Cuatro cortometrajes nacionales premiados en VII Encuentro para Cinéfagos

Cine, Cineforo, Encuentro para Cinefagos, EVENTOS, Publicación

A partir de una selección oficial de 27 cortometrajes, proyectados este viernes 7 y sábado 8 de julio en la Sala San Cristóbal de la Cinemateca Nacional, el jurado de la séptima edición del festival de cine-arte en la frontera Encuentro para Cinéfagos distinguió con reconocimientos a: El vuelo de los cangrejos de Bhima Gandica e Inti Torres como mejor corto de ficción, La T invisible de Patricia Ortega como mejor corto documental y La mora y el cocuyo de Isaías Pérez como mejor cortometraje animado. Portfolio N#1 de Andrea Delgado recibe la mención especial Bordes como proyecto de cine experimental con tendencia a

A partir de una selección oficial de 27 cortometrajes, proyectados este viernes 7 y sábado 8 de julio en la Sala San Cristóbal de la Cinemateca Nacional, el jurado de la séptima edición del festival de cine-arte en la frontera Encuentro para Cinéfagos distinguió con reconocimientos a: El vuelo de los cangrejos de Bhima Gandica e Inti Torres como mejor corto de ficción, La T invisible de Patricia Ortega como mejor corto documental y La mora y el cocuyo de Isaías Pérez como mejor cortometraje animado. Portfolio N#1 de Andrea Delgado recibe la mención especial Bordes como proyecto de cine experimental con tendencia a la disolución de los géneros. La mención especial a interpretación actoral destacada es para Samantha Castillo (El vuelo de los cangrejos).

elvuelodeloscangrejosMANO_imagenpequeña

Rosa (Samantha Castillo) es una madre que despliega el uso de la violencia en el proceso de formación de sus hijos, ante el temor y el deseo de imponer la aceptación de un código ético en medio de la precariedad socio-económica. La impecable dirección fotográfica nos muestra hermosos paisajes margariteños donde convive esta pequeña familia en una embarcación encallada, donde juegan los niños en la playa y descubren un cadáver. Esta misma madre se doblega ante la violencia del poder oficial, expresando con eficacia la naturalidad de estos procesos y su instauración en una sociedad desde lo cotidiano. El jurado premió la destreza fotográfica así como la calidad del guión y la contundencia del discurso, acentuado por la dirección de actores, que conmueve y sacude al espectador. Los directores: Bhima Gandica, merideño formado en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, dedicado en la actualidad principalmente a la postproducción e Inti Torres, trujillano de origen, formado principalmente en Literatura y dedicado a la escritura de guiones. La realización tomó dos años y recibió el apoyo de Xenon Films, Primeras Voces, Araguato Films y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

afiche La T Invisible

La T invisible es una mirada al mundo íntimo de un personaje que se define como hombre travesti, y su pareja, una mujer bisexual. La realizadora entra en el espacio de su clóset y lo muestra a través de planos muy cerrados que logran la impresión de cercanía, además de una ambigüedad entre la exposición y el ocultamiento, entre la ternura y la crudeza. Esa ambigüedad en el discurso fotográfico ha sido reconocida por el jurado como una elusión de las soluciones fáciles,  concediendo el premio a la zuliana Patricia Ortega (directora del largometraje El regreso, 2013) por considerar que en esta propuesta ha superado los lugares comunes y con el recurso técnico logrado un tratamiento del tema que es congruente con su complejidad. Esta realizadora se encuentra actualmente trabajando en la producción de su segundo largometraje, Yo imposible, una co-producción colombo-venezolana.

La mora y el cocuyo se basa en un relato pemón, que fue publicado como cuento infantil por Ediciones Ékare en 1979. Su joven director, Isaías Pérez, es también el musicalizador, editor y animador del trabajo que contó con la colaboración de muchas personas así como del apoyo del CNAC en la postproducción. El jurado de nuestro VII Encuentro para Cinéfagos reconoció la calidad de la obra desde la creación visual de los personajes, la fluidez del movimiento, el uso del color, la integración de todos los elementos estéticos, hasta el proceso de investigación y trabajo que implica presentar la narración en su lengua original.

La mención especial Bordes se otorga como iniciativa del evento, que tiende a reconocer la necesidad de la experimentación en el desarrollo de la cultura audiovisual. Premia trabajos experimentales en cualquier género, más aún si puede superar y transcender esas categorías estéticas. Fue el caso en esta oportunidad de un ejercicio realizado por Andrea Delgado, estudiante de artes visuales de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida. La joven explora distintos formatos, recurriendo a elementos del documental, video-arte y video-clip musical, sin que luzca forzado, evidenciando en la obra que va perfilando un lenguaje propio como artista contemporánea. Estos fueron los méritos destacados por el jurado en la exposición pública que hicieron de su veredicto este domingo en la Sala San Cristóbal de la Cinemateca Nacional, donde se proyectaron los trabajos que resultaron premiados y se invitó a continuar con las exploraciones y contribuciones diversas al encuentro, que ahora se prepara para su octava edición en 2018.

En esta oportunidad el jurado fue integrado finalmente por el realizador Ismael Nava Alejos (Nuevo León, México), el antropólogo-sociólogo Otto Rosales Cárdenas (Coordinador de  Cine Club ULA Táchira) y el artista visual Osvaldo Barreto (FundaJAU), quienes expusieron a los presentes las razones del veredicto, y admitieron polemizar ante la dificultad de confrontar los gustos de cada uno. El director invitado de México comentó sobre la necesidad en su región de impulsar el crecimiento de la industria cinematográfica con la producción de films comerciales, atractivos para el público general, y el contraste con la muestra que pudo apreciar en su visita, de un cine venezolano contemporáneo realizado por jóvenes que se forman académicamente y exploran distintos discursos narrativos, en una tendencia al intimismo y la poética rural. Este y otros temas fueron abordados a lo largo del encuentro, durante las proyecciones especiales y conversatorios pautados con el jurado e invitados especiales así como el público presente, manteniendo el espíritu de formación, investigación, divulgación y promoción de la cultura audiovisual que caracteriza este encuentro desde su inicio en 2011.

Hay que destacar el apoyo de la Universidad de Los Andes Táchira, la Fundación Cinemateca Nacional Sala San Cristóbal y la Gerencia de Promoción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, pues su aporte permitió realizar esta edición y mantener la continuidad del encuentro anual.

afiche La Mora y el cocuyo

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *