Actividades para niños y jóvenes en Bordes

Publicación, Talleres

No Content

Desde 2017, Bordes ha venido ofreciendo talleres breves para niños y adolescentes en distintas áreas de las artes y humanidades. Esto se ha fortalecido y ramificado desde que tenemos una sede propia y más adecuada para la realización de distintas actividades, corporales como el teatro y el yoga, así como también dibujo, pintura, modelado en plastilina, realización de audiovisuales, cuenta cuentos y cine foros para niños. 

Los talleres permanentes de teatro se realizan de lunes a miércoles en las tardes, coordinados por la actriz y directora Alexandra Valencia, en grupos distribuidos por edades, desde preescolar hasta adolescentes, con un fuerte énfasis en el teatro corporal y el trabajo con las emociones. El taller de dibujo y pintura los viernes a las tres de la tarde, también conducido por un artista, Ronalt Ruiz. El realizador audiovisual y diseñador Anthony Oropeza está dictando talleres breves de stop motion, donde los niños participantes pueden aprender a contar una historia y elaborar temas tan importantes como la pérdida, la separación y el duelo, o los miedos, a través del diseño y modelado de personajes con objetos y su animación a través de la cámara. 

Ahora los sábados se han convertido en un día dedicado fundamentalmente a los más pequeños, donde no es necesario asistir de forma regular y puede ser considerado más lúdico y recreativo, sin embargo también es una oportunidad de estimulación cognitiva y educación en valores:

Desde las tres y media de la tarde, contamos con el apoyo de la instructora de yoga Michelle Rodríguez, quien tiene una experiencia docente importante además de su trayectoria como artista escénica. En este espacio, recibe niños desde los cuatro años de edad, para educar en respiración, relajación, atención consciente, equilibrio y coordinación psico-motora, en el cultivo de la integración mente-cuerpo que nos ha enseñado Oriente.

A las cinco de la tarde, todos los sábados es la hora de los cuentos en Bordes, cuando vienen dos facilitadores que se alternan el trabajo: José Antonio Ramírez Garbi, formado en letras y dedicado también a la artesanía y artes visuales además de la promoción de la lectura,  y Yohan Quiroz, músico tachirense, formado en comunicación social y en promoción de la lectura y la narrativa oral.

Para concluir las tardes de los sábados dedicadas a los más jóvenes, tenemos funciones de cine infantil a las 6:30pm. Esta semana con El Profeta, realizada en 2014. Está inspirada en un libro de Kahlil Gibrán, poeta libanés, una recopilación de fábulas y parábolas poéticas, publicada por primera vez en 1923, que se han convertido en un clásico universal por su belleza y simplicidad en las reflexiones que expresa sobre el amor, la libertad y otros valores y emociones humanas.

Salma Hayek se enamoró de un proyecto de llevar las enseñanzas de este libro al cine, y fue la productora de una hermosa película para niños y adultos, con el director de El Rey León y su propia voz en el doblaje, junto a la de Liam Neeson, en una combinación de textos e ilustraciones muy novedosas junto a otras animaciones más tradicionales, para conseguir algo que pudiera gustar a toda la familia y a distintos públicos del mundo entero.

Se construye para el film la historia de una niña que se hace amiga de un profeta encarcelado por sus ideas. Pueden disfrutar de esta pequeña joya el próximo sábado 26 de noviembre a las 6:30pm en Bordes. Entrada 2,5$ / 10mil cop. Para más detalles sobre esta y cualquiera de nuestras actividades, pueden comunicarse a través de los números telefónicos 04147089905 y 04247498219 (vía whatsapp).

La fundación Bordes nació en 2010 a partir de actividades que se venían realizando desde las Universidades, con jóvenes y adultos. Aunque seguimos trabajando con investigación, desarrollo de proyectos y formación de profesionales y público general, las transformaciones que ha vivido la sociedad venezolana en los últimos años ha influido sobre el perfil de la institución, llevándonos a fijar la atención en los más jóvenes. Las investigaciones apuntan a la necesidad de fomentar programas de formación alternativos, donde los niños y adolescentes puedan encontrar fuentes de inspiración y espacios para el desarrollo de su creatividad y expresión verbal, corporal y emocional. La educación para la vida a través de las artes se ha convertido en una meta que incorporamos como aspecto central de nuestra misión institucional.

 

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *