Concierto de grado de Luís Eduardo Hernández (Reseña)

Música

Por Raimon Colmenares Ese domingo llegué bien temprano al teatro de la Unidad Vecinal para asegurarme la entrada al concierto de Luís Eduardo Hernández (LEH), un guitarrista al que ya había tenido la oportunidad de escuchar en vivo, quedando con una buena impresión. Por suerte, siendo domingo no habían excusas para no ir, más aún al tratarse del concierto de un guitarrista instrumental, cosa que rara vez ocurre por estos lares (aunque progresivamente está creciendo el número de estas excelentes propuestas), y costando la entrada apenas 30 bolívares. El espectáculo vino a empezar casi dos horas luego de lo pautado;

Por Raimon Colmenares

Ese domingo llegué bien temprano al teatro de la Unidad Vecinal para asegurarme la entrada al concierto de Luís Eduardo Hernández (LEH), un guitarrista al que ya había tenido la oportunidad de escuchar en vivo, quedando con una buena impresión. Por suerte, siendo domingo no habían excusas para no ir, más aún al tratarse del concierto de un guitarrista instrumental, cosa que rara vez ocurre por estos lares (aunque progresivamente está creciendo el número de estas excelentes propuestas), y costando la entrada apenas 30 bolívares. El espectáculo vino a empezar casi dos horas luego de lo pautado; pero al final valió la pena la espera. El principio fueron formalidades por la graduación de LEH, con palabras de la gente de Datemúsica, el instituto de donde emerge éste, su primer egresado, cuyo requisito final para graduarse, por cierto, fue organizar el evento en cuestión. De entrada, al ofrecer sus palabras, uno se da cuenta de que LEH carece de las maneras típicas del rockero promedio, más aún siendo guitarrista y al mismo tiempo solista: se trata de un tipo lacónico con el micrófono, sencillo, sereno; todo lo contrario de un showman; cosa que, ni buena ni mala, a mí me agrada, pues su verdadera fuerza y talento sólo lo muestra y lo podemos juzgar cuando agarra su guitarra y empieza a sacarle sonidos. 8775_10151162321068212_2027712406_nApenas LEH comenzó a tocar, sin elementos histriónicos, completamente concentrado en su tarea, y la magia desde sus dedos fue fluyendo en pasajes melódicos, variaciones muy dinámicas de los acordes, y momentos de más destreza técnica en el llamado shredding, donde éste suelta cadenas de notas en altas velocidades, todo apoyado en una potente base rítmica, con el baterista (Manuel Bautista) aportando matices e intensidades diversas a lo largo de cada tema; mezclas de balada de rock instrumental, otros del jazz fusión, a ratos tirando al blues, sin llegar a momentos demasiado “heavys”. Así más o menos se desenvuelve el estilo de las composiciones de LEH, y así inició el concierto. Tras las primeras canciones, un par de temas al estilo de LEH y otro par de versiones de Andy Timmons (Electric Gypsy) y Joe Satrian (Love Thing), se invitó a subir a la tarima a José Alberto Portillo (guitarrista) y Jessica Portillo (cantante) para interpretar el clásico Little Wing de Jimmy Hendrix en toda su intensidad, al igual que con el tema I put a spell on you de Nina Simone, impulsados con una voz y guitarras tremendas. Le siguió la canción Sampa pa ti, de las favoritas de Carlos Santana para cerrar la segunda parte, despidiendo a los primeros invitados y llamado a la tarima a un gran maestro de la guitarra en el Táchira: Carlos Eduardo Arellano. william-flores-saxo1Junto a Arellano, se instalaron William Flores en el saxofón y María José Gutiérrez (Majoh) en la guitarra, para interpretar otro tema instrumental más latino compuesto por Arellano, quien por cierto no vacila en robarse el espectáculo con su destreza en las cuerdas y presencia escénica, para luego montar duelo de guitarras con LEH, quien