De CaraePerros a Encontrados hace arte contemporáneo de la historia

Publicación

San Cristóbal, 11 de agosto. El jueves 18 de agosto en la Galería de Arte Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura del Estado Táchira inaugura la exposición colectiva de arte contemporáneo De CaraePerro a Encontrados Un viaje por los rieles de la memoria inspirada en el Gran Ferrocarril del Táchira construido desde 1893 para las exportaciones del café andino que abre un período de bonanza y funciona hasta 1955.             Annie Vasquez “AVE”, Anderson Jaimes, Osvaldo Barreto “Oscuraldo”, Peter Andres, Rafael Sánchez y Carlos Cruz Acero forman el grupo de artistas que inspirados en este medio de transporte

San Cristóbal, 11 de agosto. El jueves 18 de agosto en la Galería de Arte Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura del Estado Táchira inaugura la exposición colectiva de arte contemporáneo De CaraePerro a Encontrados Un viaje por los rieles de la memoria inspirada en el Gran Ferrocarril del Táchira construido desde 1893 para las exportaciones del café andino que abre un período de bonanza y funciona hasta 1955.

            Annie Vasquez “AVE”, Anderson Jaimes, Osvaldo Barreto “Oscuraldo”, Peter Andres, Rafael Sánchez y Carlos Cruz Acero forman el grupo de artistas que inspirados en este medio de transporte presentan en conjunto sus obras sean dibujos, instalaciones, pinturas, esculturas o ensamblajes, sensibilizados con el tema a través de la indagación en varios ejes como la historia, la plástica, la identidad y la geográfica.

            Recuerda Jaimes que el cultivo de café desde el siglo XVIII en el Táchira se vuelve relevante para la economía nacional por la demanda que a finales del XIX y principios del XX tiene en los mercados de Europa y Estados Unidos, para su exportación por el puerto de Maracaibo un ferrocarril es la tecnología disponible para la fecha y permitió dinamizar las actividades comerciales en todo el occidente de Venezuela y zonas fronterizas de Colombia.

            Recuerda además que CaraePerro y Encontrados hace referencia a sitios ubicados en la zona norte del estado andino donde aún se conservan vestigios de las estaciones y los rieles que transformaron el tránsito hasta la posterior construcción de las carreteras que aún funcionan.

 
Concepto de CaraePerro a Encontrados
 afiche ferrocarril digital

El presente proyecto expositivo-investigativo tiene varios ejes de pertinencia que a nuestro juicio lo hacen relevante: Desde lo artístico, tenemos la pretensión de hacer un ejercicio curatorial donde la investigación teórica vaya de la mano con la creación artística, no para imponer criterios a los realizadores sino para generar una producción artística engranada con un tema-motor donde las obras de arte sean en si mismas auténticas investigaciones y que el conjunto sea una verdadera construcción de sentido, para poder brindarle al público un discurso afin con los lenguajes actuales del arte contemporáneo así como coherente y pertinente con nuestro contexto social e histórico. Desde lo museológico pretendemos sumar al proceso expositivo de la producción artística el proceso investigativo-teórico que la ha generado, es decir que concebimos la muestra no solo como una puesta en sala de obras de arte sino que pretendemos exponer la investigación teórica mediante conferencias o charlas. Desde lo geográfico está evidentemente planteada la reterritorialización simbólica del occidente venezolano a través del uso del símbolo del ferrocarril del Táchira que fue en su momento un factor de cohesión geográfica en esta región. Con el viaje de ida y vuelta de artistas y obras de arte nos planteamos una región cultural que establece vínculos profundos y necesarios. Desde la identidad y el sentido de pertenencia, la temática del ferrocarril nos propone la recuperación de un imaginario histórico, un ejercicio de memoria, es la revisión y resemantización de un símbolo asociado a los modos de vida y de producción de nuestros abuelos, de nuestros pueblos. Desde lo geopolótico la muestra se plantea con una conciencia de la relación centro-periferia tan diferenciada en el arte venezolano. El ferrocarril es la mejor metáfora de producción desde la periferia, es a nuestro modo de ver una manera de consolidar y visibilizar ese arte que se hace en la provincia y que se construye desde los imaginarios locales y que bien puede, con estos esfuerzos conjuntos, volverse glocal. En resumen, retomar el tema histórico que conectó a través del comercio estos dos estados, es una oportunidad para entablar reflexiones sobre el pasado, es retomar historias que están ocultas o detenidas en el tiempo, es comenzar un nuevo intercambio desde la plástica, con proyectos artísticos y culturales que activen las vías para que no sean solo ruinas en la memoria.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *