04 ángulos, 01 mirada: trascender lo humano (Reseña)

Más allá de lo humano

Por Manuel Yepez Tres dimensiones capaces de robar el sueño, inquietar el intelecto y angustiar el entendimiento de la mente humana: mito, psique y alma; se hicieron cita en los espacios del museo del Táchira, para juntos, intentar descifrar interrogantes que explicaran aquello que algunos señalan, va más allá de lo humano. El oportuno encuentro se realizó entonces en el marco del V seminario transdisciplinario Bordes, y fueron los protagonistas de esta aproximación: Marcos David Pérez, politólogo de la Universidad del Zulia y estudiante de la Maestría en Antropología de la misma universidad;Yanett Segovia,  profesora de la escuela de criminología

Por Manuel Yepez

Tres dimensiones capaces de robar el sueño, inquietar el intelecto y angustiar el entendimiento de la mente humana: mito, psique y alma; se hicieron cita en los espacios del museo del Táchira, para juntos, intentar descifrar interrogantes que explicaran aquello que algunos señalan, va más allá de lo humano.

El oportuno encuentro se realizó entonces en el marco del V seminario transdisciplinario Bordes, y fueron los protagonistas de esta aproximación: Marcos David Pérez, politólogo de la Universidad del Zulia y estudiante de la Maestría en Antropología de la misma universidad;Yanett Segovia,  profesora de la escuela de criminología de la Universidad de Los Andes, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas (CENIPEC) de la Universidad de Los Andes y  miembro fundadora y activa del Grupo de Investigación Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe (VALEC); y las psicólogas Reina Hidalgo y Fania Castillo.

Todos ellos partiendo de sus estudios personales, sus intereses y sus profundizaciones para lograr comprender esa dimensión intangible que va más allá de cualquier percepción sensitiva, esbozaron al público presente lo que para ellos podría ser, estar por encima de la dimensión humana. El primero en hacerlo fue Marcos David Pérez, quien compartió parte de su trabajo de investigación: “lo sagrado y lo profano: trascendencia de “lo humano” en la devoción a San Benito”, y nos acercó con esto a una dimensión cargada de  simbolismos, representaciones y categorías que explican el problema del ser, la existencia y la realidad, desde el culto al santo.

Para él, quien además se apoyó en autores como Caillois, Bachelard, Cassirer y Jung, la simbolización que surge en medio de este culto afrodescendiente que narra constantemente el roce entre las culturas indígenas, europeas y africanas,de las cuales resulta la piel que nos arropa hoy, es una simbolización cuya conformación nace de espacios sagrados y profanos donde el único puente conector es San Benito.

Así pues, este santo, afirmaba el ponente,no solo representa divinidad si es visto como una figura de los altares católicos durante todo el año, sino que además, tanto San Benito/Ajé enmascarado en la figura de San Benito de Palermo, logra hacerse humano para bajar así a la dimensión terrenal durante la celebración de los Chimbángueles de San Benito todos los 27 de diciembre de cada año, y celebrar con el pueblo que le reza devoción de aquella fiesta liderizada por el ritmo, el sabor y la sana diversión

Acto seguido, la profesora Yanett Segovia abordó el tema desde su mirada a la etnia Wayuu con un trabajo de investigación titulado: “El narrador silenciado. El poder de la palabra Wayuu en la vida urbana”. En este, el tema central era evaluar cómo, tras la movilización de la etnia en cuestión a espacios propios de la vida urbana, lo que en un inicio fue trascendental para los Wayuu (el valor de la palabra) ahora, ha pasado a un segundo plano; dejando espacios para que cobre valor aspectos más vinculados con el mito, las expresiones simbólicas o rituales y a la escritura como único modo de supervivencia de la tradición oral.ponenciaVseminario2

Ya por último, una vez explorado lo sagrado y lo profano como medios para traspasar los límites de lo humano, habiendo estudiado los valores y representaciones del mito desde la realidad wayuu, y habiéndonos aproximado a la fascinación por lo perdido dentro de una palabra silenciada, llegó el momento de mirar la transcendencia desde la psique. Para ello, las psicólogas Reina Hidalgo y Fania Castillo -responsables de darnos una mirada amplia en la materia- partieron del hecho de que la psique corresponde a lo humano, designa todos los procesos o fenómenos que hacen de la mente humana una unidad, y por ello, hablar desde tal perspectiva ameritaba aproximarse al hombre, en esencia, desde su naturaleza más carnal.

Por esta razón, los temas que representaron la columna vertebralde su exposición estuvieron dirigidos al hombre y su relación consigo mismo, al proceso de creación de símbolos y signos que este desarrolla para interpretar el mundo que le rodea, el cuerpo como reflejo más genuino dela interioridad humana, y el alma como prisionera de este cuerpo que expresa, habla, comunica, pero que a su vez le da forma, le identifica y le distingue de los demás.

Toda una riqueza filosófica, antropológica y psicológica, fue lo que reunió entonces este simposio que formó parte del seminario; mostrando así, que el interés principal de dicho evento  es abrir espacios para el debate y la reflexión que permitan, entre otras cosas, aplacar la sed de conocimientos de todos aquellos que se hacen cita, año tras año, en este evento que concilia arte, ciencia y comunicación.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *