3era muestra de cortometrajes regionales (Reseña)

3ra Muestra de Cortometrajes Encuentro Para Cinéfagos, Cine

Agosto 2013.-Los amantes del medio audiovisual se dieron cita el pasado sábado 10 de agosto en horas de la tarde para asistir al tercer encuentro de muestra de cortometrajes regionales, organizado por la fundación cultural Bordes y el cineclub Tramoyistas con la colaboración de la Librería y Galería Sin Límite. Los asistentes e invitados especiales disfrutaron de 15 producciones, en su mayoría de autores tachirenses, quienes muestran una vez más su ingenio y creatividad en el medio audiovisual. Completamente llena la sala de proyecciones de la librería Sin Limite, con un público que pudo deleitarse en cada obras, lo pintoresco,

Agosto 2013.-Los amantes del medio audiovisual se dieron cita el pasado sábado 10 de agosto en horas de la tarde para asistir al tercer encuentro de muestra de cortometrajes regionales, organizado por la fundación cultural Bordes y el cineclub Tramoyistas con la colaboración de la Librería y Galería Sin Límite. Los asistentes e invitados especiales disfrutaron de 15 producciones, en su mayoría de autores tachirenses, quienes muestran una vez más su ingenio y creatividad en el medio audiovisual.

Completamente llena la sala de proyecciones de la librería Sin Limite, con un público que pudo deleitarse en cada obras, lo pintoresco, la fantasía y la realidad social conmovieron y entretuvieron a cada espectador. Se dio apertura a la muestra, presentándose en tres segmentos de cortometrajes. Primeramente un video promocional del IV Seminario Bordes hecho por Gabriel Cárdenas (San Cristóbal, Buenos Aires), y otro promocional de la muestra de cortos hecho por el equipo de producción audiovisual de la Fundación Bordes, siguiendo con La dama por Daniel Peñaloza (San Cristóbal), Instinto por Sofía Paravisini (Caracas), Un día para recordar por Winder Sánchez (San Cristóbal), Hija de puta por Alexandra Bas, (Caracas), Gente de plata por Daniel Moreno y Freddy Ortiz (San Cristóbal) y Soja por Gabriel La Cruz (Mérida). 526469_489687874455860_125673542_nHubo un primer receso para luego volver a ver el segundo grupo: Trémulo por José Chirino (Maracaibo), L’ attend por Gabriela Buitrago (San Cristóbal), 4:30 por Daniel Moreno (Cordero). Cuerpo Cosmos por Jenny Toro Salas (Pereira, Colombia), Saudade por Manuela Planas (Mérida), Koalas por Francisco Javier Fuenmayor (Maracaibo), Mar Blindado por Gerard Uzcátegui, (Caracas). Un segundo receso y, finalmente, el último segmento de cortos: Sus colores por Mónica Bermúdez (Maracaibo), Mandibularium por Fernando Carrero (San Cristóbal), Colmillo por Albi De Abreu (Caracas), y La noche anuncia la aurora por Gerard Uzcátegui (Caracas). Entre tantos realizadores, era bastante difícil abordarlos a todos; Alexandra Bas, directora de “Hija de puta”, nos contó cómo surgió su idea para el corto: “fue una suma de eventos… Entre tanto me vi inspirada con una fotografía que vi en un libro: Paris Mon Amour que es de fotografías de Paris de 1920, si no me equivoco. Era la imagen de un prostíbulo donde salía una mujer desnuda y a su lado había un bebé y sabía que estaba allí; creo que esa fotografía realmente me impactó.” Interesante concepto de ruptura al que finalmente conmovió al público. Por otra parte, el cortometraje titulado “Gente de plata” fue otro de los más destacados por su idea pintoresca, la cual fue inspirada según sus productores, Daniel Moreno y Freddy Ortiz, en una cola hacia un cajero automático, donde dieron vuelo a su imaginación acerca de una realidad paralela entre el dinero y la sociedad. Esta propuesta audiovisual participó este año en el maratón Atómico Iberoamericano que se realizó en el Festival de Cine Venezolano y ha tenido gran receptividad del público entre risas, sin duda los productores dieron con el chiste. 1146729_489687814455866_1674673638_nCabe destacar que en el evento hay receptividad, pues la idea no es enmarcar alguna competencia, la muestra no se trata solo de videos realizados con experiencia profesional, también hay participación de jóvenes con poca trayectoria pero el suficiente valor y talento para exponer. Una vez culminada la muestra de Cortometrajes Regionales se realizó un conversatorio donde los directores, junto a los invitados, intercambiaron conocimientos; respondiendo las interrogantes de aquellos que estaban interesados y a su vez fascinados, para finalmente incentivar y ofrecer  algunos consejos, de parte de los realizadores con algo de trayectoria destacada hacia los que se inician en este mundo, para que sigan trabajando y perfeccionando los métodos con los que se aventuran a mostrar las historias que resuenan sus cabezas. En definitiva fue un evento con una participación bastante nutrida que creció bastante en comparación a su anterior edición; las esperanzas están puestas en que crecerá aun más en la siguiente. (María Ángel Sánchez Cátedra de Periodismo Cultural, ULA Táchira)