no se quedaba detrás del maestro en ningún momento a través del Bossa Nova y el New Wave. Le siguió la balada Wile my guitar gently weeps de George Harrison cantada por Ana, esposa de Arellano, quien por un rato brilló en su potente voz jugando con las melodías de los guitarristas durante el solo final de la canción. Otro giro del variado set de canciones condujo al público por los ritmos venezolanos, con versiones llevadas a la guitarra eléctrica de temas y autores clásicos como Aldemaro Romero. Uno de los momentos más brillantes de la noche, justo cuando el ritmo se empezaba a estancar, fue la versión del tema San Agustín de Vytas Brenner, iniciada con ese espectacular solo de maracas desembocando en el tema tan folclórico y tan enérgico que ejecutaron impecablemente desde cada instrumento. Fue todo un vuelco, seguido de otro giro radical de vuelta al rock; el hard rock más movido, con el tema I hate myself for loving you de Joan Jett cantado con toda la emoción por Anna Mendez y Lusney Arias de forma que daban ganas de brincar en la silla. con-maria-alejandra-bautistaSiguiendo con los temas más rockeros y heavys de la noche, subió al escenario otra vez la joven y talentosa María José Gutiérrez (Majoh) para tocar un tema de guitarras en dúo con LEH, de nada menos que Steve Vai y Orianthi: Highly Strung. Qué potencia, qué energía. No exagero a decir que fue impecable, pero sí bastante cerca, bastante a la altura del nivel de virtuosismo del tema. Lo mismo a continuación con la popular y vertiginosa canción de otro de los máximos referentes de la guitarra instrumental, Joe Satriani: The Extremist, nuevamente en dúo. Fabuloso ver a esta muchacha tan joven junto al excelente LEH, ambos desempeñándose hermosamente en las más altas y complejas velocidades de la guitarra. Cerró el variadísimo repertorio un tema propio de LEH, quien invitó a María Alejandra Bautista a acompañarlo con la guitarra rítmica en un tema muy melódico y con toda la marca de su estilo: Siempre contigo. Un final ideal. En resumen… *Lo malo: -Tardó en empezar el concierto -Algunos problemas de sonido en los que un instrumento quedaba mudo, o se saturaba demasiado, afectando las voces y otros instrumentos, por suerte fueron pocos y solucionados sobre la marcha, por lo que no opacaron casi las canciones -En el repertorio había una canción en la que incluso LEH no tocó. -Algunos músicos varias veces quedaban opacados tanto en su ejecución instrumental como físicamente; el caso del tecladista o el bajista, quien incluso permanecía algo tapado por unas cornetas *Lo bueno: -Es una maravilla disfrutar de este tipo de concierto tan excepcional orientado a la guitarra instrumental por tan buen precio -Hubo buen público (les faltaron más ánimos de participación, eso sí) -Todos los músicos que tocaron, sin excepción, demostraron un talento enorme con su ejecución brillante -Muy generoso y variado el repertorio -Los invitados especiales lo fueron realmente -Tenemos en San Cristóbal a otro músico extraordinario de la guitarra, quien seguro continuará destacándose dentro y fuera del país. Aquí la lista de canciones de esa fabulosa noche: Set 1 1 Lucky Day (LEH) 2 Electric Gypsy 3Love Thing 4 Just Road and Love (LEH) Set 2 5 Little Wing 6 I put a spell on you 7 Sampa pa ti 8 Ice pick Set 3 9 Bahía de Cata (Carlos Arellano) 10 While my guitar gently weeps Set 4 11 Atardecer 12 Carretera – Derepente 13 Sentida canción 14 San Agustín Set 5 15 I hate myself for loving you 16 Highly strung 17 The Extremist 18 Siempre contigo (LEH) Y para terminar les dejo con un video musical hecho por Gabriel Cärdenas de un tema original de LEH, «Just Smooth»: Luís Hernández Trío – Just Smooth from Gabriel Cardenas on Vimeo.   Raimon Colmenares Fundación Cultural Bordes.