Víctor Fuenmayor. La cultura del cuerpo – El futuro de Prometeo y Durga (Reseña)

LIMBO

Por Daniel Torres «Toda ciencia humana, principio educativo y artístico consiste en acercar al hombre a su naturaleza y condición humana» Víctor Fuenmayor El filósofo Kant argumentó respecto al arte que éste se encuentra de forma innata en todos los seres humanos . Ello implica, que la visión estética de los individuos es una cualidad que puede ser educada y moldeada para percibir y disfrutar del placer estético. De esta manera, podemos abordar la premisa mencionada por Kant para introducirnos en la esencia de la conferencia celebrada en la librería Sin Límite por el distinguido semiólogo Víctor Fuenmayor. Fuenmayor presentó

Por Daniel Torres

«Toda ciencia humana, principio educativo y artístico consiste en acercar al hombre a su naturaleza y condición humana» Víctor Fuenmayor

El filósofo Kant argumentó respecto al arte que éste se encuentra de forma innata en todos los seres humanos . Ello implica, que la visión estética de los individuos es una cualidad que puede ser educada y moldeada para percibir y disfrutar del placer estético. De esta manera, podemos abordar la premisa mencionada por Kant para introducirnos en la esencia de la conferencia celebrada en la librería Sin Límite por el distinguido semiólogo Víctor Fuenmayor. Fuenmayor presentó su documental La cultura del cuerpo – el futuro de Prometeo y Durga. Durante esta proyección los espectadores se transformaron en testigos presenciales del trabajo y obra de éste y otros investigadores como Deborah Kalmar, Artur Acevedo, Sebastián Serrano, Marca Klein, entre otros más. En cuanto al contenido y discusión del documental, predominó, en la conferencia, el término inteligencia intuitiva. Entendiendo como una de las características elementales de éste a la polisemia. la visión de Fuenmayor y de los investigadores que aportaron doctrina y análisis crítico a su trabajo se centra en tres grandes aspectos: Primero; el ser humano posee dentro de una amplía gama de características (físicas y cognitivas) la facultad de comunicarse. Ligado a ello, los primerP1240234os procesos de comunicación dentro del entorno familiar son indispensables para el dessarrollo adecuado del individuo y potencian el desarrollo de habilidades expresivas en la estructura social. En segundo lugar, el arte es una expresión u manifestación de la realidad, por ende, el arte es el conocimiento, es el modelo más humano que podemos lograr. Uno de los objetivos centrales que persigue el trabajo de Víctor fuanmyor es revestir el paradigma de la educación tradicional de principios más humanos y expresivos. Para ello, se concretó un proyecto denominado la escuela de expresión y psicomotricidad (en la ciudad de Barcelona-España) cuya premisa reza que la enseñanza se puede transmitir a través del cuerpo. En tercer y último lugar; la propuesta que la Cultura del Cuerpo nos trae. Pretende instaurar modelos de enseñanza que se centren más en el plano de la expresión que en el plano de la comunicación. Justificando su sentido, en el cuerpo social verbal (transmitir información con gestos y ademanes) en la comunicación química (dopamina- producida por la acción del abrazo) y en la tesis de bordar a todas las ciencias humanas dentro de un sistema educativo que contemple el arte como medio que acerque al hombre a su naturaleza y condición humana. Podemos concluir, en líneas generales, claro está, que la aventura científica del hombre está determinada por el reino de los signos y queda a la educación la responsabilidad de adaptarse y fortalecer la naturaleza humana.
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