A pesar de las dificultades, hay que seguir haciendo cine

Publicación

Ningún tipo de cine sobra, ninguna película está de más, dice Luis Alberto Lamata, en un ameno conversatorio que se llevó a cabo en la tarde de este Sábado 20 de agosto en Librería Sin Límite, con motivo de la 3ra edición del Festival Regional de Cine y Video del Táchira, organizado por la Fundación Sin Códigos ni Barras, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Alcaldía del Municipio San Cristóbal y la Dirección de Cultura del estado Táchira. Los ponentes: el joven realizador marabino Carlos Caridad Montero, cuya ópera prima 3Bellezas (2014) fue una de

Ningún tipo de cine sobra, ninguna película está de más, dice Luis Alberto Lamata, en un ameno conversatorio que se llevó a cabo en la tarde de este Sábado 20 de agosto en Librería Sin Límite, con motivo de la 3ra edición del Festival Regional de Cine y Video del Táchira, organizado por la Fundación Sin Códigos ni Barras, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Alcaldía del Municipio San Cristóbal y la Dirección de Cultura del estado Táchira.

festivalLos ponentes: el joven realizador marabino Carlos Caridad Montero, cuya ópera prima 3Bellezas (2014) fue una de las proyecciones especiales del festival; Alizar Dahdah Antar, especialista en relaciones internacionales, dedicada a la promoción y gerencia en cine desde hace más de 20 años, actual presidenta encargada del CNAC; y el propio Lamata, autor de reconocida trayectoria en el cine nacional (Jericó, 1989; Desnudo con Naranjas, 1997; Taita Boves, 2006; El enemigo, 2008; Bolívar, el hombre de las dificultades, 2013; Azú, alma de princesa, 2013; entre otras).

Entre los invitados y el público participante se desarrolló una discusión en torno a diversos temas, uno de ellos la polémica entre la importancia del cine “comercial” versus el cine “de autor”. Conclusión: no hay cine innecesario ni alguno más importante. Todos los géneros y tendencias conforman la riqueza de una cultura cinematográfica plural. Carlos Caridad sacó a relucir una declaración de Alfonso Cuarón, quien afirmó que las ganancias que recaudó por Gravity (2013) fueron inferiores a las que devengó Carlos Reygadas con Post Tenebras Lux (2012). Tratándose la primera de una película de corte comercial para todo público y la segunda un plato de difícil degustación, para público selecto, que ha tenido éxito en los circuitos de festivales, incluyendo la Palma de Oro en Cannes. Esto para enfatizar su opinión de que existe público para todo tipo de cine, y que no necesariamente el cine desarrollado como obra de arte tenga que ser un fracaso económico.

sin limite festivalLamata insistió en la importancia de llevar a cabo los proyectos que se desea realizar, sean del corte y estilo que sean, aún cuando nunca quedarás completamente satisfecho, porque siempre habrá concesiones y circunstancias que van influyendo sobre el proceso. Caridad recuerda la frase de una de sus profesoras de cine, después de haber realizado su primer corto y sentirse muy insatisfecho con el resultado: «Existirá siempre una brecha entre lo que se imagina y el producto final. La meta es ir acortando esa distancia con cada trabajo». Y este consejo le animó a continuar produciendo cine, a pesar de las dificultades.

Alizar Dahdah Antar anuncia una etapa de fortalecimiento de las coproducciones. El CNAC nunca ha podido financiar la totalidad de la producción de nuestras películas, pues el cine sigue siendo muy costoso aún en la época de la digitalización. A pesar de la fuerte inversión en efectivo que aportan a los realizadores nacionales, es usual que estos tengan que buscar créditos y utilizar fondos personales para lograr terminar sus films. En esta época de crisis inflacionaria, la forma de preservar la industria cinematográfica nacional es a través de los proyectos de cooperación internacional. Cita el ejemplo de Miguel Ferrari, ganador del Goya con su ópera prima Azul y no tan rosa (2012), quien gracias a ese aval ha conseguido apoyo en España para su segundo largometraje.

Un caso interesante es el de El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra. Quizá la mayoría del público desconoce que se trata de una coproducción entre Colombia, Argentina, Francia y Venezuela. A pesar de no contar con un capital económico grande, el productor venezolano aportó recurso humano de altísimo nivel que contribuyó con la calidad de la realización. Un diseño sonoro impecable, música original y la actuación de Luigi Sciamanna, entre otras contribuciones significativas de Venezuela así como del resto de países involucrados, hacen que este film sea buen ejemplo de una coproducción exitosa.

el_abrazo-590x400Fue realmente amena la tarde de sábado conversando con estos profesionales del cine, quienes compartieron anécdotas entrañables para quienes sentimos afecto por el medio. Por ejemplo, Luis Alberto Lamata relató cómo al tercer día de rodaje de su primer corto (para realizar el cual tuvo que vender un carro) descubrieron que se había instalado mal la película en la cámara, es decir que se había perdido el trabajo de grabación y que de los tres valiosos rollos disponibles para filmar, les quedaba uno solo. Pudieron terminar la película gracias a que Román Chalbaud les hizo la donación de los “puchos” que habían sobrado del rodaje de La gata borracha (1983). A Lamata le costó también lograr que el corto se proyectara en una sala de cine, para luego sentirse avergonzado cuando le tocó anteceder a Oriana (1985), obra por la cual siente gran admiración y junto a la cual percibió que su cortometraje de comedia quedaba tremendamente disminuido. A pesar de eso, a pesar de no sentirse orgulloso de su película cuando la vio en la pantalla, sigue afirmando que lo correcto fue hacerla y también luchar por que se proyectara. “Sentía que si no la terminaba, no iba a ser nunca un cineasta”, expresa. Insistió en la necesidad de producir, sin importar el tipo de película que sea. “Se aprende de los errores y de la experiencia”. Fue tan abierto este invitado caraqueño al diálogo, que el público se sintió incluso animado a emitir opiniones sobre sus películas, desatando más anécdotas, a cual más entretenida.

plazaLa tarde concluyó con un cierre muy apropiado, la proyección al aire libre de 3Bellezas. La luz de los faroles en la Plaza Los Mangos interfería con la imagen, por lo cual no pudimos apreciar a plenitud la fotografía de la película, que fue desarrollada por el director con mucho cuidado, trabajando los colores con una intención específica. Sin embargo, el audio estuvo muy bien y la fuerza de la experiencia en esta oportunidad la tuvo el diálogo. El público se mantuvo atento durante toda la proyección, siguiendo la trama con interés, riendo con el humor ácido de 3Bellezas, una sátira dedicada a los concursos de belleza. Carlos Caridad Montero estuvo presente y destacó su intención crítica con esta producción, realizada para exponer los procesos de violencia aberrante que se llevan a cabo en estos concursos con el beneplácito de la sociedad.

carloscaridadResulta gratificante que podamos disfrutar de estas actividades en el Táchira y compartir con realizadores nacionales, tanto nóveles como experimentados. Es un incentivo para los jóvenes que están produciendo sus primeros trabajos y que se nutren de las perspectivas que pueden brindar los profesionales del gremio (Prensa Bordes).

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *