8vo Ciclo de Cine de la Diversidad (Reseña)

Cine

Por Daniel Torres Por primera vez y de la mano del Centro de Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) así como de otras organizaciones gubernamentales y culturales, se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal  la inauguración del 8vo Ciclo de Cine de la Diversidad. El evento tuvo como propósito y objeto la conmemoración del orgullo gay a través de trabajos cinematográficos, cortometrajes, documentales y películas. Ello como una propuesta artística  y  social;  impregnada de contexto cultural. Preservando ante todo la libre opinión, la diversidad  y la sexualidad. El ciclo contó con la participación del director de cine venezolano John

Por Daniel Torres

Por primera vez y de la mano del Centro de Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) así como de otras organizaciones gubernamentales y culturales, se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal  la inauguración del 8vo Ciclo de Cine de la Diversidad. El evento tuvo como propósito y objeto la conmemoración del orgullo gay a través de trabajos cinematográficos, cortometrajes, documentales y películas. Ello como una propuesta artística  y  social;  impregnada de contexto cultural. Preservando ante todo la libre opinión, la diversidad  y la sexualidad.

El ciclo contó con la participación del director de cine venezolano John Petrizzelli,  reconocido por su amplia trayectoria en trabajos como: El embrujo (1983)   y Falsas historias (1992), entre otros. Para los directores como Petrizzelli el cine retrata la realidad social y permite al espectador reencontrarse con los arquetipos y las sombras de las ciudades o por decirlo de una forma más poética, nos permite ver al averno con ojos de espectador.

En el evento se proyectaron piezas cinematográficas de alto contenido humano y social. Películas como Amor sin fronteras (Out in thedark) de Michael Meyer. Un drama desgarrador que cuenta la historia de amor de dos jóvenes homosexuales, que padecen las diferencias políticas y culturales entre dos naciones enemigas.

Una pieza del director alemán  Richard Oswald Diferente a los demás (Andersals die Andern) propuesta cinematográfica que muestra por primera vez a la homosexualidad como un factor inherente a la naturaleza humana. La presencia de las piezas musicales jugó un papel elemental en las escenas y permitió al cinéfilo comprender y sentir aquello que el director busca mostrar. Reservando claro está, la antigüedad de la película y el uso de los intertítulos propios de su época.

La noche brava (La notte brava) de Mauro Bolognini (guión de Pier Paolo Pasolini) Relata el incierto destino de un grupo de jóvenes que persiguen la rebeldía. Nos presenta cierta disociación de la realidad y permite, pese a su ritmo pausado, la construcción de un universo perverso. Todo ello bajo la dirección musical de Piero Piccioni. Entre otras películas como Kebab mixto (mixed kebab) de Guy Lee Thys y Un show queer lésbico (Toomuchpussy) de Emilie Jouvet.

Cada una de las películas presentadas, figura como representaciones de constructos sociales, algunas enfocan visiones particulares de la libertad sexual y de sus consecuencias. Otras nos recuerdan que las generalizaciones son muy peligrosas y que los dogmas sociales muchas veces se alejan de esas realidades alternas que eventualmente pretendemos ignorar. En cualquier caso, el cine es una ventana inagotable de recursos gráficos y visuales que consigue crear catarsis en el espectador.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *