra fue proyectada en la ULA Táchira como parte de la selección del Festival de Cine Francés 2013, en un ciclo propuesto por la carrera de Idiomas Modernos de dicha universidad y la Fundación Cultural Bordes. Andalucía es una producción de cine francófono experimental, escrita y dirigida por Alain Gomis, que expone la vida de un joven de origen magrebí -norte de África-, que se cree gitano, y que

Por Antherson Márquez.

El binomio “Alteridad*-complejidad” es un oscuro tema que aborda la película francesa Andalucía a través de su personaje principal Yacine, interpretado por el actor parisino Samir Guesmi. Esta obra fue proyectada en la ULA Táchira como parte de la selección del Festival de Cine Francés 2013, en un ciclo propuesto por la carrera de Idiomas Modernos de dicha universidad y la Fundación Cultural Bordes. Andalucía es una producción de cine francófono experimental, escrita y dirigida por Alain Gomis, que expone la vida de un joven de origen magrebí -norte de África-, que se cree gitano, y que vive sin ataduras en búsqueda de sus sueños y el encuentro con su propio yo. La galardonada película europea, plantea un abstracto discurso narrativo en donde la complejidad del ser humano, presupone el reencuentro del “yo” como búsqueda de la identidad personal. El “yo sujeto” que encarna Yacine, vive en un país extraño a su cultura y a sus amenidades de país ideal, es así como a lo largo de la trama, el personaje vive etapas que evidencian su insatisfacción como ser dentro de una sociedad foránea a la suya: La Gitana.“No puedo hablar de amor en mi lengua materna” puede metaforizar la imposibilidad que todo extranjero manifiesta al deambular por comunidades xenófobas muy distintas a las propias. Es así, como Yacine, termina desligándose de la cotidianidad; evade trabajos y relaciones sentimentales manteniéndose siempre pensando sobre ese lugar que tanto quiere visitar. Para Yacine “lo que cuenta es tener su lugar definitivo”: Andalucía. Ese destino donde bifurcan los anhelos con su propio yo y que le hacen emprender el largo camino, dejando atrás todas sus vivencias y preocupándose sólo por su Jamm: Paz exterior del hombre.

tríptico andalucia2

En Andalucía, ya al encontrarse con las “laderas de sal brillante” y surcar la tierra española, llega a un lugar de sosiego que lo invita a volar, a respirar nuevos aires y sentirse liberado. Yacine no vive del materialismo. Es, por tanto, un personaje que matiza a un joven desinhibido, curioso y arriesgado como cualquier otro, que se desprende del mundo y de su pasado para enfrentarse a sí mismo en un territorio que ni él conoce. Existe, pues, en el largometraje, una especie de conurbación cultural que se sitúa entre gustos, deberes, oportunidades, necesidades y anhelos, con las que cuenta un ser que pretende hallar sus arraigos y su placidez ubicado en un lugar muy distinto al suyo. *Alteridad (heterotes), diferencia donde el no-ser deja de ser la nada -lo contrario del ser- y pasa a ser lo otro del ser, lo diferente de él (mónon héteron ekeínou), haciendo así de alguna manera que el no-ser sea y que todos los entes participen de lo otro, de la alteridad. Platón El Sofista (258 b).   Antherson Márquez Cátedra de Periodismo Cultural, ULA Táchira.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *