Programa Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016

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Ocho ejes temáticos y 21 Simposios abarcan el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016 a realizarse del 10 al 15 de octubre del 2016 en la ciudad de Mérida, las inscripciones están abiertas a través de www.antropologiasdelsur.org.ve donde se halla la información ampliada, aquí la descripción del abordaje de cada tema.   EJE TEMÁTICO I: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA DEL SUR Y DECOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO Nuestro desarrollo político siempre ha sido interrumpido y caotizado por la intervención externa, lo que ha impedido tener un desarrollo de acuerdo con nuestras propias culturas. Primero, la dependencia española, luego la europea y finalmente

Ocho ejes temáticos y 21 Simposios abarcan el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016 a realizarse del 10 al 15 de octubre del 2016 en la ciudad de Mérida, las inscripciones están abiertas a través de www.antropologiasdelsur.org.ve donde se halla la información ampliada, aquí la descripción del abordaje de cada tema.

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EJE TEMÁTICO I: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA DEL SUR Y DECOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

Nuestro desarrollo político siempre ha sido interrumpido y caotizado por la intervención externa, lo que ha impedido tener un desarrollo de acuerdo con nuestras propias culturas. Primero, la dependencia española, luego la europea y finalmente la norteamericana de Estados Unidos. Cada vez que nuestros países han tenido una posibilidad de independencia política, como con Simón Bolívar, José Martí en Cuba, José de San Martín en Uruguay y otros próceres de la independencia durante el siglo XIX en el Sur, muy especialmente, y posteriormente a nivel nacional y regional con la epopeya de otros líderes, como Ezequiel Zamora en Venezuela, Emiliano Zapata en México, entre otros, los numerosos ensayos de liberación política en los siglos XIX y XX han durado poco en todos nuestros países, porque inmediatamente han sido abortados por los países hegemónicos que los han visto como una amenaza ideológica.

La expansión del ideal europeo, caracterizado por el progreso, la riqueza, la religión católica y la familia monogámica, a partir del año 1492 con la invasión europea, y luego con la traída en condición de esclavizados/as de africanos/as, ha generado identidades complejas con lógicas en confrontación constante, imponiéndose como hegemónicas lo que el filósofo venezolano J.M. Briceño Guerrero denominó como la razón primera y la razón segunda sobre el discurso salvaje, correspondiente a la estructura profunda que nos conforma y está en constante resistencia, según la doctora Jacqueline Clarac de Briceño.

SIMPOSIO 1: ANTROPOLOGIA POLITICA  DEL SUR
SIMPOSIO 2: ANTROPOLOGÍA DEL SUR, RACISMO Y AFROIDENTIDAD
SIMPOSIO 3: HACER ANTROPOLOGÍAS DESDE EL SUR: RETOS ETNOGRÁFICOS Y METODOLÓGICOS
SIMPOSIO 4: NARRATIVAS ETNOGRÁFICAS DEL SUR: IMPLICACIONES ÉTICAS Y POLÍTICAS
SIMPOSIO 5: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, PROCESOS Y RELACIONES DE TRABAJO

 

EJE TEMÁTICO II: ARQUEOLOGÍAS DEL SUR Y EN EL SUR

            La palabra arqueología deriva del griego y está compuesta por el adjetivo αρχαιος, antiguo y λογος, discurso. Significa literalmente: discurso antiguo o, mejor aún,discurso sobre cosas antiguas. En tanto que estudio y reflexión del pasado a través de documentos materiales no escritos, la Arqueología en América se remonta a los pueblos indígenas ancestrales cuando proponían definiciones míticas de sus orígenes. Entre los Tamanacos, verbigracia, explicaban los petroglifos o Tepu Mereme (piedras pintadas), como obra de sus antepasados o de su dios creador Amalivaca, en tiempos de Kata Manoa, la Gran Laguna o la gran inundación genésica, in illo tempore, tal y como documentaron  Salvatore Gillij y Alexander von Humboldt.

Leemos en las líneas primeras de la Carta Internacional del Patrimonio Arqueológico (1990): “Es un hecho ampliamente aceptado que el conocimiento y la comprensión de los orígenes y del desarrollo de las sociedades humanas revisten una importancia fundamental para toda la Humanidad, ya que sirven para identificar sus raíces culturales y sociales. El patrimonio arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado. Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas. La protección de este patrimonio no puede basarse únicamente en la aplicación de técnicas arqueológicas. Exige un fundamento más amplio de competencias y conocimientos profesionales y científicos”.

El aumento de la población y el crecimiento urbano, el desarrollo de planes carreteros y complejos industriales, el turismo como fuente de ingresos, la salvaguarda del legado primordial, todo ello expone los sitios arqueológicos en un mundo cada vez más interconectado. Hoy es más difícil que nunca ignorar los testimonios materiales del pasado; como escribió Edouard Glissant: “Hoy se los desentierra todos los días con ocasión de los proyectos de desarrollo urbano y de las grandes obras de ingeniería. Las nuevas naciones en busca de su propia identidad comprenden la importancia de un patrimonio que no sólo define los logros del pasado cultural de sus pueblos sino que además constituye un factor esencial del desarrollo nacional. Paradójicamente, una época como la nuestra abocada al cambio constante se encara por doquier con su pasado”.

 SIMPOSIO 6: ARQUELOGIAS  DEL SUR

 

EJE TEMÁTICO III: INVESTIGACIÓN, GESTIÓN SOCIAL Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL ARTE RUPESTRE

            En un texto titulado Signo y Símbolo, nos dice J. M. Cruxent: “Arte Rupestre es el término con el cual se identifican todos aquellos grabados o pinturas hechos sobre las rocas en tiempo pasado. La pintura rupestre ha expresado, desde tiempos remotos, la necesidad de hacer abstracciones, síntesis e idealizaciones que son el reflejo de ideas, credos de la vida intelectual y cultural de nuestros aborígenes, quienes consagraron algunos espacios a la posibilidad cierta de entrar en conexión profunda con la creación”. El adjetivo “rupestre” hace referencia al soporte material en que se encuentra, del latín rupe: roca.  En una entrevista concedida en 2000, Cruxent definió el Arte Rupestre como expresión de la necesidad universal de la Humanidad a expresarse.

El Arte Rupestre es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sea una magnífica pintura parietal; una prístina agrupación de petroglifos en el campo, la montaña, la sabana y la playa; la intocada presencia de una piedra o un monte  en la que moran los mitos; un micropetroglifo en la colección arqueológica de un museo o en la modesta colección personal heredada de los abuelos, sin que haya mediado huaquerismo. O su contraparte vulnerada: un petroglifo cubierto de pintadas y raspaduras; una roca grabada que fue  arrastrada a un jardín privado o a una plaza pública; la piedra mítica que fue robada a su pueblo y llevada al extranjero; los petroglifos rodeados por horizontes urbanos e industriales; la montaña mítica talada y privada de su fauna; la piedra mítica profanada por la incomprensión de un mensaje banal y efímero de la política de turno. Lo primero exige estudio, conservación y gestión. Lo segundo, rescate, restauración y puesta en valor.

 SIMPOSIO 7: ARTE RUPESTRE, FUNCIONES ANTIGUAS Y ACTUALES

 

EJE TEMÁTICO IV: ANTROPOLOGÍAS DEL SUR, COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA Y ARTES

            El Homo sapiens siempre ha buscado desarrollar nuevas formas de comunicación para expresar su hipercompleja situación cerebral. Gráficas, señas, símbolos, los diversos lenguajes, todas las formas de expresión han nacido en ese afán de los pueblos de transmitir sus ideas y conocimientos a las nuevas generaciones. La comunicación, como elemento fundamental en el desarrollo de las sociedades, forma parte de un conglomerado teórico, elemento este usado por las culturas dominantes para desfigurar las nociones antropológicas de los pueblos del Sur de nuestros continentes.

La hegemonía occidental parcela el campo de la comunicación humana y el arte en función de la especialización tecno-científica y de los intereses que comenzaron a manejar las grandes corporaciones de la información; sin embargo, a través del desarrollo y evolución de la antropología y sus herramientas podemos volver a conciliar estos fenómenos observándolos desde una perspectiva nuclear y transdisciplinaria.

En las síntesis de las antropologías generadas en nuestros países del Sur hemos podido observar los complejos procesos de rediseño que han sufrido nuestros mecanismos de transmisión cultural, ceñidos en los avatares de la aniquilación cultural sistematizada, para continuar transmitiendo determinados ítems culturales que dichos pueblos consideran fundamentales.

Proponemos este espacio para debatir desde el punto de los/as antropólogos/as del Sur el fenómeno de la comunicación humana, los mecanismos de transmisión cultural y las diversas formas expresivas que adoptan las culturas para enfrentarse al cambio y al dominio cultural.

 SIMPOSIO 8: VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LAS ARTES Y DE LA COMUNICACIÓN

 

EJE TEMÁTICO V: EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA

            La transformación de una sociedad está como ideal o promesa en la educación y sus procesos de transmisión cultural a través de la misma, pero en la actualidad es imprescindible hacer concreto el salto cualitativo que permita ir más allá de la enunciación de la liberación a la emancipación concreta; se considera, entonces, que parte de los frenos es que en nuestro Sur, como en otros hemisferios, la educación es impositiva, impartida desde los espacios jerárquicos y con los fines de homogenizar.

Corresponde ir hacia nuevas metodologías y propuestas teóricas que estén en armonía con el nos-otros, es decir con la diversidad profunda, desde nuestras lógicas y para nuestras sociedades, sería fortalecer las experiencias que nacen a partir del intercambio de saberes y del conocimiento desde lo multiétnico y pluricultural que nos conforma y formamos parte.

SIMPOSIO 9: ANTROPOLOGIAS Y  EDUCACIÓN DEL SUR Y PARA EL SUR
SIMPOSIO 10: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, CUESTIONES URBANAS Y VIVIENDA
SIMPOSIO 11: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, INTERCAMBIO DE SABERES, SUBALTERNALIDAD  Y DECOLONIALIDAD
SIMPOSIO 12: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, GÉNERO, SALUD E IDENTIDADES
SIMPOSIO 13: ANTROPOLOGÍAS DEL SUR Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARA COMPRENDER LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO
SIMPOSIO 14: ANTROPOLOGIAS DEL SUR Y TECNOLOGIAS LIBRES

 

EJE TEMÁTICO VI: BIOANTROPOLOGÍA

La antropología tiene su origen intelectual en las ciencias naturales y humanas. Hoy en día la antropología se divide, fundamentalmente, en estas áreas del conocimiento: la Antropología Social, correspondiente a la escuela norteamericana, y la Antropología Cultural, propuesta por la escuela francesa; la Arqueología; la Antropología Lingüística y la Antropología Biológica o Bioantropología.

Con respecto a esta última área, la misma ha tratado de responder a un sinnúmero de preguntas concernientes al proceso de hominización, entre las cuales podemos citar: ¿Qué define a un Homo sapiens?, ¿quiénes son los ancestros del moderno Homo Sapiens?, ¿por qué existen variaciones y diferencias entre los diferentes grupos humanos? Estas áreas o campos de investigación pretenden entender o comprender la historia de las poblaciones a fin de establecer entre sus individuos: filiación, desplazamientos y rutas migratorias poblacionales; sexo; edad; estatura y otros aspectos individualizantes.

En este eje se dará importancia a la Antropología Genética y la Antropología Forense, en esta última se agruparán propuestas sobre esta disciplina científica que brinda aportes para la resolución de casos legales a través de la aplicación de los métodos, técnicas y conocimientos de la Antropología Física en relación con la Biología esquelética y los caracteres antropométricos y físico-morfológicos, con el fin de alcanzar la identidad de un individuo que por diversas circunstancias la ha perdido. En el Sur la Antropología Forense, con constructos teóricos y metodologías adaptadas a la variabilidad biológica del contexto poblacional de la región, es un campo de acción correlacionado con los requerimientos del Sistema de Justicia de cada país, es por ello de suma importancia que se exponganlos adelantos en cuanto a la identificación antropológica forense en casos de restos humanos y sujetos vivos, tanto en el ámbito de delitos comunes como de derechos fundamentales.

SIMPOSIO 15: ANTROPOLOGÍA FÍSICA APLICADA A LA ERGONOMÍA Y AL DEPORTE
SIMPOSIO 16: BIOARQUEOLOGÍA Y PALEOANTROPOLOGÍA DEL CARIBE
SIMPOSIO 17: AVANCES DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE EN AMÉRICA LATINA
SIMPOSIO 18: BIOANTROPOLOGÍA DE COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL SUR

 

EJE TEMÁTICO VII: ESTUDIOS INDÍGENAS DEL SUR

Nadie ignora que existen pueblos y comunidades indígenas en todos los Continentes, los cuales están en cierto modo entrelazados y luchan además por el mismo reconocimiento y los mismos derechos. Por ejemplo, la familia etnolingüística amerindia yuto-azteca se extiende desde los Estados Unidos, por todo México –incluidos los aztecas- y llega hasta Centroamérica. Sin embargo, hay otras familias etnolingüísticas privativas del Sur del Planeta, con sus culturas y problemáticas muy específicas, insertas en ecosistemas característicos y rodeadas por poblaciones envolventes de distinta naturaleza. Su historial de resistencia frente a las invasiones y los gobiernos poscoloniales demuestra también una gran diversidad. Todo ello amerita la formación y consolidación de un saber académico y extraacadémico que dé cuenta precisa de tales hechos.

Con todo el respeto debido, la mayoría de los/as investigadores/as foráneos/as no suelen llenar estos requisitos. Reconocemos sus méritos y aportes, pero parece haber llegado el momento de declarar nuestra autonomía, sin la menor tentación de romper relaciones. Hay también una circunstancia que en cierto modo constituye un agravante. Ha habido y sigue produciéndose una visible discriminación en perjuicio de los antropólogos/as oriundos/as y formados/as en nuestros países del Sur, egresados/as de nuestras propias universidades y casas de estudio, dedicados/as a la docencia y la investigación en sus lugares de origen. No es ningún secreto que son nuestros/as colegas del Norte quienes cuentan con los mayores recursos, ocupan los puestos claves en el mundo académico que se pretende globalizado, y tienen fácil acceso a las más prestigiosas revistas y otras facilidades concomitantes. Somos y seremos siempre colegas, hermanados en nuestras actividades; aspiramos no obstante a una interrelación bastante más igualitaria y sin ese trato discriminatorio, a veces despectivo, que aún no da muestras de desaparecer.

Sin ser exhaustivos, estos son los temas fundamentales para los Estudios Indígenas del Sur; de allí se desprenden, en buena parte, las propuestas de ponencias y una serie de tópicos por tratarse en este importantísimo eje temático.

SIMPOSIO 19: NUEVOS ENFOQUES HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES SOBRE LOS PUEBLOS INDOAMERICANOS
SIMPOSIO 20: LA REALIDAD INDÍGENA DE VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD: VISIÓN CRÍTICA Y PROACTIVA

 

EJE TEMÁTICO VIII: TURISMO EN EL SUR

En este eje temático se presentarán aportes planteados desde perspectivas novedosas frente a los temas y los problemas del Turismo como actividad socioproductiva, y que permitan observar sus distintas aristas desde el punto de vista del impacto en cambios de prácticas culturales, decolonización de conocimiento y prácticas turísticas, cambios en las relaciones geoeconómicas, cambios en procesos de aprendizaje, situándose desde sus diferentes escalas macro, mezo y micro-regional, y en los entornos urbanos, rurales y locales. También se dará cabida a las presentaciones que se refieran a reseña de buenas prácticas o experiencias locales exitosas en cualquiera de los componentes del sistema turístico nacional.

SIMPOSIO 21: TURISMO EN EL SUR
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