Algunas películas sobre filosofía para expandir la conciencia

Cine, Publicación

Mayo 2016.- (Por Miguel Molina) La filosofía es una de las disciplinas más antiguas que ha estudiado el ser humano, y busca responder preguntas fundamentales: ¿Qué somos?, ¿cuál es nuestro propósito en el mundo?, ¿qué es la realidad? Tan amplio como el razonamiento humano, son las respuestas que han obtenido estas preguntas, e igual de amplias han sido las formas de responderlas. Esto se ha dado en la historia aplicando varias ciencias y artes, entre ellos el cine y la literatura. Existen muestras perfectas para alguien que quiera ilustrarse en fundamentos primordiales del estudio filosófico. Las siguientes películas incluso son

Mayo 2016.- (Por Miguel Molina) La filosofía es una de las disciplinas más antiguas que ha estudiado el ser humano, y busca responder preguntas fundamentales: ¿Qué somos?, ¿cuál es nuestro propósito en el mundo?, ¿qué es la realidad? Tan amplio como el razonamiento humano, son las respuestas que han obtenido estas preguntas, e igual de amplias han sido las formas de responderlas. Esto se ha dado en la historia aplicando varias ciencias y artes, entre ellos el cine y la literatura.

Existen muestras perfectas para alguien que quiera ilustrarse en fundamentos primordiales del estudio filosófico. Las siguientes películas incluso son utilizadas como material de estudio en cátedras de filosofía, por esto las separamos en tres preguntas primordiales:

¿Qué es el ser? 

  • El Séptimo Sello, Ingmar Bergman (1957)
https://www.youtube.com/watch?v=QnVbpq6vQfc%20

Un caballero volviendo de las cruzadas derrotado y pensativo sobre el absurdo de la vida, se encuentra con la muerte, a la que reta a jugar una partida de ajedrez. En el transcurso de la partida discuten temas teológicos, morales y éticos. Ante todo, esta es una película sobre el absurdo de la existencia (Nihilismo). El caballero está jugando un juego con ganador anunciado, la muerte siempre va a terminar ganando.

  • Fight Club, David Fincher (1999)

Esta película sufrió una grave incomprensión cuando fue proyectada por primera vez, tal vez su violencia y mordacidad opacó el mensaje subyacente en el guión; la lucha del individuo por liberarse de las interpretaciones que hace la sociedad de él. Como diría Jean Paul Sartre; “somos lo que hicieron de nosotros”. En la película el narrador (cuyo nombre nunca se menciona) busca una forma de controlar sus impulsos insatisfechos por consumir, mientras varias críticas al consumo, al capitalismo y a la publicidad se van superponiendo en la narrativa.

¿Qué es lo ético y lo moral? 

  • El Hombre Elefante, David Lynch (1980)

Esta película podría estar fácilmente en la categoría anterior ya que explora conflictos de identidad y construcción del Yo, pero en su esencia El Hombre Elefante es un vivo retrato panorámico del mundo en el que le tocó vivir a Joseph Merrick (personaje real en el que se basa la película). La cinta explora temas como la relación entre la construcción de la moral colectiva alrededor de roles estéticos, la degradación de los valores en una sociedad en la cual el personaje principal es cosificado como un objeto de consumo y al final un eterno debate sobre la significación de la decisión final de este.

  • La Naranja Mecánica, Stanley Kubrick (1971)

Aviso de seguridad con esta película, Kubrick es uno de los cineastas más complejos que ha dado el cine, los niveles de lectura de esta obra son muchos. Aunque está basado en el libro homónimo de Anthony Burgess, Kubrick cambió y añadió algunos aspectos de la historia original. En su mensaje primordial La Naranja Mecánica es un estudio de la naturaleza, de las decisiones del ser humano y en qué medida pueden estar influidas artificialmente. Como lo indica el nombre, un objeto natural (una naranja) puede llegar a ser automatizado mecánicamente.

¿Qué es lo real? 

  • The Matrix, Lana y Lilly Wachowski (1999)

Probablemente ya has visto esta película, pero tal vez como a muchos, se te pasó por alto el mensaje filosófico, The Matrix ilustra El Mito de la Caverna de Platón, este mito hace alegoría a unos hombres que viven toda su vida en una caverna, encadenados a ver sombras proyectadas en una pared, al ser soltados al mundo real, son incapaces de comprenderlo o hasta darle validez, aquí Platón como han hecho muchos filósofos, explora una duda del ser humano. ¿Cómo saber si el mundo en el que vivimos es el real y no una ilusión? The Matrix lo representa de manera cinematográfica magistralmente.

  • Solaris, Andrei Tarkovsky (1972)

Tarkovsky es tal vez el director favorito de los profesores de filosofía, así que toda su filmografía es recomendable, sin embargo Solaris destaca por la etiqueta de “película de culto” que el paso de los años le ha otorgado. En esta película Tarkovsky explora la relación entre lo real tangible y el subconsciente humano, y de qué forma se relaciona nuestra percepción de lo real con lo que nuestra mente percibe.

Todas estas películas son un abreboca excelente para una disciplina que puede ayudar a expandir nuestra conciencia del mundo, de lo que somos y de cómo funciona la sociedad. Te aseguramos que valdrá la pena.

Publicación original.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *